Buscar este blog

27 mayo 2008

Resumen de noticias - 27 de mayo del 2008

MULTIANUAL, EL PLAN ALIMENTARIO

CIUDAD DE MEXICO.- El programa de apoyo contra la crisis alimentaria durará el tiempo que sea necesario, pese a que los altos precios se mantendrán por varios años.

Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que eso no generará costos adicionales porque se redistribuirán recursos de otros programas y también se ahorrará en gasto burocrático y administrativo.

LIMITADO AVANCE EN TRANSPARENCIA POR LA FALTA DE AUTONOMÍA DE LA SFP, ADVIERTE EL IFAI

CIUDAD DE MEXICO.- El principal conflicto de intereses que enfrenta el gobierno mexicano en su propósito de avanzar en la transparencia y su cruzada anticorrupción es la Función Pública (SFP), pues es una secretaría de Estado "subordinada políticamente" al Poder Ejecutivo.

Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), consideró que técnicamente la SFP tiene un serio problema, pues carece de independencia.

BANXICO REVISA EL CAT QUE COBRA LA BANCA

CIUDAD DE MEXICO.- La metodología de cálculo del Costo Anual Total (CAT) se encuentra sujeta a revisión por parte del Banco de México (Banxico) ante la queja de varias instituciones financieras.

A petición de algunos bancos que resultaron con un CAT superior a 100 por ciento en créditos al consumo, el Banxico analiza de forma general la fórmula para determinarlo.

ARMAS NUCLEARES EN ISRAEL

LONDRES.- El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, dijo que Israel tiene al menos 150 armas nucleares, lo que constituyó la primera vez que un mandatario estadounidense reconoce públicamente el arsenal atómico del Estado hebreo.

Cuando le preguntaron en una conferencia de prensa, en el festival literario de Hay, en Gales, cómo debería de manejar el futuro presidente de Estados Unidos la amenaza nuclear iraní, Carter puso el riesgo en contexto al mencionar las armas atómicas que existen en el mundo.

INBURSA VENDE A LA ESPAÑOLA LA CAIXA

CIUDAD DE MEXICO.- Grupo Financiero Inbursa de México y Grupo Criteria Caixa Corp. alcanzaron un acuerdo que asocia minoritariamente al grupo español en el mexicano hasta en 20 por ciento del capital.

Con ello, Inbursa iniciará su expansión internacional en América Latina y lanzará una fuerte competencia a los principales bancos de menudeo en México.

Fuente: El Financiero


SAGARPA: IMPORTARÁ MAÍZ CINCO AÑOS MÁS

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más esfuerzos productivos que se hagan, México seguirá importando maíz amarillo y blanco al menos durante los próximos cinco años, sostuvo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al iniciar una reunión con ministros y responsables de agricultura de 13 países de Centroamérica y el Caribe.

Al detallar algunos aspectos de las acciones para apoyar la economía de las familias, cuyo programa se dio a conocer el pasado domingo por el presidente Felipe Calderón, el titular de Sagarpa puntualizó que las importaciones de frijol libres de arancel serán por 100 mil toneladas y para los fertilizantes la institución destinará 300 millones de pesos, y que con un apalancamiento de Fira y Finrural se llegará así a 5 mil millones de pesos para la adquisición de 1.8 millones de toneladas de agroquímicos, los cuales serán distribuidos principalmente a productores con menos de 3 hectáreas.

AFECTÓ A 22 ESTADOS EL PARO DE MINEROS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) paralizó ayer por 24 horas más de 130 unidades en 22 estados de la República, en protesta porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha entregado a Napoleón Gómez Urrutia la toma de nota como secretario general de la organización.

El líder, en una videoconferencia que ofreció este lunes desde Vancouver, Canadá, sostuvo que el gremio podría "escalar sus protestas y hacer otros paros, porque las autoridades no respetan las decisiones de los trabajadores y retardan el reconocimiento oficial de la dirigencia".

MIGUEL ÁNGEL YUNES SE SALVO DE SER DESTITUIDO POR LA CORTE

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, estuvo a punto de ser destituido de su cargo por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a la actitud "contumaz" y "desacato" en que incurrió desde enero pasado, al no cumplir una orden judicial sobre el pago completo de pensión a una ex trabajadora al servicio del Estado. Ante la inminente separación de su cargo y consignación penal por incumplir una orden judicial, apenas el 22 de mayo pasado Yunes notificó finalmente que acataría el fallo que se había resistido a ejecutar, y con ello evitó que el pleno votara el proyecto de resolución listado en la sesión pública de ayer, en el que la ministra Olga Sánchez Cordero proponía la separación del cargo del director del ISSSTE, así como del subdirector de pensiones, Carlos Espinosa Sánchez, y de Pedro I. Vázquez Colmenares Guzmán, subdirector general de prestaciones econó- micas, sociales y culturales.

La actitud de Yunes y sus subordinados motivó que en el proyecto de dictamen se señalara también que el presidente de la República, Felipe Calderón, como superior jerárquico del director del ISSSTE, había denotado "una actitud negligente en el manejo de los asuntos relacionados con su administración", pero que no se acreditaba "la existencia de mala fe por parte de ese funcionario federal respecto al incumplimiento de la ejecutoria de amparo".

BARCK OBAMA, EL MÁS AVANZADO CANDIDATO DICE FIDEL CASTRO

LA HABÁNA.- Fidel Castro dijo hoy que Barack Obama es "desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato" presidencial en Estados Unidos, pero rechazó la mayor parte de la política hacia la isla del aspirante demócrata y omitió referirse a la propuesta del propio senador por Illinois de conversar con La Habana "sin precondiciones".

En un artículo de cuidadosos matices, Castro declaró que si defendiera a Obama "haría un enorme favor a sus adversarios"; lo consideró un "fuerte candidato" y le reconoció su "aguda inteligencia... su capacidad polémica y su espíritu de trabajo", entre otras cualidades.

VAN 65 MIL MUERTOS EN CHINA; SIGUEN DESAPARECIDOS 23 MIL

PEKÍN.- El número confirmado de muertos que ocasionó el terremoto que sacudió el sureste de China hace dos semanas aumentó a 65 mil 80, mientras que otras 23 mil 150 personas permanecen desaparecidas, según cifras oficiales difundidas hoy.

Las autoridades se preparaban en tanto para desalojar a más de un millón de personas en medio de los preparativos para utilizar explosivos con el fin de liberar las aguas de los lagos que se formaron a causa de las rocas y la tierra desprendidas por el terremoto.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.: