La pura buena vida
La reapertura de la megabiblioteca José Vasconcelos está aún en vilo. Ayer, los secretarios de la Función Pública, Germán Martínez, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llegaron con sus colaboradores a las 5 de la tarde para revisar los avances al cúmulo de defectos que obligaron a cerrarla indefinidamente en marzo pasado. Ambos funcionarios recorrieron el inmueble durante más de una hora. Hasta donde se sabe, Martínez Cázares no tiene contemplado sancionar a nadie, pero está a la espera de los últimos detalles para confirmar esta decisión.
La cosa fue así: Hace muchos años, cuando nadie movía una hoja en el estado de México sin que contara con el visto bueno del profesor Carlos Hank González, el patriarca de la familia había recibido ya muchos reclamos y críticas por una especie de zoológico que uno de sus hijos, Jorge, decidió instalar en sus terruños, en las inmediaciones de Atlacomulco, estado de México. Para atender las quejas, el profesor le pidió a su heredero que desmantelara el reservorio. ¿Cómo cumplió la orden el vástago que ahora quiere gobernar a los bajacalifornianos? Fácil: invitó a sus amigos a una cacería particular, la de sus propios animales. No dejó a uno solo vivo. Asunto arreglado.
De plano no la soporta. La maestra Elba Esther Gordillo no es capaz de mencionar por su nombre a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. En la conferencia de prensa que pidió que se le organizara en un hotel de Polanco -razón por la cual no se permitió el acceso de los medios al acto en Los Pinos donde entregaron los resolutivos del IV Congreso Nacional del SNTE-, Gordillo se dio cuerda para hablar de la SEP y de lo muy mal que lo está haciendo Vázquez Mota, quien sólo alcanza una referencia marginal por parte de la maestra como "la secretaría esto o la secretaría aquello", pero nunca "la secretaria Vázquez Mota.".
Pura buena vida se dieron los 91 diputados federales del PRI en el paradisíaco Mazatlán. Fiestas, buenos tragos, música y uno que otro "te quiero un chin. ca.", muy mexicano después del tercer tequila. Nos dicen que trabajaron reduro , aunque nada se dijo de los supersalarios incrementados recientemente ni de los planes para el futuro inmediato. ¿Qué fue lo mejor del ágape? La reunión con Agustín Carstens, secretario de Hacienda, a quien ya le dijeron que habrá dictamen sobre la reforma fiscal. ¿Qué más? La promesa de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, de que disfrutarán de los tiempos oficiales de su partido en tv. ¡Ah! y unas cuantas flores al diputado Emilio Gamboa, de quien Paredes Rangel dijo que se trata de un "político elegante e incluyente". ¡Que suene la tambora!
La reciente escaramuza entre el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, contó con el visto bueno de Los Pinos. Es decir, no fue una puntada de Lozano, quien la inició reclamándole a Ebrard que no metiera en cintura a los maestros que están en plantón en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE. Los enterados aseguran que el intercambio epistolar y declarativo no tiene nada que ver con la cercanía del 2 de julio, primer aniversario de la elección presidencial, sino con una intención más simple: Aunque Ebrard quiera debatir con Felipe Calderón, sus interlocutores tendrán un rango máximo de secretarios de Estado. Más arriba, nada.
Corren las manecillas del reloj y es probable que la próxima semana se conozca el desenlace sobre el nombramiento del director de Notimex, la muy abandonada y casi en ruinas agencia informativa gubernamental. Si ganan los duros, quedará al frente un burócrata con poca experiencia noticiosa y no un periodista de casa. Ya se menciona también a un funcionario editorial de un diario capitalino para capitanear Notimex. Ya se verá.
Fuente: Bajo Reserva, Los periodistas de EL UNIVERSAL.
El gran reto, combatir el narcomenudeo: Poder Judicial
Los procuradores y presidentes de los tribunales de justicia del país, acordaron impulsar las reformas legales en materia de narcomenudeo; promover una justicia penal para adolescentes; dar prioridad y atención a los delitos forestales; acelerar la adopción de mecanismos de justicia restaurativa, y la instalación de un Secretariado Técnico como órgano de trabajo, que dé seguimiento a los trabajos derivados de este encuentro.
Tras dos días de trabajo con motivo del VII Encuentro de Representantes del Poder Judicial, los representantes de los 32 estados del país admitieron hoy que, combatir la venta al menudeo de estupefacientes, es un gran reto.
Reunidos en Ixtapan de la Sal, estado de México, precisaron que se encuentran imposibilitados para combatir el narcomenudeo si no se asignan a éste rubro recursos y personal capacitado.
Sin embargo, coincidieron en que la paz social y la estabilidad que se requiere para “construir el México que todos anhelamos”, sólo será posible mediante la lucha decidida y frontal contra todas las expresiones de la delincuencia, que hoy constituyen una amenaza social y un obstáculo para el desarrollo del país.
A concluir los trabajos del VII Encuentro Nacional, se pronunciaron por el establecimiento de reformas legales contra el narcomenudeo y sustituir el actual modelo de atención para menores infractores, entre otras medidas.
El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, destacó la coincidencia de todos los participantes “para modificar las variables de nuestro sistema de procuración de justicia: es mejor la justicia restaurativa que la puramente represiva”.
Ante el pleno de presidentes de tribunales y procuradores, Medina Mora afirmó que la Conferencia Nacional los compromete a acercar la justicia a los ciudadanos para que vean en las instituciones del Ministerio Público y del Poder Judicial “transparencia, eficacia y certeza jurídica”.
Acompañado por el secretario General de Gobierno del estado de México, Humberto Benítez Treviño, quien asistió con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, el titular de la PGR demandó la suma de esfuerzos “para crear instituciones fuertes y unidas”, así como la capacitación y profesionalización que permitan el impulso de reformas legales para una justicia restaurativa.
Previamente, el magistrado José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, señaló que este encuentro muestra los nuevos retos para enfrentar todo lo relacionado con el narcomenudeo y los delitos forestales, entre otros, donde se ha expresado por unanimidad, la imposibilidad que tienen las procuradurías y los tribunales para dar soluciones viables, precisamente porque no se cuenta con un presupuesto, infraestructura y capacitación suficiente.
A su vez, el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se pronunció porque este grupo de servidores públicos ratifique su compromiso sobre los difíciles tiempos que vive la República.
“No podemos hablar de una democracia plena mientras la mayoría de los poderes judiciales del fuero común sigan viviendo la simulación de su autonomía, a través de mecanismos indirectos de control normativo o presupuestal. Una procuración de justicia débil y sin recursos presupuestales suficientes, no podrá estar acorde con las necesidades de la nueva expectativa social”, señaló.
Fuente: redacción, Apro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario