«DONDE HAY DINERO, HAY DINAsTÍA»
El clan azcárraga
Nació en Tampico, Tamaulipas, en 1895. Fue hijo de Mario Azcárraga y Emila Vidaurreta, ambos de origen Vasco. Su padre trabajó para el Gobierno de Texas en asuntos aduanales y de migrantes mexicanos.
Cursó primaria en Piedras Negras, Coahuila, la secundaria en San Antonio, Texas, y parte de la Preparatoria, que no terminó, en Austin, Texas. A los 17 años, durante la Revolución entró a trabajar como vendedor ambulante de una zapatería en el Puerto de Veracruz. Después, aprovechando su conocimiento del inglés y vericuetos aduanales, fue contratado por una zapatería de Boston que lo designó como su representante en Tampico, Tamaulipas, donde ganó y ahorró buen dinero. Sin embargo, siempre se ha especulado sobre la historia de su repentina fortuna. Muchos años mas tarde se contaba en privado que Emilio padre, junto con sus hermanos, había hecho fortuna como contrabandista de oro durante la Revolución. Durante gran parte del conflicto, México estuvo dividido en dos bandos y cada gobierno emitía su propio papel moneda, por lo que el único dinero confiable era el dólar americano. Los hermanos Azcárraga adquirían los dólares durante sus viajes al otro lado de la frontera y los empleaban para comprar herencias y joyas de oro de las familias mexicanas cuyas arcas habían sido saqueadas por la guerra.
Si la historia del contrabando de oro es cierta, podría ayudar a explicar por qué, con tan solo 22 años de edad, Emilio Azcárraga Vidaurreta se convirtió en el distribuidor de automotores más joven del país. En 1917 se fue a vivir a Monterrey, donde estableció una agencia «FORD», con otros socios, entre ellos el que sería su suegro, Patricio Milmo Vidaurri, uno de los hombres más ricos del Monterrey pre-revolucionario.
En 1923 obtuvo la representación de la empresa «Victor», que después fue «RCA Victor», abriendo una tienda para vender discos y fonógrafos en Monterrey y otra en el D.F.
A los treinta años de edad, en 1925, pasó a formar parte de la élite regiomontana al casarse con Laura Milmo Hickman. Nacieron primero sus hijas, Laura y Carmela. El 6 de septiembre de 1930, en San Antonio, Texas, nació su único hijo varón, Emilio Azcárraga Milmo, quien desarrolló «TELEVISA».
Al no permitirse la inversión extranjera directa en la industria de la radiodifusión, la «RCA Victor» y la “National Broadcasting Company—NBC,” se asociaron con Don Emilio para lanzar el 18 de septiembre de 1930, la primera estación de radio, la “XEW: La Voz de la América Latina desde México,” que pronto fue conocida como “La Catedral de la Radio.” Por este medio, Don Emilio hizo famosos a numerosos artistas, como Francisco Gabilondo Soler, "Crí-Crí,”Agustín Lara, Pedro Infante, Pedro Vargas, Lola Beltrán y muchos más.
La ¨W" sirvió de base a una cadena nacional de radio, Cadena Tricolor. Más adelante se asoció con la CBS, Columbia Broadcasting System, y fundó la XEQ, otra popular estación, que fue la base de otra cadena de radio, la Cadena Azul. Ambas cadenas las fusionó en “Radio Programas de México—RPM,” en la que tuvo un socio minoritario, Clemente Serna Martínez, quien fue el operador de RPM. Años más tarde compró su parte a Don Emilio.
Don Emilio también se interesó en el cine. Fundó los Estudios Churubusco y una cadena de cines, incluyendo el Cine Alameda, frente a la Alameda Central. Con el apoyo de la radio, obtuvo estrenos como “Lo que el viento se llevó,”en 1939.
En su bien documentada Biografía Académica de Don Emilio, Alex Saragoza argumenta la premisa de que Miguel Alemán Valdés veía la televisión como un negocio del que podía beneficiarse personalmente. No es una tesis desdeñable, dado que los hábitos de enriquecimiento personal de este presidente han sido ampliamente conocidos. En el caso de la televisión la posibilidad nace del hecho de que mientras Azcárraga solicitó una concesión en 1947, no se la otorgó sino hasta 1950. Emilio recibió la concesión para XEW-TV—Canal 2. En cambio, Rómulo O’Farril Sr., distribuidor de autos en Puebla y amigo de Alemán, recibió su concesión, la XEX, en 1949, a un año de haberla solicitado.
Don Emilio tuvo dos hermanos: Raúl, padre de Rogerio Azcárraga, Presidente del Grupo Radio FÓRMULA y Gastón, padre de Gastón Azcárraga Jr., fundador de la cadena de Hoteles Posadas de México y reciente comprador de Mexicana de Aviación.
Nombre / Cónyuge / Descendientes
Emilio / Laura Milmo Hickman / Laura, Carmela y Emilio Azcárraga Milmo
Raúl / Balbina Madero Olivares / Rogerio, Olga y Cristina Azcárraga Madero
Gastón / Tamayo de Azcárraga / Gastón Azcárraga Tamayo Jr.
Enriqueta / Eduardo D. Belden Albo / Eduardo, Alejandro, Sergio y Enriqueta Belden Azcárraga Bertha / José Rivero Martínez / José Enrique Rivero Azcárraga

No hay comentarios.:
Publicar un comentario