Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas, Facultad de Economía, UNAM*
Este 15 de Marzo se dio entrada, en primera lectura, a la propuesta de una nueva ley del ISSSTE, esta fue leída por los diputados del PRI pero consensuada con el PAN, el SNTE, la FSTSE , el Partido Verde y Nueva Alianza; esta propuesta se dictaminó por las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y será votada por el Pleno con la intención de que el 30 de marzo se tenga un tratamiento igual en la Cámara de Senadores y poder ser promulgada por la Presidencia al final del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso.
La propuesta sigue siendo una regresión a la Ley actual, disminuye los seguros del Instituto y pone las pensiones en manos de los bancos a partir de las AFORES, en ese sentido está en línea con las reformas al IMSS en materia de pensiones; e igual o peor, porque el fracaso financiero de la propuesta es muy obvio, aunque aumenta la edad de 55 a 60 años y la une a los años de servicio, crea la “cuota social” del Estado en 5.5% del salario base y aumenta la aportación del trabajador, dichas medidas combinadas no resuelven de fondo la crisis financiera del Instituto.
Para al gobierno de Felipe Calderón, ante la gris gestión de sus primeros 100 días, le es urgente presentar resultados, sus reformas no pueden ser pospuestas por más tiempo por más que estos cambios sean insustanciales, o como es el caso de la propuesta de nueva ley del ISSSTE que no soluciona el problema financiero, antes bien, compromete por muchos años el ingreso fiscal; el gasto de transición se calcula que será de poco más de 2.2 billones de pesos en los próximos 15 años, esto compromete a las fianzas públicas más allá del presente periodo presidencial.
Las cuotas del trabajador se incrementan del 3.5% de su salario -que actualmente establece el artículo 15 de la ley vigente-, hasta el 6.125% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, mientras que el patrón pagará el 2%; y en el caso del Estado este pagará a través de la llamada cuota social el 5.5% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, para pasar las cuotas del 7 al 12.7%, de manera que el trabajador pagara casi el doble de lo que ahora paga mientras que el Estado-patrón, que al final se fusiona en una sola figura, pagará más del doble de lo que ahora paga, incrementando el gasto público, lo que desemboca en un desequilibrio financiero sin solución alguna ni en el corto plazo como lo plantean, por ello es tan alto el pago de la transición y esto no garantiza una solución.
El PRI y su nueva presidencia con Beatriz Paredes, sin ningún rubor o rastro de vergüenza, va servirle a la presidencia de Felipe Calderón y al PAN para sacar adelante las reformas y no sólo la de la ley del ISSSTE.
Llama la atención como los medios de comunicación se rasgan las vestiduras, para decir que en 2007 el costo de las pensiones del ISSSTE le costaran al Gobierno 42 mil millones de pesos, cuando los desmemoriados diputados saben que el presupuesto del país es de 1 billón 434 mil millones de pesos, y que esa cantidad es menos de del 0.3%, es decir nada.
Pero allá ellos y su mala cabeza, que de números no entienden, no podríamos dejar de lado el interés político de PRIístas y Elbístas, de todo tipo, por imponer la nueva Ley y quedarse luego con el negocio de las pensiones, la junta ejecutiva del PENSIONISSSTE contempla en la propuesta de la nueva ley, a los representantes del Gobierno Federal de todos los niveles, comenzando por el Presidente Ilegitimo Felipe Calderón, Hacienda, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, de la Función Publica , Director del IMSS, etc., en número de 10 y 9 representantes de los sindicatos.
Es muy clara la tendencia, desde el nombramiento de Miguel Ángel Yunes, de que las dirigencia del SNTE quiere estos puestos y más que ello el control de los recursos, sabido es que la Junta Directiva del ISSSTE – por resolución judicial, en días pasados le ha dado representatividad a la FEDESP órgano controlado por los Elbistas a fin de que no fuera sólo la FSTSE la que tuviera esa representación, como desde su fundación del ISSSTE, de esta manera esta dado el escenario para que ingresen en el organismo del PENSIONISSSTE.
Es bueno hoy tener el conocimiento de la propuesta gubernamental y que, como hemos dicho, está en línea con lo que vienen haciendo en el IMSS, e igual que allá se encamina al fracaso porque no resuelve el problema financiero y sería mejor dejar como está la ley. Pero como vemos, esta coalición de fuerzas de la derecha, ésta empecinada en imponer en una maniobra rápida la nueva ley; las fuerzas que se agrupan en la resistencia a las medidas de la derecha, en defensa de los derechos laborales y las garantías que hoy contempla la actual ley del ISSSTE es necesario actuar de igual manera en forma inmediata y contundente, no hay compás para esperar, sería muy riesgoso, dado que la aprobación de esta nueva ley la quieren hacer pasar antes de que termine el segundo período de sesiones de la legislatura que concluye el 30 de Marzo. En todo caso sigue siendo el proyecto pasar al Senado en la otra semana la propuesta de ley, por ello el salir a las calles o tomar acciones enérgicas debe ser una tarea inmediata.
El plan de acción para combatir la pretensión de la aprobación en el Congreso de la nueva ley del ISSSTE debe hacerse al día, sin perder de vista el objetivo general y tensando todas las fuerzas del movimiento social. Incluido como ya lo acordó la CNTE , el inicio de un paro nacional a partir del 27 de Marzo.
* Lic. Celso C. Hernández Rojas, Mtro. Enrique L. Kato Vidal, Prof. Martín Rodríguez Rodríguez, Lic. Bruno Sergio Hernández Santillán, Lic. Zoila Vargas Hernández, Mtro. Antonio Mendoza Hernández
Este 15 de Marzo se dio entrada, en primera lectura, a la propuesta de una nueva ley del ISSSTE, esta fue leída por los diputados del PRI pero consensuada con el PAN, el SNTE, la FSTSE , el Partido Verde y Nueva Alianza; esta propuesta se dictaminó por las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y será votada por el Pleno con la intención de que el 30 de marzo se tenga un tratamiento igual en la Cámara de Senadores y poder ser promulgada por la Presidencia al final del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso.
La propuesta sigue siendo una regresión a la Ley actual, disminuye los seguros del Instituto y pone las pensiones en manos de los bancos a partir de las AFORES, en ese sentido está en línea con las reformas al IMSS en materia de pensiones; e igual o peor, porque el fracaso financiero de la propuesta es muy obvio, aunque aumenta la edad de 55 a 60 años y la une a los años de servicio, crea la “cuota social” del Estado en 5.5% del salario base y aumenta la aportación del trabajador, dichas medidas combinadas no resuelven de fondo la crisis financiera del Instituto.
Para al gobierno de Felipe Calderón, ante la gris gestión de sus primeros 100 días, le es urgente presentar resultados, sus reformas no pueden ser pospuestas por más tiempo por más que estos cambios sean insustanciales, o como es el caso de la propuesta de nueva ley del ISSSTE que no soluciona el problema financiero, antes bien, compromete por muchos años el ingreso fiscal; el gasto de transición se calcula que será de poco más de 2.2 billones de pesos en los próximos 15 años, esto compromete a las fianzas públicas más allá del presente periodo presidencial.
Las cuotas del trabajador se incrementan del 3.5% de su salario -que actualmente establece el artículo 15 de la ley vigente-, hasta el 6.125% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, mientras que el patrón pagará el 2%; y en el caso del Estado este pagará a través de la llamada cuota social el 5.5% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, para pasar las cuotas del 7 al 12.7%, de manera que el trabajador pagara casi el doble de lo que ahora paga mientras que el Estado-patrón, que al final se fusiona en una sola figura, pagará más del doble de lo que ahora paga, incrementando el gasto público, lo que desemboca en un desequilibrio financiero sin solución alguna ni en el corto plazo como lo plantean, por ello es tan alto el pago de la transición y esto no garantiza una solución.
El PRI y su nueva presidencia con Beatriz Paredes, sin ningún rubor o rastro de vergüenza, va servirle a la presidencia de Felipe Calderón y al PAN para sacar adelante las reformas y no sólo la de la ley del ISSSTE.
Llama la atención como los medios de comunicación se rasgan las vestiduras, para decir que en 2007 el costo de las pensiones del ISSSTE le costaran al Gobierno 42 mil millones de pesos, cuando los desmemoriados diputados saben que el presupuesto del país es de 1 billón 434 mil millones de pesos, y que esa cantidad es menos de del 0.3%, es decir nada.
Pero allá ellos y su mala cabeza, que de números no entienden, no podríamos dejar de lado el interés político de PRIístas y Elbístas, de todo tipo, por imponer la nueva Ley y quedarse luego con el negocio de las pensiones, la junta ejecutiva del PENSIONISSSTE contempla en la propuesta de la nueva ley, a los representantes del Gobierno Federal de todos los niveles, comenzando por el Presidente Ilegitimo Felipe Calderón, Hacienda, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, de la Función Publica , Director del IMSS, etc., en número de 10 y 9 representantes de los sindicatos.
Es muy clara la tendencia, desde el nombramiento de Miguel Ángel Yunes, de que las dirigencia del SNTE quiere estos puestos y más que ello el control de los recursos, sabido es que la Junta Directiva del ISSSTE – por resolución judicial, en días pasados le ha dado representatividad a la FEDESP órgano controlado por los Elbistas a fin de que no fuera sólo la FSTSE la que tuviera esa representación, como desde su fundación del ISSSTE, de esta manera esta dado el escenario para que ingresen en el organismo del PENSIONISSSTE.
Es bueno hoy tener el conocimiento de la propuesta gubernamental y que, como hemos dicho, está en línea con lo que vienen haciendo en el IMSS, e igual que allá se encamina al fracaso porque no resuelve el problema financiero y sería mejor dejar como está la ley. Pero como vemos, esta coalición de fuerzas de la derecha, ésta empecinada en imponer en una maniobra rápida la nueva ley; las fuerzas que se agrupan en la resistencia a las medidas de la derecha, en defensa de los derechos laborales y las garantías que hoy contempla la actual ley del ISSSTE es necesario actuar de igual manera en forma inmediata y contundente, no hay compás para esperar, sería muy riesgoso, dado que la aprobación de esta nueva ley la quieren hacer pasar antes de que termine el segundo período de sesiones de la legislatura que concluye el 30 de Marzo. En todo caso sigue siendo el proyecto pasar al Senado en la otra semana la propuesta de ley, por ello el salir a las calles o tomar acciones enérgicas debe ser una tarea inmediata.
El plan de acción para combatir la pretensión de la aprobación en el Congreso de la nueva ley del ISSSTE debe hacerse al día, sin perder de vista el objetivo general y tensando todas las fuerzas del movimiento social. Incluido como ya lo acordó la CNTE , el inicio de un paro nacional a partir del 27 de Marzo.
* Lic. Celso C. Hernández Rojas, Mtro. Enrique L. Kato Vidal, Prof. Martín Rodríguez Rodríguez, Lic. Bruno Sergio Hernández Santillán, Lic. Zoila Vargas Hernández, Mtro. Antonio Mendoza Hernández
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