Buscar este blog

23 noviembre 2006

Oaxaca vive, la lucha sigue ::: PROCESO :::

Repele la APPO incursión policiaca en barricada de Cinco Señores

Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 22 de noviembre (apro).- La Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes estatales de civil fueron obligados a replegarse en las primeras horas de este día de la barricada de Cinco Señores, en que realizaron algunos destrozos en implementos de cocina y víveres, sin embargo, fueron repelidos por la APPO con descargas de cohetones lanzados desde "bazucas" rudimentarias, relató el activista Juan Sosa Maldonado.

Eran aproximadamente las 4:30 horas cuando la PFP, en coordinación con la policía estatal, arribó a la barricada del crucero de Cinco Señores, ahora denominada de la “Victoria”, con la confianza de que horas antes habían desactivado esa trinchera de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la detención de Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, sin embargo, fueron repelidos y obligados a replegarse.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas “Primero de Agosto”, encabezadas por Patricia Jiménez y resguardadas por la Brigada Móvil, tomaron la estación de Radio Mexicana para difundir el mensaje del plan de acción de la APPO, y anunciar que este jueves inician una huelga de hambre para exigir la salida de la PFP, del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz y reclamar la libertad de los presos políticos.

La toma de la radiodifusora de capital privado se realizó de las 11:15 horas a las 11:57 de manera pacífica, y ahí se anunció que mientras el gobierno siga interfiriendo la señal de Radio Universidad, continuarán arrebatando espacios en empresas radiofónicas privadas.

A su vez, el portavoz de la APPO, Marcelino Coache, resaltó que a seis meses de resistencia su exigencia principal es la salida de Ruiz Ortiz y de la PFP, razón por la que diez mujeres se declararán en ayuno este jueves frente al templo de Santo Domingo.

De igual forma cuestionó la actitud que asumió el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, frente a los hechos del lunes 20 de noviembre.

Así mismo, la APPO condenó “la cobardía” de los grupos de sicarios que atentan contra la vida de los universitarios, quienes al igual que en 1977, se han convertido, junto con los maestros, en la honra del pueblo.

“Sabemos protegernos y defendernos, y lo único que les va a quedar a estos individuos es huir de Oaxaca junto con su comandante URO (Ulises Ruiz Ortiz), pues el heroico pueblo no tiene espacio para los tiranos y asesinos”.

Además, solicitaron castigo a los asesinos de los caídos en este movimiento, así como la intervención urgente de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que se esclarezca el asesinato de Brad Will.

Por su lado, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos denunció que el gobierno de Ulises Ruiz, con sus “sicarios o grupos parapoliciacos”, ha recurrido a métodos de la “guerra sucia” de los setenta, al atacar, detener y torturar a quienes se han rebelado en su contra, muestra de ello es que los últimos nueve detenidos han sido atormentados y se les niega la atención medica que requieren.

Mencionó los casos de Eliud Amni Martínez Sánchez, Pedro César Cornejo Ramos y Ricardo Osorio Bolaños, quienes presentan visibles huellas de tortura y, sin embargo, las autoridades penitenciarias se niegan a darles atención médica.

Otro caso es el del diputado federal suplente del PRD, César Domingo Vargas Martínez, quien fue detenido y torturado el 20 de noviembre, pese a que se identificó como legislador.

No hay comentarios.: