Buscar este blog

24 noviembre 2006

Boicot al espurio va en serio ::: PROCESO :::

El 1 de diciembre, AMLO estará en el Zócalo

Gloria Leticia Díaz

México, D.F., 23 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador no participará en el diseño de la estrategia para impedir la toma de posesión de Felipe Calderón ni en la forma en que se manifestarán sus simpatizantes convocados para el primero de diciembre en el zócalo de la capital, informó el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista señaló que se dejó en manos de los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) la estrategia a seguir, misma que será analizada por el mismo Acosta Naranjo y el dirigente nacional Leonel Cota Montaño.

En cuanto a las movilizaciones programadas para el mismo día, serán determinadas por una comisión integrada por los dirigentes perredistas del Distrito Federal y del Estado de México, Martí Batres y Ricardo Moreno, así como por los secretarios de Acción Electoral y Alianzas Políticas, Trinidad Morales Vargas y Hortensia Aragón, añadió Acosta Naranjo.

Por su parte, el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, explicó que los comisionados expondrán el plan de acción a la dirigencia nacional el lunes próximo, en tanto que el miércoles se reunirán con senadores y diputados para conocer la estrategia en San Lázaro.

Ambos dirigentes perredistas informaron que se acordó no confrontar a la fuerza pública y evitar la violencia.

“No habrá un solo acto de violencia por parte de nuestros legisladores en San Lázaro ni a las afueras del recinto legislativo en la movilización que encabezarán los miembros del Comité Ejecutivo Nacional; todas las manifestaciones serán en el marco de la civilidad pacífica”, dijo Acosta Naranjo.

El secretario general explicó que, a diferencia del primero de septiembre, cuando López Obrador participó en la discusión de la estrategia a seguir en la movilización fuera de San Lázaro para impedir que Vicente Fox llegara a la tribuna del Congreso de la Unión, ahora no lo hará.

“No es necesario que Andrés Manuel participe, existe la suficiente experiencia acá; hay muchos dirigentes sociales que hemos participado en la lucha política durante muchísimos años como para que, conjuntando nuestras experiencias y nuestros esfuerzos, hacer un evento que cumpla con los cometidos que nosotros tenemos, de manifestar nuestra inconformidad y de hacerlo de manera pacífica, evitando cualquier confrontación física”, dijo Acosta Naranjo.

El dirigente perredista desmintió que el llamado “presidente legítimo” dé línea al interior del PRD. Incluso señaló que, el primero de septiembre, López Obrador no participó en la discusión de lo que se haría en el recinto de San Lázaro, y que en la que se dio sobre lo que se haría fuera, “él perdió la votación”.

Aseguró que “se ha impulsado un mito de que Andrés Manuel resuelve sin consultar a nadie, les juro que es muy difícil en nuestro partido y en el movimiento de izquierda, que se pueda conducir así… Con Andrés Manuel se dan debates y discusiones y se resuelven cosas, esa es la realidad, aunque evidentemente se seguirá impulsando la idea de que no así, que todos somos blancas ovejas y que vamos detrás del pastor”, señaló.

De las expresiones de gobernadores perredistas de que asistirán a la toma de posesión del panista Felipe Calderón, Acosta Naranjo afirmó que son tomadas “con respeto”, pues los mandatarios estatales “tienen una obligación que cumplir no sólo como militantes del PRD, sino como miembros del pacto federal, y por ello tienen una obligación que cumplir y nosotros respetamos sus decisiones”.

Por su parte, Fernández Noroña reiteró que las manifestaciones de repudio a Calderón serán pacíficas, y confirmó que el primero de diciembre López Obrador estará en la plancha del Zócalo capitalino encabezando a sus simpatizantes.

El vocero perredista manifestó a nombre de la dirigencia nacional de su partido su solidaridad con los simpatizantes de López Obrador que iniciaron una huelga de hambre a las puertas del Palacio Nacional a partir del pasado 20 de noviembre.

Los ayunantes son Ferrer Galván, Alejandro Sandoval, Eliseo Junio, Fernando Zamudio y Juan Carlos Escandón, miembros del Comité de Resistencia Civil de la Convención Nacional Democrática (CND) y del Comité Ciudadano Coyoacán, quienes mantienen un campamento permanente.

No hay comentarios.: