Buscar este blog

23 noviembre 2006

Apoyo en el extranjero, si se ve ::: PROCESO :::

Se anuncia en Chicago la creación de un “consulado alterno”, en apoyo de AMLO

Leticia Puente Beresford

Chicago, 22 de noviembre (apro-cimac).- A partir de hoy operará en la entidad un “consulado alterno”, cuyo objetivo es desconocer a Felipe Calderón como presidente de México, “aclarar que las instituciones y personajes que propone no nos representan, e ir generando una vigilancia sobre las actividades del Consulado mexicano en Chicago”, afirmó Carlos Arango, expresidente del PRD en Illinois.

A pesar de que no pueda expedir ni una matrícula o un pasaporte, ni representar a mexicanos en proceso de deportación, el PRD contará con este espacio alterno junto con su respectivo “cónsul legítimo en rebeldía”, dijo.

“Es una manera de apoyar lo que Andrés Manuel López Obrador, presidente legitimo de México, está haciendo por el país”, añadió Arango.

Por su parte, Jorge Mújica, vocero del PRD en Illinois y quien fungirá como vocero del “consulado alterno”, dijo que “esta representación será simbólica y política, porque no podemos ejercer funciones como la expedición de documentos, pero en algunos asuntos nos brincaremos al Consulado”.

Mújica añadió que “el consulado alterno tratará algunos asuntos directamente con los gobiernos de los estados, en vez de tener de intermediario al consulado”.

Ese consulado funcionará a partir de hoy en las oficinas de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), en el 2700 W. 59th St. Y estará a cargo del “cónsul legítimo en rebeldía”, Rene Magaña, militante del PRD.

Magaña, quien es originario de Guerrero, reside desde hace cinco años en Chicago y es miembro del PRD de Illinois desde hace cuatro, explicó que su función será “supervisar al Consulado mexicano y presionar para mejorar los servicios que ofrece”.

Por su parte, Arango dijo que, al igual que López Obrador, quien nombró a un gabinete paralelo al del gobierno de Calderón e hizo un llamado a la ciudadanía para recibir donaciones económicas para establecer el gobierno en alternancia, también en Chicago el “consulado alterno” funcionará con donaciones.

El pasado 20 de noviembre, antes de entregar la banda presidencial a López Obrador, la senadora perredista Rosario Ibarra dio la bienvenida al “cónsul legitimo en rebeldía” de Chicago, y dijo que las y los mexicanos en el extranjero que salieron del país en busca de trabajo por las condiciones de suma pobreza, ahora “están en busca de libertad y justicia fuera de las fronteras mexicanas y están apoyando un movimiento legitimo del pueblo”.

El Consulado de México en Chicago, a cargo del cónsul general Carlos Manuel Sada, no hizo comentarios al respecto.

Rosario Ibarra manifestó su beneplácito por esta acción y anunció que participará económicamente con esta nueva instancia que, dijo, “realmente se requiere, pues nos tratan muy mal en el consulado y no nos dan respuestas a nuestras demandas de protección. Siempre dicen que están muy ocupados. Ahí está el caso de la señora Elvira Arellano, a quien están por deportar, a pesar de que mandó una carta al presidente Fox para que interviniera. Y el consulado, bien gracias”.

No hay comentarios.: