Buscar este blog

23 mayo 2008

Maestros Inician Protestas “Contundentes”

Por Enrique Cisneros

Como se decidió en el IX Congreso ordinario de la CNTE , el pasado lunes inició la Jornada nacional de Lucha que incluye paros, plantones, tomas de aeropuertos, cierres de carreteras, entre otras acciones.

En el Estado de Michoacán la sección XVIII democrática inició un paro indefinido de labores y en Oaxaca la sección XXII instaló un plantón en el Zócalo desde donde se han movido los maestros e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), realizando acciones como el bloqueo de depósitos petroleros y el cierre de los accesos a la Casa Oficial , donde despacha Ulises Ruiz y las secretarías de Finanzas y Economía del estado. Se calcula que 4 mil burócratas no pudieron laborar el miércoles.

Algunas de las demandas que enarbolan los mentores son: respuesta al Pliego Petitorio Nacional magisterial; por la abrogación de la Ley del ISSSTE, por la defensa de la Seguridad Social y los derechos laborales; en defensa de la propiedad de la nación sobre los recursos petroleros y energéticos: alto a la privatización de PEMEX. Cancelación de todos los contratos ilegales que ya privatizan agua y energéticos.

También se exige un programa para la soberanía alimentaría y rescate de los campesinos mexicanos, así como la cancelación del capitulo agropecuario del TLC. El reconocimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre derechos indígenas, por una amnistía general a los presos políticos y la no militarización del país.

En el marco de las demandas magisteriales luchan por la democratización del SNTE exigiendo, entre otras demandas, las convocatorias para relevar dirigencias en las secciones VII, IX y XXII.

También la CNTE declaró que “bajo el principio de preservar la unidad, el congreso nacional de bases se respeta como un esfuerzo válido de algunos contingentes de la CNTE ”

Por su parte la APPO realizó el sábado pasado una reunión donde por primera ocasión, después de la represión del 2007 se tuvo capacidad de convocar a diversas fuerzas que aunque tienen diferencias, concluyeron que el plantón en el Zócalo de Oaxaca era una buena oportunidad para juntarse y discutir, tendiendo a reorganiza las fuerzas populares. En Oaxaca todo este esfuerzo se dirigirá a potenciar la organización, convocando a la realización de una mega marcha en la capital del estado, para el 14 de junio.

La CNTE convocó también a un juicio (y castigo) a Elba Esther Gordillo Morales y su pandilla por sus crímenes y robo al fondo público y sindical.

Además de Michoacán y Oaxaca se espera que se vayan incorporando nuevas secciones. Entre todas las secciones de la CNTE reforzarán el plantonissste, que desde hace más de un año se mantiene frente a las oficinas nacionales del ISSSTE.

También se programó una asamblea nacional para el 29 de mayo y se pretende ir escalando el movimiento hasta llegar a un paro cívico nacional que se vaya juntando con otras fuerzas como las que se están organizando por la defensa del petróleo y el “Diálogo Nacional”, espacio de organización que efectuará su VI sesión en los próximos días.

No hay comentarios.: