Buscar este blog

02 junio 2008

SE REPITE LA VIOLENCIA EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES

· No se puede hablar del tema de manera general, porque existen muchas variantes, afirmó la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Sofía Rivera Aragón

· Alude a la idea de un enemigo, que se ha construido en la mente de cualquier citadino, dijo el experto de la UAM Xochimilco, José Luis Cisneros

· Ambos participaron en la mesa redonda Tantito puede ser mucho. Violencia de los jóvenes, del programa Sumas sin restas

La violencia es una conducta generalizada que se repite en todos los estratos, genera graves consecuencias en el tejido social y deriva en problemas mayores, coincidieron en señalar los especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Sofía Rivera Aragón, y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, José Luis Cisneros.

Ambos participaron en la mesa redonda Tantito puede ser mucho. Violencia de los jóvenes, del programa Sumas sin restas, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, con motivo de la celebración del 60 aniversario de los derechos humanos.

Según datos del último estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), nueve de cada 10 jóvenes, los cuales son mujeres, declararon que han sufrido alguna situación de violencia.

Sofía Rivera, quien ha trabajado por más de 25 años en la investigación y es especialista en sentimientos negativos como la violencia en la pareja, mencionó que esta conducta se siembra en el hogar.

Este fenómeno es producto de una interacción social, donde una figura a la que se le ha denominado “violentador” tiene el dominio del poder y lo ejerce sobre otro individuo, llamado “violentado” y recibe los efectos, apuntó.

El porqué existe tiene varias explicaciones; una de ellas es la violencia en la infancia, pues quien la ejerce de adulto es porque la sufrió en esa etapa.

No se puede hablar del tema de manera general, indicó, porque existen muchas variantes, legalmente existen formas y psicológicamente se caracterizan por tipos, y ambas tienen diferentes vertientes.

Al respecto, esta situación cada vez se convierte, en la Ciudad de México, en una actitud cotidiana que está aceptada por la mayoría de la población, aseguró José Luis Cisneros, lo que se denota en el uso de frases como: ¡cuídate mucho!, o ¡si uno no se cuida entonces quién!

El ejercicio de este comportamiento en la urbe, refirió, alude a la construcción de un imaginario, donde el sujeto se conforma y se asume como víctima y victimario, con la posibilidad de jugar ambos roles en alguna situación.

Alude a la idea de un enemigo, que se ha construido en la mente de cualquier citadino, aseveró, como un joven con ciertas características, un delincuente en potencia y carga en su imagen diversos estigmas sociales.

Este panorama remite al miedo, expuso, y se observa en los discursos transmitidos, donde la nota roja caracteriza al delincuente en ese grupo.

En la actualidad, la figura y papel de este sector es la más estigmatizada aunque, paradójicamente, se vive en una sociedad en donde la gran mayoría de la población es joven y, sin embargo, no son considerados para la toma de decisiones, refirió.

El miedo, rememoró, constituye una parte fundamental en la historia del hombre, pues gracias a él, ha tenido la posibilidad de evolucionar colectivamente, incluso ha desarrollado, gracias a esta sensación, un arsenal de instrumentos, que han servido para su beneficio y su defensa.

En otros ámbitos, también ha sido empleado como un elemento de control y dominación; se puede advertir que juega un papel ordenador, concluyó.

No hay comentarios.: