Buscar este blog

05 enero 2008

Unidad Hacia un 2008 Rojo

O nos Lleva la Ch ….

Por Enrique Cisneros

El gobierno ya hizo su apuesta que es muy clara: terminar de desbaratar el país entregándolo a las grandes trasnacionales. Ante esto, al pueblo solo lo queda un camino: unirse para defenderse y expulsar del poder a los vende patrias.

Aunque todavía hay muchos idiotizados que dicen: “a mi lo de la gasolina no me afecta, son sólo dos centavos”; “me vale lo del maíz, yo ni tortillas como” o “si matan a los zapatistas que los maten”, el gobierno de Feli-Pillo Calderón ha tenido que pagar los favores que le hicieron los poderosos para sostenerlo a pesar del fraude y “echó toda la carne al asador”

Veamos: le dió a Elba Esther los ahorros del ISSSTE; firmó con Bush el Plan Mérida para que a cambio de unos dólares los gringos puedan intervenir en México; promovió el gasolinazo que en octubre todavía ni se aplicaba, e inmediatamente ya habían subido los precios ¿Imagínate lo que va a pasar en enero?. El gobierno de Calderón ya reconoció que PEMEX tiene compromisos con la Shell y otras compañías trasnacionales a quienes ya les abrió la puerta para la privatización del petróleo. Ya se decidió el alza de la energía eléctrica.

A partir de ahora inicia el quiebre de 8 millones de campesinos que no podrán competir con los precios subsidiados del maíz, el frijol, la leche y el azúcar de los Estados Unidos, productos que ya pueden entrar a México sin pagar impuestos. Todo gracias a la entrada en vigor de una nueva etapa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Esto a su vez trae la contaminación del maíz mexicano con maíz transgénico, de ese que en Estados Unidos le dan de comer a los puercos y que aquí nos lo traen para consumo humano. Con todo esto, en unos días vuelve a subir la tortilla, el transporte y muchos artículos de la canasta básica. En Chiapas, Calderón prepara una ofensiva militar para masacrar a los pueblos que se reivindican zapatistas.

Ante estas y muchas más medidas del vende patrias Calderón, sabiendo que va a haber respuestas populares, lo único que se le ocurre es preparar al ejército, policías, CISEN, para reprimir al pueblo.

Pero las respuestas no se han hecho esperar. Iniciando el 1º de enero ya había gente cerrando los puentes internacionales; ayer hubo una protesta en las calles de la ciudad de México y se anuncian muchas medidas de resistencia. Algunas organizaciones campesinas y populares anunciaron un plan de resistencia civil permanente para exigir al Gobierno frenar la importación de granos básicos sin arancel. Se preparan protestas mayores el próximo 18 de enero y el 19 inician las acciones del Foro Social Mundial, en su capítulo México.

También se intensificará la presentación de nuevos amparos contra la reforma a la Ley del ISSSTE, además de continuar el plantón frente a las oficinas de ese instituto. El 29 de enero habrá un referéndum para exigir la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También se han iniciado bloqueos de carreteras que aunque ahora son esporádicos se llamó a integrar un frente nacional de lucha para incrementar estas acciones. Se menciona que respondiendo a los acuerdos de la Convención Nacional Democrática, los pueblos se están organizando para en su momento tomar pozos petroleros, por ello ya los calderonistas anunciaron que el ejército va a reforzar esas zonas.

En Chiapas los zapatistas acaban de realizar un exitoso encuentro internacional de mujeres y el EZLN se ha replegado para poder enfrentar un probable ataque militar.

Ante el anuncio de que si se construirá el aeropuerto en Atenco, los pueblos afectados ya se están reuniendo y movilizando.

ONG´s y grupos de mujeres protestan con regularidad contra la Suprema Corte de Justicia que sigue exonerando a ladrones y pederastas como el “Gober Precioso”. El Frente Nacional contra la Represión se está movilizando para exigir la libertad de los presos políticos.

Los artistas populares se reúnen y organizan para dar respuesta nacional al gobierno espurio y sus patrones. En la UNAM , el IPN y otras universidades hay descontento por la privatización disfrazada, por la antidemocracia interna y porque siguen proliferando los grupos de porros.

Los grupos armados están en alerta para enfrentar la represión y en muchas partes del país los mexicanos se enfrentan a los designios oficiales, como el La Parota y Ayotzinapa, en Guerrero, o los tabasqueños que van entendiendo que las inundaciones fueron producto de mentes enfermas que por ganar unos centavos no les importó inundar a pueblos completos.

No hay duda, México inició el año con un enero de lucha y resistencia, lo que ha sido llamado “enero rojo” y de seguir los acontecimientos por el derrotero que van, se puede pasar a un 2008 rojo.

Sin embargo esto no garantiza ninguna victoria. Ninguna de las fuerzas de izquierda, ni los frentes ni las coaliciones, pueden solas enfrentar la represión que tienen preparados los imperialistas. Solo con la unidad del pueblo será posible hacerle frente a los `planes represivos del Estado.

Si esta unidad no se da en las cúpulas de las organizaciones, puede sucederle lo que les aconteció en otros países: el pueblo se organizará y unirá, mientras las “izquierdas” siguen discutiendo sobre sus diferencias, o peleándose por la migajitas que desde arriba les avientan los poderosos.

No hay comentarios.: