Buscar este blog

22 noviembre 2006

López Obrador y el futuro ::: BBC :::

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Algunos aquí en México apuestan a que el convulsionado ambiente político volverá a la normalidad ahora que el ex-candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador logró su meta de autoproclamarse como "presidente legítimo".

Para otros, no hay nada más lejos de la realidad. De hecho todavía falta el anunciado boicot a la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente, lo que deberá ocurrir el próximo 1 de diciembre.

Y lo que pueda pasar a partir de esa fecha, resulta un misterio.

Durante el discurso que pronunció en la ceremonia de su "toma de posesión", López Obrador prometió que "protegerá el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías", y que hará tal cosa a través tanto de iniciativas de ley que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsarán en el Congreso, como por la vía de las manifestaciones y concentraciones en la calle.

En el acto en el Zócalo este lunes, López Obrador invitó a quienes estaban allí presentes, a que formen parte de su "gobierno paralelo" como representantes del mismo en cada rincón del país.

Pero la pregunta ineludible es si López Obrador, que ciertamente es un hombre perseverante y resistente, podrá seguir inyectando en la gente el entusiasmo necesario para ejercer la férrea oposición que se está planteando frente al gobierno de su rival, Felipe Calderón.

Avanza Calderón

Entre tanto, el presidente electo Felipe Calderón anunció este martes los nombres de algunos de los futuros miembros de su gabinete ministerial.

Según el diario mexicano Reforma, fuentes del equipo de transición aseguraron que esta presentación del primer bloque de gabinete buscaba "acaparar toda la atención y quitar reflectores" de López Obrador.

En entrevista con el diario El Universal, un funcionario del Partido de Acción Nacional, PAN - a nombre del cual fue electo Felipe Calderón-, calificó de "tontería" el acto realizado por López Obrador el pasado lunes.

Calderón -cuyo triunfo fue reconocido por el Tribunal Electoral mexicano- se posesionará como presidente oficial de los mexicanos el próximo 1 de diciembre.

"Importancia decisiva"

No obstante, la analista política Alma Rosa Alba de la Selva, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), adjudica una importancia decisiva al acto simbólico de la investidura de López Obrador como "presidente legítimo".

"Este acontecimiento plantea un antes y un después, porque hay muchos movimientos sociales que han estado actuando por su cuenta y un tanto soterrados, y que ahora se avivan, se rearticulan y hasta es muy posible que confluyan en ese Frente Amplio Progresista que se formó unos meses atrás", dijo la académica a BBC Mundo.

"Somos muchos los que pensamos que estamos en un momento político que no tiene vuelta atrás, que esos movimientos sociales van a ser irrefrenables", añadió.

Creo que lo que López Obrador está haciendo es aprovechando el momento político por el que estamos atravesando, y conservar esa base social y ampliarla", señaló a la BBC la analista Alba de la Selva.

Pero para mantener y expandir esa fuerza social López Obrador va a necesitar de una plataforma estructurada, de un partido o un movimiento desde donde actuar.


"Divisiones"

Algunos dudan que el PRD pueda seguir siendo el espacio para articular más acciones de resistencia, porque hay cuadros dentro de sus filas que ya no quieren compartir la estrategia de López Obrador.

De hecho se habla de que al interior del partido hay fuertes divisiones, y que en un futuro no muy lejano se podría presentar una escisión en el mismo.

Otros advierten que hay mucho cansancio en la sociedad mexicana frente a los forcejeos entre la derecha y la izquierda.

"Yo dudo que López Obrador pueda mantener este movimiento de resistencia en el tiempo.

La gente está cansada de apoyar a un movimiento errático. Y esto es algo que está pasando en la calle, pero también al interior de su partido, el PRD", opinó Ana Paula Ordorica, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Yo creo que su futuro como ´presidente legítimo´ va a estar determinado por lo que pase en el PRD, en si tenga apoyo o no de los perredistas. López Obrador es una persona que se ha formado en la resistencia, por ello no creo que pueda haber dudas de que él va a perseverar en sus objetivos.

De lo que no estoy segura es si la gente estará dispuesta a seguirlo indefinidamente", agregó Ordorica.

No hay comentarios.: