Tiendas de autoservicio y miembros de la industria farmacéutica están rastreando los "movimientos" de sus productos, mediante la implementación de etiquetas de tecnología RFID, a fin de evitar las pérdidas relacionadas con la falsificación o robo de medicamentos y para tener un mejor control de inventarios.
El etiquetado RFID es una tecnología que remplazará el código de barras por chips inalámbricos que, al insertarse en los productos, permiten obtener información para dar un mejor seguimiento en la cadena de logística y distribución, explicó el director general de Egomexico, Jorge Morales.
Wal-Mart de México ha comenzado a desarrollar con sus proveedores el etiquetado RFID en los pallets (que son las tarimas que sirven para transportar la mercancía), para eficientar el manejo de sus inventarios, pero en un futuro no muy lejano la intención es desarrollar usos en beneficio de los clientes.
Liverpool trabaja con al menos 20 proveedores de prendas de vestir, etiquetando algunos artículos, a fin de poder verificar pedidos, controlar inventarios y establecer anaqueles inteligentes que avisan a la tienda los movimientos del producto.
Los resultados de la empresa dieron a conocer que la tecnología redujo 90 por ciento el levantamiento de inventarios.
En Estados Unidos, la tienda Best Buy, especializada en la venta de artículos electrónicos, informó que a raíz de la instrumentación de esta tecnología, el número de clientes que no encontraron lo que buscaban se redujo 40 por ciento y el número de artículos vendidos se incrementó por consiguiente en 14 por ciento.
Por otra parte, en la industria farmacéutica, donde se ha detectado que uno de cada cinco medicamentos de alto valor son falsificados, el etiquetado RFID ha permitido a las farmacias tener un mejor control de sus artículos.
La principal limitante, para su aplicación masiva en tiendas de autoservicio, ha sido el precio de la tecnología, pues, según la empresa queretana ACCSYS-3000, cada chip cuesta tiene un costo unitario de 20 centavos de dólar.
Con información de Grupo Reforma
El etiquetado RFID es una tecnología que remplazará el código de barras por chips inalámbricos que, al insertarse en los productos, permiten obtener información para dar un mejor seguimiento en la cadena de logística y distribución, explicó el director general de Egomexico, Jorge Morales.
Wal-Mart de México ha comenzado a desarrollar con sus proveedores el etiquetado RFID en los pallets (que son las tarimas que sirven para transportar la mercancía), para eficientar el manejo de sus inventarios, pero en un futuro no muy lejano la intención es desarrollar usos en beneficio de los clientes.
Liverpool trabaja con al menos 20 proveedores de prendas de vestir, etiquetando algunos artículos, a fin de poder verificar pedidos, controlar inventarios y establecer anaqueles inteligentes que avisan a la tienda los movimientos del producto.
Los resultados de la empresa dieron a conocer que la tecnología redujo 90 por ciento el levantamiento de inventarios.
En Estados Unidos, la tienda Best Buy, especializada en la venta de artículos electrónicos, informó que a raíz de la instrumentación de esta tecnología, el número de clientes que no encontraron lo que buscaban se redujo 40 por ciento y el número de artículos vendidos se incrementó por consiguiente en 14 por ciento.
Por otra parte, en la industria farmacéutica, donde se ha detectado que uno de cada cinco medicamentos de alto valor son falsificados, el etiquetado RFID ha permitido a las farmacias tener un mejor control de sus artículos.
La principal limitante, para su aplicación masiva en tiendas de autoservicio, ha sido el precio de la tecnología, pues, según la empresa queretana ACCSYS-3000, cada chip cuesta tiene un costo unitario de 20 centavos de dólar.
Con información de Grupo Reforma
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