Buscar este blog

26 marzo 2007

Estemos atentos pronto habrá guerra, EUA contra Irán

Las piezas del conflicto se ordenan y como estuve citandolo aquí en notas anteriores, el Imperio al verse ya ahogado desde su propia tierra buscará desencadenar un conflicto bélico contra Irán para "imponerse", la verdad es que son más los que están contra los EUA y Bush, interesantes las siguientes notas, no se las pierdan por nada.

Crisis con Occidente llevará finalmente la guerra a Irán

Irán no tiene intensiones de suspender sus actividades “legítimas” de enriquecimiento de uranio, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, quien además afirmó que en los próximos días darán una respuesta oficial a la resolución de la ONU que aplica nuevas sanciones a la República Islámica.

La resolución adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad implanta, entre nuevas sanciones a Irán, un embargo a las exportaciones de armas y restricciones financieras.

Las nuevas sanciones se refieren a la prohibición de Irán de exportar armas, y a la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a importar armas a Irán, así como a conceder créditos y asistencia financiera al Gobierno iraní.

Mottaki, sin embargo, manifestó que "Irán continuará su programa nuclear pacífico y legítimo, y el enriquecimiento de uranio forma parte de este programa", al tiempo que dijo que el plan nuclear iraní pertenece al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y no al Consejo de Seguridad.

Al respecto, manifestó que con la adopción de esta resolución "ha reducido su credibilidad", ya que, en su opinión, ha sido el fruto de la decisión de unas "cuantas naciones selectas", y no de la mayoría de países de la ONU.

Rechazó Mottaki que haya una similitud entre el caso de Irán y el de Corea del Norte, ya que los propósitos de sus actividades nucleares son para fines pacíficos, y agregó que “el propio Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que no habido un desvío de las actividades hacia el área militar.

Entre tanto, los habitantes de Teherán expresaron ayer su temor a que las sanciones aprobadas por la ONU se hagan notar en su vida cotidiana, y se mostraban convencidos de que los 15 militares británicos apresados por el régimen permanecerán largo tiempo en su poder como moneda de cambio.

Ésta era la impresión que se percibía ayer en una capital que volvía poco a poco a la normalidad, tras las celebraciones hasta el sábado del Año Nuevo iraní, mezclada con la desesperanza por el agravamiento de las relaciones entre su Gobierno y la comunidad internacional.

En opinión del reformista y catedrático de ciencia política de la Universidad de Teherán, Naqib Sahdeh, la situación actual "acabará llevando finalmente a la guerra". "No hay otra solución, y al final pasará como en Irak. El Gobierno ha insistido tanto durante años en la cuestión nuclear, como si fuera un cosa de vida o muerte, que ahora no puede dar marcha atrás", asegura
Régimen sobreestima su fuerza
A su juicio, los dirigentes actuales del régimen, que “sobrestiman su fuerza”, se apoyarán en el tema nuclear para “huir hacia adelante”, en lugar de centrarse en resolver los problemas cotidianos de la gente como el desempleo o la situación de la mujer.

Sahdeh cree que el Gobierno iraní tardará al menos dos años en conseguir armas nucleares, que todavía no posee, y que los británicos capturados en el Golfo Pérsico permanecerán meses en Teherán como instrumento de negociación con Occidente, en tanto que Mohamed Babai, un taxista chií de 35 años, dijo que las sanciones se notarán sensiblemente en su vida cotidiana.

Babai cree que su país tiene derecho a utilizar pacíficamente la energía nuclear, y “debe actuar para que no le quiten ese derecho”, al tiempo que recalca que “Irán ha sido siempre pionero en la búsqueda de la paz”
Efectos sobre economía diaria
Mohamad Husseini, un profesor de matemáticas de secundaria, cree que la situación empeorará y que las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad tendrán “mucho efecto sobre la economía diaria”.

Husseini, chií practicante de 37 años, lleva meses sin cobrar su sueldo de funcionario del Estado, por lo que se manifestó junto a otros 200,000 profesores en las calles de Teherán el pasado 9 de marzo, en una protesta que acabó con la detención de varios manifestantes.

Entretanto, el embajador británico en Teherán, Geoffrey Adams, fue llamado ayer a consultas por el Ministerio de Exteriores iraní para expresarle “la dura condena” de su Gobierno por la “repetida entrada ilegal de marines británicos” en la aguas territoriales del país.

Algunas fuentes señalaron ayer que los militares británicos podrían haber sido llevados a los cuarteles en Teherán de los Guardianes de la Revolución, en el área de Ghasre Firouzeh. Este cuerpo, fundado por el ayatolá Jomeini tras la revolución islámica de 1979, depende directamente del líder supremo iraní, Ali Jamenei, y opera independientemente del Gobierno del presidente Ahmadineyad.

Estados Unidos contactó a insurgentes en Irak

BAGDAD - El embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, reconoció este lunes haber mantenido contactos con representantes de grupos insurgentes en Irak, donde nuevos hechos de violencia causaron la muerte de 46 personas, entre ellas cinco soldados norteamericanos.

"Hemos discutido con grupos que no han participado en el proceso político, con grupos que mantienen contactos con agrupaciones insurgentes", afirmó el embajador en una conferencia de prensa.

"Se trata de grupos (con los que conversamos) que opusieron resistencia al cambio democrático. Nuestro objetivo es la reconciliación", manifestó Khalilzad, quien precisó que no ha mantenido contactos con grupos "terroristas".

"Nos concentramos en la amenaza de Al Qaeda. Es el objetivo del Gobierno y de varios de estos grupos. Al Qaeda intenta intimidar a estos grupos y disuadirlos de cooperar con el Gobierno y la coalición. Es una verdadera lucha en la parte sunita de Irak", estimó el embajador.

"Esto forma parte del programa de reconciliación. Intentamos aislar cada vez más a los grupos de Al Qaeda", aseveró.

Denuncian ante la ONU a Estados Unidos por violación de derechos humanos

Ginebra, 26 Mar. ABN.- Un informe presentado este lunes al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sesiona en la ciudad de Ginebra, Suiza, reveló violaciones y abusos cometidos por Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

El documento, de la autoría del relator especial Martin Scheinin, planteó que las autoridades de inmigración norteamericanas han adoptado una serie de políticas y prácticas dirigidas contra determinados grupos sobre la base de su país de origen o nacionalidad, según Prensa Latina.

Igual sucede cuando se trata de personas procedentes de naciones que son objeto de una vigilancia especial debido solamente a su religión.

Ejemplificó lo dicho con detenciones de más de 8 mil hombres sometidos a interrogatorios apenas por ser árabes o musulmanes y agregó su preocupación por la elaboración de perfiles de terroristas elaborados a partir de la raza y creencias religiosas.

Ello viola, de acuerdo con el informe, artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual prohibe la discriminación por los motivos señalados.

Otro tanto se pudo observar en Alemania donde la policía, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, buscó e interrogó a unas 32 mil personas identificadas como supuestos terroristas, pero no pudo siquiera hacer una acusación formal contra cualquiera de ellos.

«En el Reino Unido en 2003 y 2004 se detuvo a un total de 8 mil 120 transeúntes con apenas cinco arrestos, pero siempre usando el recurso habitual y desproporcionado de la apariencia étnica», añade el documento.

El mismo informe señala que una disposición dirigida contra este tipo de disposiciones basadas en las características raciales de las personas figura en el Programa de Acción aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, efectuada en el año 2000.

«A esos efectos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial reclamó a los estados que velen porque las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo no discriminen por motivos de raza, color, ascendencia y origen nacional o étnico», concluye el texto.

No hay comentarios.: