Buscar este blog

29 noviembre 2006

Encuentro de Medios Alternativos

LLEGA EL SIGUIENTE BOLETÍN DE PRENSA.

Boletín de Prensa FARO de Oriente

Encuentro de Medios Alternativos

Sábado 2 y domingo 3 de diciembre. A partir de las 11 hrs.


El taller de Fotoperiodismo del centro cultural Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente, prepara un Encuentro de Medios Alternativos que pretende contribuir en la discusión sobre las transformaciones de la comunicación en México y las condiciones en las que resisten las voces de la periferia.

Los objetivos que persigue este encuentro son crear una Red de Comunicación Alternativa, que tenga como principio inalterable la independencia y libertad de la crítica frente a cualquier poder hegemónico. Además de crear los vínculos necesarios que construyan un frente contra la discriminación, el aislamiento, la marginalidad y la represión.

La situación actual de los medios informativos oficiales, no es desconocida por los grupos que han contravenido esta tendencia al inventar diversas formas de financiamiento y distribución en su esfuerzo por dar espacios a otras posturas políticas, culturales, estéticas o de género, entre otras.

Esta pluralidad de temas que abordan los diferentes grupos, no soslaya el hecho de que todos comparten afrentas contra lo que Javier Estenou caracterizó como el modelo de comunicación de mercado, y que describe a continuación, “Como producto de los grandes determinantes históricos de control aplicados al funcionamiento de los medios de la información en México, se construyó por décadas en el país un modelo dominante de comunicación que se distinguió por ser monopólico (duopólico); vertical; concentrado; unidireccional; hermético; elitista; discrecional; autoritario; excluyente de los grandes grupos sociales; cancelador del Derecho a la Información; restrictor de la libertad de comunicación; negador de los derechos comunicativos elementales de los ciudadanos; fomentador de la dinámica de mercado y no de servicio público y que finalmente, dio voz y participación a una minoría y silencio u olvido para la mayoría social.”

Estas características bajo las que se rigen los medios, configuran un cuerpo social en permanente conflicto que agrava los problemas sociales del México contemporáneo, como los levantamientos sindicales, movimientos sociales, de lucha por la tierra, y demás.

Bajo estas condiciones tiene sentido la declaración de Estenou, “Debemos recordar que cuando los grupos sociales, especialmente los marginados, no tienen acceso al espacio público simbólico, vía los medios de información colectivos, para exponer sus penurias y alternativas, entonces toman, pacífica o violentamente, los espacios públicos físicos de las vías de comunicación materiales como son las calles, las plazas, las avenidas, las carreteras, e incluso las instituciones de información, para presentar sus demandas. Por ello podemos decir que existe una relación directamente proporcional entre participación social en los canales de información y la existencia de protestas públicas: a mayor participación de los grupos sociales en los medios de información menos manifestaciones públicas; y a menos participación en los medios, mayor existencia de manifestaciones callejeras.” Contundentemente asegura el principal síntoma del problema que este encuentro desea abordar “La sociedad toma permanentemente las calles del país por no tener espacios de expresión en los medios de difusión colectivos.”

Por lo anterior, es fundamental realizar acciones contra el monopolio del poder, a partir de un Encuentro de Medios, educativos, participativos, rurales, independientes, insurgentes, interactivos, alternativos; contrario al intento de homogeneizar los gustos, actitudes, ideologías y deseos que son impuestos mediante la seducción fantástica que produce borrar clases, diferencias y fronteras.


LISTA DE CONFIRMADOS


ANALISTAS, ACADÉMICOS, ARTÍSTAS Y CIUDADANOS PARTICIPANTES: Fernando González Casanova (UACM-UNAM) / Julio Hernández (La Otra Tele de La Jornada) / Blanche Petrich (La Jornada) / Jesúsa Rodríguez (Artista) / Elena Poniatowska (Escritora) / Carlos Mendoza (Director del Canal Seis de Julio) / David Rodríguez (Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela) / Jorge Meléndez (periodista) Eduardo Vázquez Martí (poeta) . . . RADIOS COMUNITARIAS: La Voladora Radio 102.8 FM / Radio Zapote 94.1 (ENAH) / Radio Universidad UABJO (Radio APPO) / La Ké- Huelga 102.9 FM (Radio Contra el Poder) / Radio Aguilita (Casa Talavera) / Radio C (Claustro de Sor Juana) / Radio Politécnico 75.7 / Radio UNAM / Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México / Radio Bachita (UACM) / Radio Teocelo 1490 AM (Veracruz) / Radio h99 (CCH Oriente) / Radio Alternativa . . . PERIÓDICOS: La Mirada / Militante / Gaceta Cannabica / Vanguardia Proletaria / Joven Guardia / Acción Revolucionaria / La Jornada . . . REVISTAS: Revista Alternativa (Baja California) / La Rata Inmigrante / Indie Rocks / Fixiones / Tatuarte / Gorilaz / Virus / Revista H Urbana / Buzos de la Noticia / Negro Diseño / Bulimia de Camaleones / Latitudes / Iguana Azul (Puebla) . . . EDITORIALES: Productos y Consumibles Planeador / El Angelito Editor . . . ESPACIOS EN INTERNET: Blocks en Resistencia / Corto Circuito / Conexión rock / Ciber Radio Alternativa, Radio Alebrixes . . . TELEVISIÓN, VIDEOS, DOCUMENTALES Y PRODUCCIONES: Canal Seis de Julio / Ojo de Agua Comunicación / Contra el Silencio Todas las Voces / Proyecto de videoastas indígenas de la Frontera Sur / Cine Maíz / La Otra Tele (La jornada) / La Matatena A. C. . . . COLECTIVOS: Colectivo Anarcopunk / Promedios de Comunicación Comunitaria A.C / Colectivo Coatl / Colectivo Xólotl.


PROGRAMACIÓN


Sábado 2

11 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
David Rodríguez (Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela) / Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México

12 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Blanche Petrich (La Jornada) / Jorge Meléndez (periodista) / Julio Hernández (La Otra Tele de La Jornada)

15 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Radio Universidad UABJO (Radio APPO) / Radio Teocelo 1490 AM (Veracruz)

17 hrs. CONFERENCIAS MAGISTRALES
Fernando González Casanova (UACM-UNAM)

18 hrs. PRESENTACIONES
Periódico La Mirada

Domingo 3

11 a 13 hrs. CLÍNICAS- TALLER
Proceso editorial A cargo del periódico Militante y la revista Latitudes / Técnicas de la producción audiovisual Por La Matatena A.C. / Radio Arte Imparte Mónica Gámeros de Ciber Radio Alternativa / Haga su revista fácilmente Métodos y medios de producción por Israel Miranda / Derechos de Autor por Carolina Villamata.

13 hrs. ACTIVIDADES INFANTILES
Lo que tú quieras (Teatro)

13 hrs. PROYECCIONES
La Matatena A.C.

14 a 16 hrs. MESAS DE TRABAJO
Estarán organizadas de acuerdo a las categorías a la que pertenezcan los medios, como audiovisuales, periódicos, revistas, internet, radio, etc.

16 hrs. RECESO

17 hrs. CONCLUSIONES Y CLAUSURA

En el trascurso del día esperamos la presencia de la artista Jesúsa Rodríguez.


Durante los dos días habrá:

12 a 18 hrs. STANDS DE PUBLICACIONES
Diversas líneas editoriales, revistas y periódicos expondrán sus trabajos.

12 a 18 hrs. ENLACES EN VIVO
Las Radios Comunitarias participaran en este esfuerzo por transmitir todos los acontecimientos del encuentro.

12 a 18 hrs. TIANGUIS TRUEQUE
Los grupos participantes intercambiarán sus publicaciones.

12 a 18 hrs. PROYECCIONES
Muestra de trabajos audiovisuales independientes.


DIRECCIÓN

Calz. Ignacio Zaragoza s/n (dirección centro), Col. Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo de la línea A del metro férreo. Tels. 5738 7440 y 42.

difusionfarodeoriente@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: