Buscar este blog

02 junio 2008

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO, SÓLO SE TRADUCIRÁ EN EL AGOTAMIENTO DE LAS RESERVAS

· Se ha olvidado que se trata de un recurso no renovable, afirmó la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Claudia Sheinbaum Pardo

· La extracción no ha servido a la industria nacional, sino para cubrir las necesidades de EU, pues la mayor parte del incremento de la producción mexicana se envió a ese país, consideró

· El especialista Antonio Gershenson Tafelov, dijo que la iniciativa de reforma en materia de extracción es “un traje a la medida” para las transnacionales que deseen obtener una licitación

Aumentar la producción de petróleo en el mundo sólo se traducirá en el agotamiento de las reservas, porque se ha olvidado que se trata de un recurso no renovable, afirmó la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de México, sostuvo, la extracción no ha servido a la industria nacional, sino para cubrir las necesidades de Estados Unidos, pues la mayor parte del incremento de la producción mexicana se envió a ese país.

Al participar en la mesa redonda En defensa del petróleo, la académica universitaria aseveró que para la Unión Americana, generar o allegarse más hidrocarburo es importante, porque consume alrededor de la mitad de la generación mundial y sus reservas no le permiten cubrir esa demanda.

En el auditorio Tomás López Sánchez de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de esta casa de estudios, Sheinbaum Pardo destacó que el petróleo representa el 40 por ciento de los ingresos públicos y, junto con el gas natural, constituye el 80 por ciento del consumo de energía nacional.

Con la reforma propuesta se busca aumentar la plataforma de explotación de crudo mexicano para mandarlo a EU, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, el promotor del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, Antonio Gershenson Tafelov, consideró que la iniciativa de reforma en materia de extracción es “un traje a la medida” para las transnacionales que deseen obtener una licitación.

Ello, acotó, porque se establece que no haya concursos y se dé preferencia a las empresas que declaren tener nuevas tecnologías, sin especificar qué se entiende por ello.

También se menciona que, en caso de haberlos, los funcionarios encargados del proceso pueden mantener en secreto a los participantes. “Esto es legalizar la corrupción”, subrayó.

Asimismo, abundó, esa propuesta establece que, en caso de haber conflictos en esta área, puede pedirse la intervención de tribunales internacionales, lo que no está permitido por la Constitución, “porque las empresas que trabajan aquí deben ser mexicanas, aunque sean filiales de una extranjera, y en ese ámbito no cabe la participación de autoridades foráneas”.

El especialista en temas energéticos, enfatizó que es necesario reintegrar a PEMEX en una sola empresa. “En materia de refinación, sí se requiere más participación nacional, pues se importa más del 40 por ciento de la gasolina que se consume”.

En cuanto a exploración y producción debe eliminarse el contratismo y actuar conforme a la Constitución, concluyó.

No hay comentarios.: