Crítica en tinieblas
El objetivo general del PAAE es acrecentar la calidad de los servicios del personal de apoyo y asistencia a la educación, mediante su desempeño laboral y desarrollo profesional dándole a cambio una valoración, reconocimiento y compensación económica (SNTE-SEP-CONALEP 17)1.
El propósito de este trabajo es analizar los objetivos que tiene la implementación de la Carrera Administrativa para los empleados públicos de la Sección XI de la Secretaría de Educación Pública. Este análisis toma en cuenta los conceptos de Neoliberalismo y Desarrollo, siendo estos algunos factores que intervienen en dicha capacitación, también marca la diferencia entre desarrollo y progreso, enfocando dicha comparación con las visiones de desarrollo sostenido y desarrollo compatible, para darnos cuenta de que la Carrera Administrativa no garantiza la formación de una sociedad más crítica, más libre, más plural y más democrática como lo refirió Vega Casillas, Secretario de la Función Pública, en la firma del convenio “El buen juez por su casa empieza” (Velasco 45), ni asegura el progreso laboral de los trabajadores que se inscriban y participen en dicha Carrera.
Antes de analizar el sistema PAAE, es importante definir los conceptos de desarrollo sostenido o sostenible, así como el concepto de desarrollo compatible-sustentable, para identificar el modelo que caracteriza a dicho sistema.
El desarrollo sostenido se identifica con la tecnología, fundamentalmente con las técnicas y los artefactos materiales, que terminan contraponiéndose a las actividades y valores humanos superiores. Tanto el modelo sostenido como el modelo sostenible se representan con el desarrollo científico y tecnológico, como un proceso necesario e imparable (determinismo tecnológico) al que han de adaptarse, si no quieren ser arrollados, todos los demás contextos sociales y culturales (Medina 113). En cierta forma, tanto el desarrollo sostenido como el desarrollo sostenible son elementos básicos para que siga avante el proyecto neoliberal de homogenización de cultura laboral.
Por otro lado, el desarrollo compatible implica, innovación o producción de nuevas técnicas y artefactos, como estabilización de los mismos mediante prácticas y entornos que constituyen el espacio material-simbólico-organizativo-bioético; es decir, el modelo de desarrollo compatible tiene por objeto servir de base en prácticas de estabilización compatible con la diversidad de formas de vida y sus desarrollos (Medina 120). Por lo tanto, el desarrollo sostenido contradice al concepto de desarrollo compatible que se basa en generar desarrollos creativos, mismos que acrecentan el análisis de nuestra realidad social.
Ahora bien, el Proyecto PAAE, se identifica con el modelo de desarrollo sostenido integral pues aplica a los trabajadores técnicas de sensibilización que tienen como fin mejorar su desempeño laboral mediante preguntas como: ¿por qué trabajo aquí?, ¿por qué me dedico a esta labor?, ¿estoy satisfecho con mi desempeño? de tal forma que el trabajador adquiera el sentido de prestigio, pertenencia que brinda la SEP, así como la valoración de las actividades laborales que ejerce (SNTE-SEP-CONALEP 8).
Si bien, es importante que el trabajador genere los cuestionamientos citados en el párrafo anterior, también es imprescindible que ejerza un análisis de construcción de cambios en beneficio de la sociedad a quien el trabajador presta sus servicios y a su vez se plantee cómo se deben resolver las enormes desigualdades sociales y económicas que nos aquejan, de tal forma que no sólo se dé un corporativismo institucional, sino un sentido de prestigio y pertenencia como ser humano, integrante de una de las tantas culturas que existen a nuestro alrededor(60).
Con el propósito de mejorar los servicios que brinda el personal de apoyo y asistencia a la educación, el sistema pretende implementar el interés de desarrollo profesional, partiendo de un concepto de cultura laboral, avalado por fundamentos como Objetivo, Misión, Visión y Valores, estableciendo una visión de desarrollo personal e individual.
El objetivo tiende a ser un paradigma determinista, pues el desarrollo profesional se basa en conocimientos tecnológicos que establecen una visión técnica e individualista, que coopera con el proyecto actual de libertad de erradicación de movilizaciones y manifestaciones de inconformidad, de estrategias que impulsan a nuevas legislaciones sindicales que limitan gastos sociales y generan grupos que coadyuvan a intereses industriales, para hacer más sencilla la erradicación de sindicatos en defensa de los trabajadores.
Si se pretende implementar un desarrollo laboral, este debe vislumbrar, por ejemplo: el entorno social, dar valía a las interpretaciones míticas y cosmogónicas culturales, consolidar colectivos y formas de organización a favor de la sociedad y no únicamente del individuo, pues si un desarrollo se consolida de forma unitaria, este tiende a ser inadecuado entre las prácticas y entornos sociales como lo establece un desarrollo compatible. El conocimiento no es limítrofe, por el contrario, el conocimiento implica universalidad, situación que coloca al hombre en un ser universal por vivir en un espacio donde interactúan diversas culturas, el conocimiento no es homogenizador, pues el análisis no parte de un sistema técnico, el análisis parte de la vida misma, de los procesos históricos, de la evolución de la Tierra y de las distintas especies que viven en ella, incluyendo al hombre.
El sistema de Desarrollo pretende mejorar el servicio educativo que proporciona el personal de apoyo y asistencia a la educación, con la finalidad de adquirir reconocimiento de la sociedad, para ello, se pretende realizar un análisis de proyecto de vida (CONALEP, SEP SNTE 8).2
La mejora del servicio educativo también parte de los conceptos que tiene la SEP de “identidad” como reconocer a alguien o saber quién es, identificación de características personales del trabajador que lo hace ser único, para hacer conciencia de que el trabajador es un ser irrepetible, ya que nadie puede tener las mismas preferencias, el mismo peso, las mismas emociones, razones por las cuales el trabajador debe valorarse como persona. Al identificar el concepto de identidad, el Sistema PAAE pretende que el trabajador detecte el “rol social” que ejerce con base en el conjunto de sus funciones sociales, como las que realiza un trabajador de una institución educativa, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre, además de las normas y comportamientos sociales que cumple o ejerce el trabajador. También mediante una serie de preguntas de ¿cómo llegaste a esta institución?, ¿por qué ocupas un puesto laboral? ¿Qué has dado tú al centro de trabajo? se pretende hacer una reflexión de que la permanencia en el puesto es por un algo, en donde la labor del trabajador es de importancia para la SEP y su centro de trabajo, principalmente para el individuo, finalizando con una frase de que nadie le hace el favor a nadie (CONALEP, SEP SNTE 9).
Si analizamos, por ejemplo, el aspecto físico que se basa en la estatura, el color de la tez y el tipo de pelo que tiene un individuo, en vez de lograr la aceptación del ser como tal, podemos observar que el sistema pretende coadyuvar a la manipulación ejercida en los medios de comunicación masivos, es decir, implementando la estrategia del conejo y la zanahoria3, en donde exista la dependencia universal que caracteriza al desarrollo sostenido y sustentable, con el objeto de minimizar la autonomía cultural de innovaciones, desarrollando finalmente un carácter de autodefensa, lleno de enojos y frustraciones por no poder ser millonario, por no tener un auto o por vivir en determinada colonia y, especialmente por ser un oficinista que no pueda desarrollar un progreso escalafonario de manera vertical, pues el proyecto simplemente ofrece un desarrollo horizontal, que cuenta con los valores de integridad, mismos que se ven limitados por la homogeneidad del conocimiento técnico, responsabilidad universal que se acorta desde el momento que se establecen prácticas de mediatización y cooptación intelectual de la clase trabajadora, ya que, sólo se identifican en él el conocimiento legítimo teórico, científico y ético. Por otro lado, el valor de justicia social, se vislumbra de manera limítrofe, pues si no se comprenden los problemas de desigualdad social, no se podrá ejercer una labor adecuada, pues la desigualdad lleva consigo represión, intereses particulares, excesiva burocratización (Revueltas 61), elementos que caracterizan a las sociedades que anhelan espacios de participación.
El sistema también cuenta teóricamente con valores como honestidad total, lealtad, equidad, confianza, los cuales hacen creer que dejarán a un lado la mentira, el soborno y la corrupción y que en la práctica no se ejerce desde el momento en que el sistema cuenta con una estructura de representantes sindicales y autoridades educativas para los diferentes niveles de gestión, estructura no elegida de manera democrática por los trabajadores, sino impuesta y elegida de forma cuestionada, situación que no conforma a una sociedad más crítica, más libre, más plural y más democrática.
El sistema de Desarrollo Profesional de Carrera de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y no docentes, está conformada por una compensación adicional al sueldo base del puesto/función; por ejemplo, el primer nivel consta de un porcentaje de aprobación de 9 puntos que indicarán los niveles de excelencia que harán acreedores a los trabajadores al incentivo de $330.73 mensuales, es decir, $165.36 quincenales y $11.02 diarios.
Para escalar de un nivel a otro, existe un tiempo de permanencia, en este caso del primer y segundo nivel, deberá pasar un año y medio, cabe especificar que como tiempo total para alcanzar el último nivel 6 tendrán que pasar 13 años, ya que el avance horizontal no podrá ser continuo (Secretaria de Educación Pública 27-30); tales ejemplos, sirven de base, para decir que el deseo de superación se verá limitado y como dicen Lucio Oliver, Eduardo Ruiz, Irene Sánchez y Raquel Sosa en su texto Neoliberalismo y política: “Es así que surgen políticas de neopopulismo autoritario, el cual podría definirse como la imposición de políticas económicas y sociales cuyo punto de apoyo es la movilización y selectiva de sectores empobrecidos del pueblo a quienes se les manipula con dádivas y gestiones que atienden a los efectos y no a las razones de la pobreza” (Oliver117).
El conocimiento es la base fundamental de una sociedad, ya que éste genera el análisis crítico, situación que ayuda a transformar nuestra realidad social; por lo tanto, la idea de profesionalización laboral es necesaria, ya que debido a la falta de preparación académica, existen muchas deficiencias dentro del ámbito laboral educativo. Por ello considero que es necesario implementar un Plan de Profesionalización que tenga la finalidad de entender nuestra realidad, que ayude a vislumbrar las distintas problemáticas que aquejan a los alumnos, padres de familia y gente a la que se les preste el servicio, éste análisis se lograría en principio eligiendo a gestores sindicales que tengan estudios universitarios, así como personal que cuente con la experiencia necesaria en los conflictos laborales que aquejan a la SEP de manera local, regional y nacional y que a su vez sean concientes de que el conocimiento universal es la base para exhortar a sus representados a ejercer la democracia de manera verídica, a desarrollar el interés por la superación profesional universal, a ejercer la participación organizativa, plural y comunitaria.
Uno de los principales obstáculos que tiene la formación académica es la falta de interés del Estado por abrir más espacios de enseñanza universitaria, en los que el personal docente y no docente pueda seguir con sus estudios y entonces sí, ejercer funciones enfocadas a la mejora del servicio, con una visión de desarrollo compatible, en donde ese desarrollo genere un progreso colectivo, que se distinga por sociedades más críticas, más innovadoras, más interactivas, más participativas, más inventoras en el ámbito técnico y humanístico, que preserve el respeto a la diversidad cultural, la diversidad de especies, que tenga como principal objetivo erradicar lo que detecta Edgar Morán, en su libro Tierra-Patria: “La degradación de las relaciones personales, la soledad, la pérdida de las certidumbres unida a la incapacidad para asumir la incertidumbre y la atomización de los individuos” (101).
Notas
1 Los objetivos específicos del proyecto son:
*Estimular y reconocer a los trabajadores que se integren al Proyecto de Carrera Administrativa y que demuestren en su desempeño laboral la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
*Que a favor de los trabajadores se cuente con un Sistema transparente que valore su desarrollo profesional y su desempeño laboral, con la finalidad de enaltecer a la institución y al personal que labora en ella.
*Adquirir el interés de los trabajadores para integrarse al sistema PAAE, bajo la promoción horizontal que les ayude a mejorar la prestación de sus servicios y a adquirir un mejor nivel de vida.
*Dar una remuneración económica, adicional al sueldo, a cambio de la integración al Sistema.
*Implementar una nueva cultura laboral que genere el reconocimiento social del Sistema PAAE.
*Mejorar la prestación de los servicios educativos con base en la superación continua del PAAE.
*Tener el personal calificado que cuente con vocación de servicio y la motivación adecuada que asegure el buen cumplimiento de sus funciones.
*Contar con un ingreso salarial alterno del PAAE, a través del desarrollo profesional y desempeño laboral.
*Interesar a los trabajadores para definir su plan de carrera en el servicio y apoyo a la educación.
*Estimular al trabajador a su formación laborar, capacitándose y actualizándose.
- Físicas con las preguntas ¿por qué soy alto y moreno? O tengo el pelo lacio, etc.
- Emocionales ¿por qué me enojo con facilidad? ¿por qué tengo tantos amigos?
- Económicas ¿por qué no soy millonario? No tengo auto, vivo en “X” colonia.
- Laborales ¿por qué soy oficinista? ¿Por qué trabajo en la SEP?, etc.
3 La metáfora del conejo y la zanahoria, consiste en colocar una zanahoria frente al conejo, del tal forma que el conejo no la alcance, por mucho que corra y la estrategia consiste en que el conejo debe correr tras de ella, creyendo que mientras mas rápido corra el conejo, éste la alcanzará.
Bibliografía
1. Velasco C. Elizabeth. “Vázquez Mota firma convenio que permitirá a miles de burócratas seguir preparación”. La Jornada. Sociedad y Justicia. Martes 4 de Diciembre 2007:45.
2.)SNTE-SEP-CONALEP. Manual del taller conoce el sistema de desarrollo profesional de carrera de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación y no docentes. 2007.
3. Medina Manuel . “Ciencia, tecnología y cultura. Bases para un desarrollo compatible. Iztapalapa”: Revista de ciencias sociales y humanidades (1996): 113-120.)
4. Kwiatkowska Teresa. “Tras las huellas de la ética ambiental”. ContactoS. 2006:59-6.
5. Revueltas, Andrea. “Las transformaciones del Estado en México”. Un neoliberalismo a la mexicana. UAM. México, 1996.
6. Secretaría de Educación Pública. “Lineamientos de la Carrera Administrativa”. http://www.sep.gob.mx/work/resources/Local Content/90910/1/lineamientos.pdf (Fecha de consulta 15 de enero de 2008).
7. Oliver, L. et al., “Neoliberalismo y política: la crisis mexicana”. Estudios Latinoamericanos
8. Morin, Edgar. “La agonía planetaria”. Tierra Patria. Barcelona: Kairos,1999. No.4. México: Nueva Época, 1995.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario