Buscar este blog

22 febrero 2008

PIDEN ACOSTUMBRARSE A LA "GUERRA PERPETUA" DE CALDERON

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Una de las declaraciones más desafortunadas de los últimos tiempos ha sido, sin duda, la del almirante Francisco Saynez, Secretario de Marina del Gobierno Usurpador, un día después de la explosión de una bomba en la ciudad de México el pasado viernes 15 de febrero. Saynez dijo que "la gente se acostumbrará a las bombas" y que así había sido en Irak en donde al principio de la intervención norteamericana había bombazazos que causaban "20, 30 o 50 muertos "y causaban mucha conmoción pero que ahora siguen los bombazos y siguen matando gente "pero ya no es noticia, la gente se acostumbra". Obviamente, el almirante Saynez matizó sus declaraciones diciendo que "no queremos que eso nos pase a nosotros" y que las fuerzas armadas buscarían darle muy buenos golpes al crimen organizado este año.

Felipe Calderón ha declarado en varias ocasiones que la lucha contra el narcotráfico es una "guerra larga y penosa" y que había que "perseverar en ella" y "no bajar la guardia". Algo similar dijo este 19 de febrero en su discurso del Día del Ejército Mexicano en donde además anunció que se otorgarían 500 pesos mensuales de "compensación técnica" a la tropa, es decir a los niveles mas bajos de la jerarquía militar, que son los que, dijo Calderón "representan la base del Ejército" y de sus operaciones.

Otros personajes han defendido la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, entre ellos Manlio Fabio Beltrones del PRI. Este afirma que aunque el ejército no debe salirse de la guerra contra el narcotráfico puesto que sería un "error" y causarla un "desastre", si debe fijarse ya una "fecha definitiva" de cuando deberá de participar en ella porque resignarse a que siempre lo haga sería "necio" dijo el sonorense.

Sea como sea, todos los personajes que hablan del combate al narcotráfico lo hacen como hablando de una guerra que no terminará nunca o al menos no a corto plazo. Se esta asumiendo que el narcotráfico ha recibido "muy buenos goles", como dijo Calderón aquí en Monterrey, pero que sin embargo no disminuye sus actividades y la violencia no cesa en el país sino que al contrario se incrementa como si fuera a durar para siempre.

Es parecido a la "guerra contra el terrorismo" de George Bush y Dick Cheney que se inicio en el 2001 y que parece que nunca terminara tampoco. En ese caso sabemos que se trata en realidad de un truco, de una estrategia para imponer un estado policiaco dentro de su propio país y lanzar a los Estados Unidos a una serie de "guerras preventivas" que juntándolas todas hacen una "guerra perpetua", ocultando así el derrumbe económico evidente de la economía mundial. En ese país eso es explicable porque Bush y su grupo están pensando así y tienen ese proyecto en marcha, pero en el caso de Calderón lo único que explica su guerra perpetua contra el narcotráfico que no va ganando y en tanto que no tiene un ejercito poderoso para librarla sino mas bien uno muy empobrecido, sería simplemente el afán de militarizar al país. De tal palo.....

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

No hay comentarios.: