Buscar este blog

28 noviembre 2006

A golpes: así lo ven fuera de México ::: TELEMUNDO LA :::

Diputados se agarran a golpes en México

Por E. Eduardo Castillo

Legisladores izquierdistas y oficialistas se disputaron a golpes la tribuna de la Cámara de Diputados, donde el viernes el presidente electo Felipe Calderón tiene previsto asumir el poder.

La trifulca se registró apenas unas horas después de que Calderón presentó el martes su gabinete político y luego de que se corrió el rumor de que diputados partidarios del ex candidato presidencial perdedor Andrés Manuel López Obrador tomarían de antemano la tribuna para tratar de evitar la asunción de Calderón.

Frente a la versión de que el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) tomaría la tribuna, los diputados del partido oficialista Acción Nacional (PAN) de Calderón decidieron adelantarse y subieron al estrado mientras se realizaba una sesión ordinaria de la cámara baja.

Apenas comenzaban a subir los oficialistas cuando los izquierdistas se levantaron de sus curules y les siguieron. Fue entonces que comenzaron los golpes y jaloneos.

"Hubo varias advertencias en la mañana de que tomarían la tribuna", dijo en W Radio el coordinador del PAN en la cámara baja, Héctor Larios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño del PAN, declaró un receso, aunque los legisladores se mantuvieron en la tribuna.

Más de una hora después, Zermeño anunció que se suspendía la sesión ordinaria y, tras llamar a los legisladores que continuaban en la tribuna a retirarse, los citó para el viernes a las 9.30 de la mañana, cuando se supone que Calderón tomará el poder.

Pocas horas después de suspendida la sesión se registró un nuevo enfrentamiento con empujones y jaloneos entre legisladores de ambos partidos, algunos de los cuales cayeron.

El diputado del PRD Alberto López fue sacado del recinto en silla de ruedas al parecer tras sufrir una lesión en la rodilla, según reportó el diario Reforma en su portal de internet.

Legisladores de ambos bandos han dicho que de ser necesario se quedarán hasta el día de la toma de protesta de Calderón dentro del recinto.

"Puede ser hasta el viernes", dijo a la AP el diputado del PRD Víctor Hugo García interrogado sobre el tiempo que esperaban estar ahí.

El PRD, que dice que Calderón fue declarado ganador por medio de un fraude electoral, ha dicho desde hace semanas que maniobrará para impedir la ceremonia de asunción, a la que ya han confirmado varios mandatarios y ex presidentes extranjeros.

Los legisladores afines a López Obrador tomaron la tribuna el 1 de septiembre e impidieron al presidente saliente Vicente Fox emitir un discurso con motivo de su sexto y último informe de gobierno.

Horas antes de la trifulca, Calderón del PAN había presentado a su gabinete político con el ex gobernador del estado occidental de Jalisco Francisco Ramírez Acuña a la cabeza como su secretario de Gobernación, quien ha sido criticado por supuestas represiones como mandatario local.

Designó además como secretaria de Relaciones Exteriores a Patricia Espinosa, una embajadora de carrera con más de 25 años de experiencia, a quien encomendó reposicionar a México a nivel mundial y regional y velar por los intereses de los mexicanos en el exterior.

Calderón anunció que el diplomático Arturo Sarukhán se encargará de la relación de México con Estados Unidos, a la que calificó de la "más importante y delicada" para el país, aunque no precisó el puesto que ocupará.

El ex diputado Germán Martínez será el secretario de la Función Pública, que se encargará del combate a la corrupción y el fomento de la transparencia.

Juan Camilo Mouriño será el jefe de la Oficina de la Presidencia, un puesto que creará para encargarse de la coordinación entre los funcionarios del ejecutivo y de la relación con el legislativo.

El nuevo secretario de Gobernación, ha sido criticado por la oposición y organismos civiles debido a que en mayo de 2004, durante la III Cumbre América Latina-Unión Europea en la capital de Jalisco, se reprimió a manifestantes e incluso se incurrió en la tortura, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios.: