Buscar este blog

23 junio 2008

REALIZARON ALUMNOS DE LA FES ZARAGOZA DE LA UNAM, BRIGADAS MÉDICO-ODONTOLÓGICAS EN OAXACA

Alumnos de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, participaron en la Segunda Brigada de Atención Médico-Odontológica, realizada en la Comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, en Ayutla, Oaxaca.

En esa zona, 33 alumnos de segundo, tercero y cuarto año, así como dos pasantes, atendieron a 328 pacientes, a quienes aplicaron selladores de fosetas y fisuras, además de 181 amalgamas, 118 profilaxis, 91 resinas y 103 exodoncias.

Además, realizaron diagnósticos integrales, registraron índices epidemiológicos y datos heredo-familiares en cédulas de captación; se incluyó también un manejo inter y multidisciplinario del paciente afectado sistémicamente, y se promovieron acciones de salud como técnicas de cepillado, prevención de enfermedades y aplicación de flúor.

El área médica registró 93 consultas, 65 por ciento de ellas referidas por los alumnos de Odontología, quienes abordaron el proceso salud-enfermedad en el sistema estomatognático –conjunto de órganos y tejidos que permiten hablar, comer y dar movilidad a la cavidad oral–, de manera integral.

Para el servicio, la FES Zaragoza proporcionó tres robotines y el instrumental. El equipo se ubicó en la parroquia de la comunidad, acondicionada por los universitarios.

La jefa de la carrera de Cirujano Dentista, Amparo García González, destacó que los planes de estudio de la Facultad promueven en los estudiantes la sensibilidad social y el servicio ante las necesidades de la población. Así, el haber apoyado a esta población indígena les marcó como futuros profesionistas, al modificar su visión de la carrera odontológica y mostrarles las ventajas de interactuar con otras disciplinas, comentó.

Los participantes en esta jornada recibieron sendos reconocimientos por parte de la FESZ y la Asociación Cultural Mixe, A.C., por la labor social hacia esta población, donde la mayoría habla esa lengua y que debieron caminar hasta cuatro horas para recibir la atención médica.

Al encabezar esta ceremonia, la jefa de la División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento de la FESZ, Laura Elena Pérez Flores, comentó que esta oportunidad los compromete a seguirse preparando para servir y atender a sectores carentes de servicios de salud.

Por su parte, la coordinadora de la atención médica de la brigada, Laura Mecalco Herrera, informó que los jóvenes detectaron entre la población adulta padecimientos como gastritis, lesiones en zona lumbo-sacra, rodillas y columna; bronquitis en niños y anemia en todos los grupos de edad.

Los universitarios aprendieron a hacer diagnósticos de salud para saber si trataban al paciente con medidas especiales o lo remitían a un control médico antes de iniciar algún proceso, apuntó.

No hay comentarios.: