· Intervino en la apertura del Taller Perspectivas cognitivas sobre la mente y el lenguaje, donde participaron académicas de Francia, Inglaterra, España y el País Vasco
· El académico Axel Barceló, organizador del Taller, mencionó que no se puede abordar la mente y el lenguaje sin contemplar lo realizado por los investigadores de las ciencias cognitivas
Los seres humanos son sistemáticamente irracionales por naturaleza; por ello muchas veces se equivocan y no pueden razonar, simplemente porque no tienen la capacidad psicológica para ello, indicó la integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de
La investigadora intervino en la apertura del Taller Perspectivas cognitivas sobre la mente y el lenguaje (Cognitive Perspectives on Mind and Language), celebrado en el IIF, donde participaron académicas de Francia, Inglaterra, España y del País Vasco.
Este encuentro tuvo la intención de que los filósofos conocieran lo que los psicólogos cognitivos han descubierto de la mente y el lenguaje; por esta razón, se buscó trabajar con académicos vinculados, para discutir en conjunto sobre las nuevas perspectivas al respecto.
En este sentido, el integrante del IIF, Axel Barceló, organizador del Taller, mencionó que los pensadores actuales no pueden abordar la mente y el lenguaje sin contemplar lo realizado por los investigadores de las ciencias cognitivas.
Debido a ello, en esta actividad participaron académicos de diversas áreas relacionados con este fenómeno, refirió, pues cada vez más se debe analizar desde el contexto donde se efectúa, no sólo desde el punto de vista meramente del conocimiento, sino desde el social y el psicológico.
Por esta razón, dijo, se conjuntó a expertos en Psicología, Filosofía y Lingüística, quienes examinaron herramientas distintas y las aplicaciones en su campo, para comprender el complejo fenómeno de la mente y sus diversas actividades.
Una de ellas es el razonamiento y sobre este particular, García Aguilar, en
De ser cierta esta teoría, planteó, tendría repercusiones importantes en
Pero, indicó, si se es racional qué sentido tiene exigir que un ser humano tenga la obligación de razonar de manera correcta, si no tiene la capacidad psicológica para hacerlo. Esta situación, es como si se diera a alguien la exigencia de volar sin ayuda, y no tiene la posibilidad de hacerlo.
Así, abundó, dado que no se puede reflexionar en muchos casos de manera correcta, entonces la forma de ver al argumento correcto, de acuerdo con una visión estándar basada en lógica deductiva, no tiene una explicación universal.
Los efectos de este descubrimiento aún se estudian en los países europeos, para conocer qué tan irracionales son los seres humanos y cómo es que se deben ajustar los estudios en educación, para afrontar este hecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario