Buscar este blog

02 noviembre 2007

Investigan los contratos irregulares en Petróleos Mexicanos (Pemex)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México investiga este miércoles al senador y ex director de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan Bueno Torio, a quien se le acusa de asignar contratos millonarios a sus familiares y amigos.

La SFP decidió hoy investigar a Bueno Tenorio luego de las declaraciones emitidas ayer al periódico 'El Universal' por el legislador José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, sobre contratos irregulares de la estatal petrolera.

Del Río dijo al rotativo mexicano que 'las empresas Oceanografía y Ocean Mexicana han recibido contratos gracias a los favores de los hermanos Bribiesca (hijos de la ex primera dama Marta Sahagún) y de Guillermo Sahagún'.

De acuerdo con el rotativo, se trata de 50 contratos que Pemex Exploración y Producción concedió por más de 144 millones de dólares, a varias empresas, entre ellas también a Transportación Marítima Mexicana (TMM).

TMM fue la más beneficiada por contratos realizados por licitación pública nacional, siendo el más jugoso por 21,3 millones de dólares mientras que el más sustancioso en moneda nacional fue por 81,5 millones de pesos (7,5 millones de dólares), dijo Del Río.

Del Río Virgen agregó al rotativo que en la investigación a las empresas beneficiadas se considera también a la Blue Marine, de Juan Marcos Issa, ex coordinador de asesores de los directores de Pemex.

Por su parte, el acusado ex directivo de Pémex dijo al diario que elaboró, en papelería del Senado de la República, un documento en el que explica 'su posición' con respecto a la información difundida por el diario.

El ex director de Refinación dice aplaudir 'el compromiso del presidente Felipe Calderón con la transparencia. Como todo servidor público acepto el escrutinio, me someto a cualquier proceso que garantice transparencia'.

Juan Bueno Torio dijo a 'El Universal' que 'durante mi administración hice todo con honestidad, transparencia y apego a la ley'.

El rotativo asegura que Bueno Torio usó una red de colaboradores con más de 200 plazas creadas en el interior y exterior de Pemex Refinación para apuntalar esos contratos y fue responsable de la campaña presidencial del candidato Fox en la región del Golfo de México.

No hay comentarios.: