Taller de Economía Social y Políticas Públicas, UNAM.
Estados Unidos se encuentra en medio de la contienda política, la cual terminará hacia fines de 2008 con la elección del relevo presidencial de George Bush. A la campaña electoral los medios de comunicación le están dedicando mucha atención. Pero por otras razones sobresalen las noticias acerca del estancamiento económico de los Estados Unidos.
El estancamiento estadounidense lo han llamado recesión, es decir, la economía ha dejado de crecer por más de 2 trimestres en el año, aunque se tiene la expectativa de que recuperará el crecimiento, no han querido esperar y se han echado a andar medidas de reactivación económica. El estancamiento económico se define como un período de crecimiento nulo o muy bajo, ésta sería una descripción más cercana a la evolución reciente de la actividad económica estadounidense.
En medio de este panorama sombrío existen agravantes en el ámbito financiero como la crisis hipotecaria y las caídas abruptas en las bolsas de valores; éstas son noticias que continuamente estamos escuchando y la mayor parte de las personas no logra vincular estos problemas con la realidad que vivimos en México.
Antes de decir que son necedades las que se profieren desde la presidencia hasta los responsables del área económica en México para no tomar medidas, en ese mismo sentido de reactivar la economía y el crecimiento económico, debemos señalar que en Estados Unidos existe tanto por parte del banco central ( la Reserva Federal ) como de la Casa Blanca-presidencia y el Congreso acciones para fomentar el crecimiento a través de la reducción de las tasas de interés (lo que haría que los créditos fueran más baratos) y de la devolución de impuestos, es decir, que los ingresos del gobierno no se destinarían al gasto público, sino más bien parte de este dinero se le darían a la población para que aumentara su consumo. Ambas medidas representarían más beneficios para las familias de ingresos altos, pero también significarían beneficios, aunque menores, para los más pobres.
El Fondo Monetario Internacional afirma que en efecto, la recesión de Estados Unidos sobre México tendrá pequeñas consecuencias, a diferencia del 2001, la explicación consiste en que la industria estadounidense se verá menos afectada que el consumo; lo contrario ocurrió en 2001. El hecho de que la desaceleración sea menor en la industria implica que las exportaciones mexicanas continuarán hacia Estados Unidos aunque con un crecimiento menor. Esta afirmación puede ser cierta, sin embargo desde el año pasado la sola posibilidad de la recesión en Estados Unidos incidió en una baja de las expectativas de crecimiento en el país, y en la actualidad se habla de un crecimiento menor al 3% del PIB para 2008.
Ante esta situación destaca que en México las autoridades no tomen acciones concretas para promover el crecimiento a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos. De hecho, los precandidatos presidenciales en el país vecino habían evitado pronunciarse acerca de temas económicos, pero ante la realidad que enfrentan han sugerido una posición de política económica que regule e intervenga directamente en el funcionamiento de los mercados, incluido el del tratado de libre comercio de América del Norte.
Es evidente que la clase política y las autoridades en materia económica de los Estados Unidos están recurriendo a los instrumentos a su alcance para mejorar los ingresos de sus habitantes. Por nuestra parte, en México, a nivel oficial se sigue en el falso discurso de que lo mejor que podemos hacer es permitir a las fuerzas de mercado, la oferta y la demanda, dirigir los destinos de una nación.
La semana pasada se publicó una encuesta, con resultados interesantes. Esta encuesta muestra que entre los estadounidenses existe una preocupación muy alta acerca del libre comercio. Entre los resultados se encuentran los siguientes: una percepción generalizada de que Estados Unidos no se está beneficiando del comercio internacional, se infiere que más bien son los socios comerciales los ganadores de este proceso, lo que implicaría que México tendría ventaja sobre Estados Unidos en el tratado de libre comercio. Esta afirmación es insostenible.
Una explicación al punto anterior consiste en que la globalización comercial y financiera afecta a las clases baja y media y sólo beneficia a las personas de ingresos altos. Esto se confirma, así mismo en la encuesta referida. También se deduce de la encuesta que hay una sensación de vulnerabilidad en el empleo o, en otras palabras, que el ingreso no crecerá y que la probabilidad de perder el trabajo es creciente. Las estadísticas muestran que el ingreso promedio de un estadounidense no ha crecido en más de 10 años y la actual situación de estancamiento no es un futuro prometedor.
La posición en Estados Unidos de la población en general, acerca de la economía, es clara: preferimos menos libre comercio y pagar precios más altos a cambio de recuperar una situación de certidumbre económica. Los políticos de aquel país hablan ya de que el comercio debe ser justo y no necesariamente libre. Clama la población por mayor protección a la sociedad a través de mayores montos en el seguro de desempleo y que, adicionalmente, se otorgue este seguro por más tiempo.
Tenemos así que a través de la encuesta referida se logra captar una opinión pública que se percibe afectada por la globalización. Además Estados Unidos, que es un país con un ingreso promedio elevado y con un poderío internacional tan relevante, en los últimos años ha mostrado que grandes segmentos de la población encuentran que su nivel de vida va en franco descenso y con un horizonte donde las cosas no cambiarán. Las lecciones que debemos tomar en México son varias, pero podrían resumirse de la siguiente manera: si la globalización en un país como Estados Unidos, donde existe una intervención pública para alterar los dictados del libre mercado, no se está beneficiando a la sociedad en general, entonces ¿qué podemos esperar en México acerca de la globalización? Seguramente resultados económicos mucho más desalentadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario