Asa Cristina Laurell,
Secretaria de Salud,
México, Distrito Federal.
* Esconden 5 mil millones de pesos sin gastar, señala
* Faltó transferir a los estados 3 mil millones, subraya
* La constante: Dinero en fideicomiso y enfermos sin atender, asegura
El Informe de actividades de 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) demuestra que quedaron sin gastar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
Precisó: “Hemos denunciado trimestre con trimestre este subejercicio porque dejar de transferir recursos a los estados redunda en escasez de medicamentos, personal y mantenimiento que redunda en malos servicios en las unidades médicas de todo el país. Es engañar al público alardear con el incremento del presupuesto de salud como lo hacen sistemáticamente las autoridades federales y luego no usarlo en la atención de los enfermos o en prevención”, añadió.
Hizo énfasis en que en el mencionado Informe, entregado al Congreso de la Unión, se presentan los datos como si el subejercicio a finales de octubre se hubiese corregido muy tarde, pero antes de terminar el año.
Sin embargo, aclaró, una lectura acuciosa del Informe aclara que el dinero no se ejerció, sino que se escondió en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. “Es como tener dinero en el banco pero carecer de comida en la casa”, estimó.
Asa Cristina Laurell manifestó que en primer lugar hay que señalar que la CNPSS dejó de transferir 3 mil millones de pesos a las entidades federativas lo que corresponde al 14 por ciento del monto que deberían de haber recibido.
Para esconder esta omisión se depositaron 5,549 millones en el Fideicomiso en vez de los 2,638 millones de pesos programados, o sea más que el doble. Sin embargo el problema no termina allí, porque los egresos previstos del Fideicomiso tampoco se realizaron, explicó.
Los dos fondos del Fideicomiso –detalló— el Fondo de Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal, sólo gastaron el 23 y el 54 por ciento de los egresos programados respectivamente.
De esta manera el Seguro Popular terminó el año con un subejercicio de 20 por ciento de su presupuesto inicial o de 5 mil millones. Esto quiere decir que el incremento autorizado en 2007 al Seguro Popular –7,500 millones— sólo se gastó el 35 por ciento, resaltó.
“Hemos insistido en la ineficiencia e ineficacia del Seguro Popular como mecanismo para incrementar el raquítico gasto público de salud en México. De qué sirve tener el dinero para salud en un Fideicomiso cuyos recursos crecen año con año”, informó.
A finales de 2006 el fideicomiso disponía de 7,129 millones y cerró en 2007 con 10,388 millones. “El dinero del Fondo para Gastos Catastróficos debería dedicarse a atender a pacientes con enfermedades graves o costosas y el sobrante del Fondo de Previsión Presupuestal a construir centros de salud y hospitales”, mencionó.
Por otra parte, es de señalar que el presupuesto del Seguro Popular sólo se puede gastar en las familias mientras que el resto de la población no tiene acceso a él, añadió.
La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo hizo eco de un reclamo de millones de mexicanos: “Requerimos más recursos para salud en todas las instituciones –los institutos de seguridad social y las secretarías de salud de los estados. Esperamos que los diputados dejen de aumentar año con año el presupuesto para el Seguro Popular y diseñen otro presupuesto que garantice un incremento anual suficiente a todo el sistema público de salud y su uso eficiente”.
* Faltó transferir a los estados 3 mil millones, subraya
* La constante: Dinero en fideicomiso y enfermos sin atender, asegura
El Informe de actividades de 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) demuestra que quedaron sin gastar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
Precisó: “Hemos denunciado trimestre con trimestre este subejercicio porque dejar de transferir recursos a los estados redunda en escasez de medicamentos, personal y mantenimiento que redunda en malos servicios en las unidades médicas de todo el país. Es engañar al público alardear con el incremento del presupuesto de salud como lo hacen sistemáticamente las autoridades federales y luego no usarlo en la atención de los enfermos o en prevención”, añadió.
Hizo énfasis en que en el mencionado Informe, entregado al Congreso de la Unión, se presentan los datos como si el subejercicio a finales de octubre se hubiese corregido muy tarde, pero antes de terminar el año.
Sin embargo, aclaró, una lectura acuciosa del Informe aclara que el dinero no se ejerció, sino que se escondió en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. “Es como tener dinero en el banco pero carecer de comida en la casa”, estimó.
Asa Cristina Laurell manifestó que en primer lugar hay que señalar que la CNPSS dejó de transferir 3 mil millones de pesos a las entidades federativas lo que corresponde al 14 por ciento del monto que deberían de haber recibido.
Para esconder esta omisión se depositaron 5,549 millones en el Fideicomiso en vez de los 2,638 millones de pesos programados, o sea más que el doble. Sin embargo el problema no termina allí, porque los egresos previstos del Fideicomiso tampoco se realizaron, explicó.
Los dos fondos del Fideicomiso –detalló— el Fondo de Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal, sólo gastaron el 23 y el 54 por ciento de los egresos programados respectivamente.
De esta manera el Seguro Popular terminó el año con un subejercicio de 20 por ciento de su presupuesto inicial o de 5 mil millones. Esto quiere decir que el incremento autorizado en 2007 al Seguro Popular –7,500 millones— sólo se gastó el 35 por ciento, resaltó.
“Hemos insistido en la ineficiencia e ineficacia del Seguro Popular como mecanismo para incrementar el raquítico gasto público de salud en México. De qué sirve tener el dinero para salud en un Fideicomiso cuyos recursos crecen año con año”, informó.
A finales de 2006 el fideicomiso disponía de 7,129 millones y cerró en 2007 con 10,388 millones. “El dinero del Fondo para Gastos Catastróficos debería dedicarse a atender a pacientes con enfermedades graves o costosas y el sobrante del Fondo de Previsión Presupuestal a construir centros de salud y hospitales”, mencionó.
Por otra parte, es de señalar que el presupuesto del Seguro Popular sólo se puede gastar en las familias mientras que el resto de la población no tiene acceso a él, añadió.
La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo hizo eco de un reclamo de millones de mexicanos: “Requerimos más recursos para salud en todas las instituciones –los institutos de seguridad social y las secretarías de salud de los estados. Esperamos que los diputados dejen de aumentar año con año el presupuesto para el Seguro Popular y diseñen otro presupuesto que garantice un incremento anual suficiente a todo el sistema público de salud y su uso eficiente”.
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