Buscar este blog

24 noviembre 2006

Una muestra de cariño al Fox ::: PROCESO :::

Rechazan estudiantes y artistas Centro Regional de las Artes inaugurado por Fox

Francisco Castellanos J.

Zamora, Mich., 23 de noviembre (apro).- Entre protestas de inconformidad por parte de estudiantes y ciudadanos zamoranos, el presidente Vicente Fox inauguró el Centro Regional de las Artes de Michoacán, una obra inconclusa a la que no se permitió la entrada ni siquiera al jefe del Ejecutivo.

En el ocaso de una polémica y accidentada gestión, y bajo un fuerte aparato de seguridad que molestó a una buena cantidad de ciudadanos locales, el presidente Vicente Fox encabezó aquí la inauguración del Centro Regional de la Artes de Michoacán y la reapertura del Teatro de la Ciudad.

Luego vinieron las protestas de parte de estudiantes de periodismo y artistas, en donde con pancartas se decía “Fox No es Dios” y “Esta obra es sólo para los burgueses”.

Elementos del Estado Mayor Presidencial trataron de arrebatar las cartulinas, pero un abogado zamorano salió en defensa de los manifestantes y les dijo que en México existía el derecho a la libre expresión y los escoltas de Fox se retiraron.

Ninguno de los funcionarios explicó quién equiparía el cascarón de oropel, ni a cargo de quién correrían los gastos de operación, mantenimiento.

Pese a la suntuosidad de la ceremonia, personal de la empresa ICA no permitió el acceso al interior del recinto, ni a los niveles uno y dos, ni siquiera a la pareja presidencial, pues la obra aún no está terminada.

El proyecto fue impulsado por Marta Sahagún y generó mucha polémica entre la población zamorana, por las presuntas irregularidades que se cometieron para concretar su edificación y la escasa información que las autoridades proporcionaron al respecto.

De acuerdo con especialistas, legisladores y creadores de la región, el proyecto carece de sustento, presupuesto y un plan de operación para potenciar la cultura en la entidad, por lo que podría convertirse en un “elefante blanco”.

Después de un breve recorrido y la inauguración de una exposición de Walter Reuter, Fox, su esposa y su numerosa comitiva se fue de Zamora, bajo la mirada de muy pocos zamoranos.

No se violó la ley

“En ninguna ley la autoridad está obligada a someter a consulta popular o referéndum la construcción de instalaciones como el Centro Regional de las Artes de Michoacán”, declaró Crisanto Chaco Vega, secretario de Cultura de la entidad

Minutos después de concluir una ceremonia que aglutinó a la crema y nata de la sociedad zamorana y ante la pregunta sobre la inconformidad ciudadana que generó la construcción de dichas instalaciones, el funcionario se refugió en la ley para contestar; sin embargo, matizó casi de inmediato al decir que las críticas fueron escuchadas, pero que carecían de fundamentos y desconocían los beneficios sociales que arrojaría.

Chaco Vega minimizó los señalamientos en el sentido de que las obras, a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), aún no están terminadas. "Sólo faltan detalles", mencionó e insistió que los zamoranos inconformes deben mirar hacia delante y disfrutar de las instalaciones.

No quiso abordar denuncias de medios locales en el sentido de que los opositores a la construcción fueron en algún momento reprimidos. En su lugar, insistió, en que hay que disfrutarla.

No hay comentarios.: