Ecuador: Correa lanza advertencia a petroleras privadas por falta de inversión en el país
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó hoy una advertencia a las empresas petroleras privadas porque considera que han detenido la inversión en este país andino, mientras se desarrolla el proceso de renegociación de sus contratos.
Aunque no proporcionó datos, Correa señaló que el año pasado hubo inversión petrolera privada, pero reconoció que este año "sí están paradas las inversiones mientras se renegocian los contratos". "Ya les he mandado un mensaje muy claro a las petroleras, yo no voy a permitir eso: O invierten o, bueno pues, actuaremos conforme a derecho y de acuerdo al interés de la nación, no al interés de grupos privados", subrayó Correa.
El pasado 26 de enero, Correa dio un plazo de 45 días para que concluyan las negociaciones de los contratos petroleros con las empresas extranjeras que operan en este país andino. El Gobierno ecuatoriano pretende cambiar la modalidad de los contratos de participación por otros de prestación de servicios para lo cual mantiene conversaciones con representantes de las empresas petroleras internacionales.
El mes pasado, el Gobierno de Ecuador intensificó la renegociación de contratos con cinco de las multinacionales petroleras que operan en la amazonía ecuatoriana, con la creación de mesas de trabajo para discutir las condiciones. El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, y representantes de las compañías City Oriente, Petrobras, Perenco, Repsol-YPF y Andes Petroleum formaron una mesa de trabajo por cada una de las empresas extranjeras.
A "esa renegociación tenemos que ponerle un límite: 45 días, sino tendrán que seguir cumpliendo con el 99-1" por ciento, dijo entonces Correa al referirse a los porcentajes de redistribución de los excedentes petroleros que rigen desde el año pasado en favor del Estado. Para Correa, las petroleras internacionales tienen tres opciones en la renegociación: aceptar el decreto 99-1 por ciento, cambiar el modelo del contrato o terminar sus labores para lo cual se compromete a retribuirles la inversión que hicieron y que la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, explote los campos que dejan.
El jefe de Estado dijo que si al término del plazo, no llega a una conclusión y si las petroleras no invierten, adoptará "otra clase de medidas". Correa agregó que "por cada campo que tienen esas trasnacionales, hay quinientas trasnacionales interesadas. Si es el negocio más grande del mundo ahorita el petróleo. Lo que menos nos va a faltar es gente interesada en hacerse cargo de esos campos", apuntó.
"Les digo a las empresas trasnacionales (que) aquí ya hay Gobierno. Cuidado creen que todavía están antes del 15 de enero de 2007", señaló en referencia al día en que asumió el poder. Advirtió que no les va a permitir "que boicoteen la producción petrolera, que no hagan inversiones para que sigan con sus privilegios que han tenido en los últimos tiempos".
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado. Ecuador es el quinto productor de petróleo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios.
* El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del Presupuesto General del Estado.
* La reserva monetaria disponible de Ecuador se nutre de los ingresos que generan las exportaciones petroleras.
* Ecuador comienza febrero con reserva monetaria de USD 3 615,2 millones
Nota para el gobierno usurpador mexicano y en especial para el ilegal Mouriño: EH MOURIÑO, EN ECUADOR DICEN QUE VUESTROS TIOS SON INVERSORES DE PALABRAS, NO DE TECNOLOGIA.
Y ayer por si fuera poco el espurio anda entrevistandose con gente del ámbito petrolero pero resulta que no tocan temas en torno a energéticos sino que hablaron de otras cosas, seee como ño...
FCH se reúne con director de petrolera británica
El Economista.com.mx
El presidente de la firma británica BP se reunió ayer miércoles con el presidente de México, Felipe Calderón, pero la oficina del mandatario mexicano aclaró que no tocaron el tema de la posible apertura del sector energético del país a la inversión extranjera.
Tony Hayward, director general de la petrolera británica, dijo en Londres que el presidente de la compañía, Peter Sutherland, se encontraba en México para una "importante" reunión con Calderón, en momentos en que el país estudia abrirse a la inversión extranjera en el sector energético.
Pero en la oficina del mandatario mexicano dijeron que Sutherland está en el país como presidente de la Goldman Sachs y como representatne de Naciones Unidas para asuntos migratorios.
"No tocaron temas de petróleo o energía, ni nada que ver para BP," dijo una portavoz.
Calderón está buscando reformas en el sector energético para afrontar una caída de la producción y de las reservas. La Constitución de México le da a la petrolera estatal, Pemex, el derecho exclusivo para extraer petróleo mexicano.
Los opositores al proyecto del Gobierno se han manifestado porque consideran al plan como una privatización de la compañía.
Con información de Reuters
¿Qué extraño verdad que se reunan esos dos personajes y que no hayan tenido la chance de hablar de petróleo, que rarito no creen?
Y bueno quien si se reunió y hablo de energéticos fue la presidente de Argentina con el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez y para hablar de integración, nada que ver con privatizar:
La crisis energética acerca más a Cristina K. y a Chávez
La presidenta de Argentina reforzará la vinculación con Venezuela en materia energética debido al fracaso de la cumbre con Lula y Evo Morales del pasado sábado tras la negativa brasileña a ceder gas. Cristina F. de Kirchner negó que Argentina vaya a sufrir este invierno una crisis energética.
Cristina Fernández que viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez, confirmó los vínculos entre ambos países al afirmar que "necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana para hacer sustentable el crecimiento".
La Cumbre entre ambos países estará marcada por las necesidades energéticas argentinas y por el apoyo de Cristina Kirchner a Venezuela en materia de suministros alimenticios, debido a la crisis de desabastecimiento e inflación que padece Venezuela.
Cristina Fernández defendió su acercamiento a Hugo Chávez asegurando que "hemos bregado por el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Lo dije en todas las tribunas internacionales posibles...algunos creyeron que era en defensa del presidente de ese país. Pero es pura racionalidad y está basada en la ecuación energética regional. La región está creciendo: la demanda y la producción de energía se vuelven necesarias".
Cristina F. de Kirchner, que no había hablado aún de los resultados de la cumbre del sábado, dijo asimismo que "administrar el sistema interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad. solidaridad e inversión...(la reunión) tuvo como objeto conformar un grupo coordinador para administrar racionalmente el intercambio energético que se produce en la región".
Además, deshechó la idea de que Argentina esté al borde de una crisis energética y criticó a quienes se dedican a "instalar permanentemente el temor de que van a ocurrir cosas horribles y que por lo tanto los industriales no van a poder producir durante el invierno".
Ayer el gobierno de Evo Morales anunció que renegociará el contrato firmado en 2006 con Néstor Kirchner ya que no puede cumplir con el compromiso de exportar 27,7 millones de metros cúbicos en 2010. Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, confirmó que su país no podrá cumplir con el suministro comprometido por falta de inversiones: "les dimos un golpe a las petroleras (por la nacionalización de 2006) y ellas nos boicotearon. Las petroleras se defendieron dejando de invertir".
La situación de Bolivia y la negativa de Luiz Inacio Lula da Silva a ceder a Argentina parte del gas que recibe de Bolivia provoca que Cristina Kirchner tenga que acercarse a Hugo Chávez para conseguir nuevas fuentes de energía. Brasil se comprometió a mandar 200 megavatios de energía eléctrica, equivalentes a un millón de metros cúbicos de gas, a Argentina, lo cual resulta insuficiente.
Según fuentes cercanas a la Casa Rosada consultadas por el diario La Nación, "nunca fue tan necesario Chávez como ahora. Cristina lo puso en blanco sobre negro, para que no haya malas interpretaciones, ahora que se recompone la relación con los Estados Unidos", dijeron fuentes de Balcarce 50. "Alimentos para la crisis venezolana y apoyo político al Chávez débil, a cambio de energía".
Bolivia es el proveedor de gas de Argentina, 7,7 millones de metros cúbicos diarios, con contratos que incrementan esos compromisos hacia 2011
Brasil dijo que no está en condiciones de ceder a Argentina gas boliviano.
Cristina Fernández viajará el 5 de marzo a Venezuela para reunirse con Hugo Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario