Eduardo Ibarra Aguirre, Machete Arte.- Ahora que un dueto de españoles – Juan Camilo Mouriño Terrazo y Antonio Solá Reche -- son clave en el gobierno federal, el director gerente del Fondo Monetario Internacional urge a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a entrarle ya a las llamadas reformas estructurales.
El emisario de José María Aznar en el FMI advierte: “Nosotros vemos que hay una necesidad de que haya reformas a corto plazo en México para acelerar el potencial del crecimiento”.
Y dice más Rodrigo Rato : “Todos tenemos que celebrar la reforma del sistema de pensiones no solamente por ello, sino porque demuestra que es un paso hacia una política de consenso en cuanto a la reforma económica que México ha esquivado durante mucho tiempo”.
En efecto, la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que afilia a 2.5 millones de servidores públicos, fue promulgada por Calderón Hinojosa el 31 de marzo, después de un debate legislativo de apenas dos semanas.
El entusiasmo no es sólo de Rato sino también del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo . “Es la reforma más importante de los últimos 10 años”, sentenció. También lo comparten sus aliados priístas, destacadamente Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera .
Sin embargo, no lograron ocultar que cada empleado federal deberá financiar su fondo para el retiro, y por ello las movilizaciones impugnadoras de la nueva legislación se observan aún por diversos sitios de la geografía nacional. Y seguramente el primer martes de mayo tendrá un severo repunte el movimiento opositor.
Con todo, es de agradecerse que los reformadores se recataron en sus festejos triunfalistas y no restregaron en la cara a la ciudadanía la señal que tanto popularizó Humberto Roque Villanueva con la reforma al Impuesto al Valor Agregado.
El triunfalismo por la reforma congresual al régimen de pensiones a tono con los mandatos del instrumento monetario clave del capitalismo salvaje, condujo al engallamiento de las derechas gobernantes –no otra cosa evidencia el traje de Miss cristera--, pero no se compadece de las percepciones, del sentir y el pensar de las mayorías nacionales.
La casa que hizo encuestas a modo para el michoacano durante la campaña presidencial y que con ellas se ganó las direcciones generales de Petróleos Mexicanos para Jesús Reyes González y del Centro de Información y Seguridad Nacional para Guillermo Valdés Castellanos , dio cuenta que 58 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la posibilidad de abrir tanto la exploración como la explotación de petróleo a la inversión privada, contra 36 por ciento que lo aprueba y 6 por ciento que no sabe.
En materia de generación eléctrica a cargo de inversionistas privados, también el desacuerdo es mayor que el acuerdo. Además 52 por ciento de los encuestados considera que costaría más y 42 por ciento que la calidad sería igual.
Queda claro que un cuarto de siglo de experiencia no se borra de un plumazo del imaginario colectivo y menos con las costosísimas autopistas, las deficientes líneas aéreas, la idiotización a cargo del duopolio televisivo, las prácticas monopólicas de Teléfonos de México y el asalto en despoblado que diariamente realiza el oligopolio bancario extranjero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario