Buscar este blog

22 noviembre 2006

Información del día de hoy ::: LA JORNADA :::



Rayuela

Gatopardismo superado: cambiar no todo, para que todo quede peor.

Rebelión en San Lázaro por el cerco policiaco-militar (click para leer)

Quejas vecinales

Roberto Garduño y Ciro Pérez

El operativo policiaco militar desplegado en torno a la sede de la Cámara de Diputados se cerró a grado tal que legisladores de distintos partidos fueron increpados ­ y en algunos casos denostados­ por efectivos del Estado Mayor Presidencial.

A tales sucesos se sumó una misiva firmada por vecinos de 14 colonias aledañas al Palacio Legislativo, en la cual se exige al presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, que ordene el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Este martes se reveló a la mayoría de los diputados federales la magnitud del cerco policiaco aplicado a solicitud de la Cámara:

"La avenida Congreso de la Unión fue clausurada mediante distintos retenes, impidiéndose el tránsito de vehículos y de transeúntes; la calle Sidar y Rovirosa, contigua al Palacio Legislativo, fue escenario de la instalación de una barda metálica de casi 4 metros, y la calle Zapata también se acordonó, convirtiéndola en una vía infranqueable para vecinos, visitantes y legisladores".

El despliegue policiaco-militar alcanzó las colonias Jardín Balbuena, Diez de Mayo, Aeronáutica Militar, Moctezuma primera sección, Janitzio, Merced Centro, Merced Balbuena, El Parque, Ampliación Alvaro Obregón, Siete de julio, Ampliación 7 de Julio, Penitenciaría y Morelos. En esas áreas populares y alrededor del conjunto de la Cámara de Diputados se desplegaron más de 2 mil elementos policiacos y militares.

"Es una vergüenza y una afrenta a la dignidad de todas las personas que nos encontramos aquí, porque nos tratan como delincuentes, mientras allá afuera, donde la violencia se ha extendido, vienen ganando la batalla el crimen organizado y los cárteles de la droga. Ahí es donde debería estar desplegado el Ejército y la PFP", advirtió el perredista Emilio Ulloa Pérez.

Comentario: Efectivamente se están dañando los derechos de muchos ciudadanos, creo que también el GDF debe hacer su parte y meter una cierta presión, la Asamblea Legislativa del DF tiene cierto campo para poder actuar ¡apliquense! representan a los capitalinos y las calles cercanas al Congreso no pueden estar sitiadas, abusados!!!

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

Dos visiones de México

La aventura en el frío del lunes por la tarde
Los escenarios para la transmisión del poder

Don Carlos, un amigo de esos que nunca han dejado de luchar por sus convicciones, estaba la mañana de ayer verdaderamente contento, entusiasmado, con un brillo de vida en los ojos que nunca le había visto, aunque he de confesar que lo conozco de hace muy poco tiempo.

Su razón era muy poca, para algunos, y muy vasta, para otros. El hombre, que ya no es, de ninguna manera, un jovencito, se sentía representado por el gobierno legítimo que se instauró el 20 de noviembre en el Zócalo de la capital de México.

Y era tal su gozo que pronto lo contagió a algunos de los que lo escuchaban, y que por algún motivo ocultaban su placer. Pero el asunto cambió rápido, de pronto había un coro de personas de muy diferentes clases sociales e idiosincrasias que coreaban: "ya tenemos presidente", tan amigable que incluso provocó la sonrisa de quienes parecían no estar de acuerdo con ellos.

En confianza, seguramente con el sentimiento de protección que les dieron los demás, don Carlos empezó a contar lo que él llamó "la aventura en el frío", y descolgó un relato salpicado de imaginación y esperanza que nadie se atrevió a interrumpir, y menos aun a contradecir.

Era un mexicano que estrenaba presidente, que se sentía representado por un político que le llenaba de confianza, y a quien prometía ayudar, con todo lo que pudiera y estuviera a su alcance.

Este personaje es uno de los 300 mil, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se congregaron el lunes para ver y aceptar el principio de un gobierno que, por decirlo de algún modo, tiene la bendición de su pueblo.

Y allí mismo, en un café de la Condesa, alguien más platicó, guardando el nombre de sus fuentes, que en la Cámara de Diputados se tiene previsto dos escenarios. El primero es el por todos conocido, que Calderón pueda hacer uso del foro principal de ese recinto para culminar la burla a la voluntad de una gran parte de los mexicanos que están seguros de que el gobierno de Fox ejecutó un fraude el pasado 2 de julio.

El segundo, dijo quien contaba, se refirió al llamado Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro. Explicó que en caso de emergencia, y bajo el síndrome de "la muñeca fea", es decir, escondido en los rincones, Felipe Calderón sería impuesto como presidente por priístas y panistas, en una ceremonia de acceso limitado, es decir, en petit comite.

Conocedor del asunto, al parecer, el relator explicaba que un plan parecido se dio el 1º. de septiembre, cuando Fox pretendió leer su Informe ¿de gobierno? Ya estaba dispuesto dicho espacio para que allí se efectuara la ceremonia. Se avisó una hora o menos antes de que ocurriera, y se desarmó minutos después de que Fox entregó el documento que contenía el estado que guarda la nación, según Foxilandia.

Pero no fue todo. También refirió su "aventura en la tristeza", y es que dijo sentirse impotente, triste, frente al escandaloso cerco que las policías federales han hecho alrededor del recinto de San Lázaro para permitir que se entronice al gobierno del odio.

No dijo qué tiempo tiene laborando en la Cámara de Diputados, pero su comentario nos hizo creer en un lapso largo, después de que señaló: "nunca lo había visto así", realmente acongojado. "Hay que mostrar acreditaciones, oficios; hay que caminar entre los uniformados de no sé cuántas corporaciones, casi metro a metro. Más que vigilancia, uno siente que los ojos de los policías están sobre uno todo el tiempo. Ni dentro de las oficinas se siente uno libre. La cámara es como una cárcel y nosotros, los empleados, delincuentes. Es realmente triste".

Estas son dos visiones diferentes de lo que pasa hoy en el mero corazón de México. De esos dos Méxicos de los que tanto se habla. Que cada quien escoja el suyo.

Comentario: Hemos optado por el México transformado, diferente y donde AMLO nos este gobernando, no como capricho sino como evidente necesidad, sabe que juntos saldremos adelante y así será.

Astillero

Julio Hernández López

Der Kessel y Mi coin

La caldera
Mi moneda
O-Paco

Continuismo, pago de facturas, rechazo a la educación pública (¡viva el ITAM, que nos dio patria buena onda!) y la apertura a las trasnacionales de la guerra y el saqueo tecnificado, son los distintivos del gabinete económico que anunció Felipe Calderón el mismo día en que pidió licencia como gobernador de Jalisco el represor de manifestantes contra la globalización que busca ser el próximo secretario de Gobernación.

Dos estrellas del foxismo forman parte del elenco calderonista. A la Secretaría de Economía va Eduardo Sojo, uno de los llamados Tres Reyes Magos que desde Guanajuato trazaron el camino hacia el poder con su amigo Vicente por delante. Esos tres reyes eran Ramón Muñoz, luego todopoderoso manejador de hilos desde las oscuridades de Los Pinos (coordinador de Innovación y Cambio Gubernamental) y ahora senador silente e intrascendente; Carlos Flores Alcocer, quien tuvo vida efímera en el reino de las cabañas como coordinador de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional, y el propio Sojo Garza-Aldape, que se encargó de Políticas Públicas. El otro funcionario transexenal será Rodolfo Elizondo, que comenzó el sexenio foxista como coordinador de una ocurrencia llamada Oficina Presidencial para la Alianza Ciudadana y que luego ocupó el preciado sitial de la señora Marta (el sitial institucional, desde luego) en la vocería, de donde luego pasó el duranguense Elizondo a la apacible pero muy satisfactoria Secretaría de Turismo, en la que ahora seguirá para que Calderón pueda decir a los panistas que les ha dado su cuota de participación en el nuevo gabinete.

La Secretaría de Hacienda para Agustín Carstens era una maniobra cantada desde que el nada anoréxico economista dejó el Fondo Monetario Internacional para garantizar a los capitalistas con intereses en México que el ritmo y el estilo de enriquecimiento acostumbrados durante las décadas recientes seguirán sin cambio, ¡faltaba más! Respecto a la futura secretaria de Energía, Georgina Kessel, ha de decirse que su perfil académico y burocrático la convierte en perfecta ejecutora de planes privatizadores y de apertura a capitales extranjeros. Su primer logro, por lo pronto, es la reivindicación de la Casa de Moneda, que años atrás fue dirigida por el líder sindical charro Napoleón Gómez Urrutia y que ahora ha estado a cargo de la señora Kessel, cuyo nombramiento parece enteramente explicable (predestinado, en realidad) si se toma en cuenta que ese apellido, Kessel, significa en alemán caldera (der kessel, la caldera), así es que entre una caldera y un calderón todo estará listo para poner a hervir al país.

El caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes demuestra la debilidad de Calderón frente a los intereses empresariales extranjeros y nativos. En el círculo íntimo del presidente formalmente electo hay un especialista en los asuntos de la SCT, que incluso fue subsecretario durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Ese especialista se llama Javier Lozano, pero Calderón no pudo nombrarlo donde debería estar porque el Grupo Carlyle (los intereses de la familia Bush) y poderes locales como Televisa necesitan un propio para hacer negocios y recuperar inversiones. Ese propio se llama Luis Téllez, pero a lo largo del sexenio podrá ser llamado Míster Conflicto de Intereses (Mi coin, sería el barbarismo de espanglish traducible como "mi moneda", entendida ésta como el depósito necesario para que ciertas máquinas funcionen). Mi coin es el representante en México del mencionado Grupo Carlyle que, según el Astillero del 28 de septiembre del año pasado, citando a la Asociación Americana de Juristas, ONG reconocida por el Consejo Económico y Social de la ONU, "se hizo inesperadamente importante después del 11 de septiembre, porque comenzó a interesarse en sectores como la biodefensa, la seguridad informática y las tecnologías de protección más sofisticadas (...) concentrándose en los sectores que con la ola privatizadora mundial han pasado del sector público al privado, como las industrias de la defensa, aeroespacial y de telecomunicaciones". ¡De Telecomunicaciones! ¡Oh, Santa Virgen de las Coincidencias, gracias por nombrar al beato Luis en el arca de la abundancia llamada SCT!

Pero Mi coin rápidamente se está deshaciendo de esas ligas comprometedoras. La noche del lunes, a unas horas de que se anunciara su nombramiento como secretario del gobierno der kessel, el doctor T. Kuenzler rompió (¡oh, cuán duro debe haber sido: auch!) como consejero de empresas como Cablevisión, empresa que tiene como accionista mayoritario a Televisa. Cable por televisión, dicho sea de paso, que es el terreno en el que la ley Televisa permitirá grandes crecimientos y ganancias.

Para cerrar el ciclo ominoso, Francisco Ramírez Acuña, conocido por su grisura política como O-Paco, se despidió del gobierno jalisciense para quedar en disposición de ser nombrado funcionario del gobierno der kessel. Ramírez Acuña es considerado el más priísta de los panistas de Jalisco, y ha mantenido pleito cerrado con quien le sucederá sexenalmente, Emilio González Márquez (miembro de El Yunque) y con Alberto Cárdenas, a quien O-Paco sucedió. Justamente el citado Cárdenas dejó entrever ayer la posibilidad de que Ramírez Acuña sea el próximo secretario de Gobernación. De ser así, Calderón estará pagando alta la factura a quien lo destapó como precandidato presidencial, precipitando el enojo de Fox, que promovía a Creel, y la posterior renuncia de Calderón a la Secretaría de Energía. Pero, sobre todo, con FRA en Bucareli, el gobierno entrante estará anunciando el advenimiento de una mano dura, cerril y soberbia, como la mostrada por el citado O-Paco contra jóvenes contrarios a la globalización en Guadalajara.

Astillas:

Ironía mobiliaria (de la lucha de clases a la clase de asiento): Había un hueco en el Zócalo capitalino repleto de gente. Frente a la tribuna fueron colocadas sillas metálicas para invitados especiales, pero varias de esas hileras no fueron ocupadas porque los convidados no llegaron o no quisieron ir a la toma de posesión de López Obrador. Decenas de miles de personas de pie, ante decenas de sillas reservadas para que nadie las utilizara...

Comentario: Las seis fichitas del jueguito de FECAL no son más que otro insulto, otra evidencia más de que el fraude fue armado para seguir "chingando" (este es el término) a la nación. No debemos permitir que esto se ponga en marcha, no debemos dejar que nos sigan exprimiendo.

No hay comentarios.: