Beber bebidas cola duplica la probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica, halló el equipo dirigido por la doctora Dale P. Sandler, del Instituto Nacional de Salud Medioambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.
"El estudio sugiere que existe algo en las bebidas cola que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (...)”, dijo Sandler.
La causa más probable, señaló el equipo, sería el ácido fosfórico, que le da a las bebidas cola su acidez característica, a la vez que actúa como conservante; en otras bebidas, se usa el ácido cítrico. La exposición a altos niveles de fosfatos demostró elevar en otros estudios el riesgo de provocar daño renal y la formación de cálculos.
A las personas con enfermedad renal se les indica evitar las bebidas cola y los alimentos ricos en fosfatos, como la carne, escribieron los autores en la Revista Médica Epidemiology.
El equipo interrogó a 465 personas con diagnóstico reciente de enfermedad renal y a 467 personas sanas, con las mismas características de edad, sexo y etnia, sobre qué tipo de bebidas consumían y con qué frecuencia lo hacían.
Las personas que bebían bebidas cola tenían 2.3 veces más riesgo de tener enfermedad renal y el riesgo, según hallaron los autores, fue el mismo para las versiones dietética o azucarada de las bebidas.
Sandler opinó que otros investigadores deberían replicar este tipo de estudio antes de emitir cualquier recomendación sobre el consumo de bebidas cola. No obstante, agregó la autora, "si la moderación siempre es buena", es mucho mejor no hacerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario