Buscar este blog

30 noviembre 2006

Oaxaca respira esperanza en la Pejépolis ::: En apoyo a Oaxaca :::

El día de ayer parecía ser una tarde común, no tenía nada de ánimo para salir: Los problemas en casa y las presiones de la vida diaria me querían hacer ceder a la indiferencia al conflicto oaxaqueño. Pero recordé las palabras “lealtad y obediencia”, al mismo tiempo, recordaba las palabras del Presidente Legítimo Andrés Manuel cuando nos pidió acudiéramos a cada convocatoria de la APPO.

Siendo las 15 horas con 30 minutos del 29 de noviembre, me dirigí al Ángel de la Independencia y no sabía que esta experiencia sería una más para escribir letras doradas de la nueva historia de México. No vi a muchos convencionistas como en anteriores ocasiones, quizás que haya sido a media semana y aún dentro de un horario laboral la convocatoria de la APPO para la marcha fue lo que impidió que asistieran en mayor cantidad.

Ahí estuvimos presentes, muchos jóvenes, estudiantes que de manera pacífica protestamos y gritamos en apoyo a Oaxaca. Exigimos la caída de Ulises Ruiz, el retiro de la PFP de esa entidad y la libertad de los presos políticos. Ha sido un tanto complicado seguirle poniendo atención al conflicto por lo que se viene con la imposición fecalera. Esos momentos, parpadeos, los han aprovechado para seguir reprimiendo y Atenco ahora se ve reflejado en la capital de Oaxaca.

Para lamento yo no sabía que ya había ingresado la PFP a la UABJO, acto que repudio con toda mi fuerza porque como universitario se que tenemos autonomía y estando en una lucha conciente no se merece que los estudiantes sean tratados como criminales. Ha sido suficiente para demostrar las ambiciones de unos solos cuantos, ahora veo más determinación de los compañeros para lucha y para derrocar a este gobierno simulado.

Incluso he despertado en el sentido de hacer crítica al mismo PRD, PT y Convergencia, pues no por el hecho de en ellos se encuentre Obrador, eso no los libera de ser corruptos y tener también fallas como las hay en las demás fuerzas políticas. Pero no me voy del lado radical e incoherente, más bien en el uso de la razón he visto que se requiere un país de mexicanos y no de militantes o pertenecientes de algún grupo político y social.

Nuestro México y lo vemos en Oaxaca ejemplificado, requiere que seamos gente de identidad, de pertenencia a esta bella tierra que nos vio nacer. Todos los atropellos que han cometido en contra del pueblo también son responsabilidad nuestra, por no ser solidarios, por no estar alertas.

No solamente se ha hecho escándalo por la toma de la Tribuna del Congreso de la Unión. También se han cometido cientos de crímenes en Oaxaca y vemos como se ha ido hecho a un lado la información sobre este estado al sur del país. No, así no es el asunto, no es de nada más cuando sea nota de primera plana. Oaxaca es tan importante como lo es defender todo el país de la imposición, por eso respeto a Obrador porque supo decirnos que diéramos apoyo, OAXACA ERES TU, OAXACA SOY YO.

Un hecho que nos causó cierta inquietud fue el llanto de una joven que a penas regresaba de Oaxaca y que al ver poca respuesta al llamado de este día entristeció. No, no es con lágrimas, ni lamentos, ni con multitudes, entiendo el sentimiento, pero siendo objetivos, basta con todos los que fuimos y hacerlo concientemente para poder empezar a hacer temblar a los tiranos. De hecho así ha sido, la APPO es ejemplo; ese llanto se debe convertir en fuerza, determinación y sagacidad para combatir los atropellos.

Y al reunirse con nosotros algunos compañeros más pudimos ir platicando y comentando muchas cosas, también gritamos consignas, más el alta voz oficial de los blogs (je je je): el buen Kike. Y minutos antes de las siete de la noche fue cuando íbamos llegando a la plancha de la Plaza de la Constitución y ahí quedaría escrita una página más para esta transformación que a penas comienza. Y aquí es donde Oaxaca respira esperanza, en la ciudad de México.

Van fotos de la KiKeKam:






Y más fotos cortesía de Claudia:








No hay comentarios.: