Ora vez, la misma película: el ahorro de los trabajadores, ese con el que muchos esperan jubilarse para seguir disfrutando cuando menos del mismo nivel de vida que ahora llevan, está valiendo ‘madres', para decirlo en buen castizo. Sólo en junio inmediato anterior, las Afores tuvieron "el peor rendimiento histórico en el sistema de pensiones" que se haya registrado en México.
De acuerdo a un estudio de Banamex, fechado hace cinco días, publicado este lunes y firmado por Arnulfo Rodríguez y Theany Bazet, nada más el mes pasado tuvieron una minusvalía de 5.66 por ciento –esto es, en un mes, perdieron más del 5%--, lo que implica más del 50% en forma anualizada. ¿Sabe usted que quiere decir esto? Pues que sus ahorros se redujeron a la mitad de lo que usted tenía depositado en junio de 2007.
El sistema de pensiones de los trabajadores, otra vez, es la víctima pasiva sobre la que se ceban los grandes intereses financieros, nacionales y extranjeros, para obtener cuantiosas ganancias, aprovechando la crisis planetaria. ¿Por qué se redujo el valor de su ahorro para el retiro? Fundamentalmente, porque el Banco de México que gobierna Guillermo Ortiz subió la tasa de interés, cuando de acuerdo a los expertos –y pese a las súplicas del señor Felipe Calderón y su secretario de Hacienda--, no había necesidad de hacerlo, habida cuenta de los muchos cientos de millones de dólares que ingresan al país cada día, principalmente por la venta de petróleo crudo en el extranjero.
Su Afore está valiendo madres, también, porque los administradores de esos recursos, los dueños y accionistas de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) se pagaron a sí mismo, en junio, la muy bonita suma de un mil 200 millones de pesos por concepto de comisiones. Reporta el análisis de Banamex, en efecto, que a junio de este año los activos netos administrados por las Siefores sumaron 834.6 mil millones de pesos, cifra que significó un descenso de 49.9 mil millones de pesos respecto al cierre de mayo. En junio, señala el reporte, las administradores de Afores cobraron comisiones por 1.2 mil millones de pesos, además se registró una disminución total en los activos administrados de 52.3 mil millones de pesos, imputable a minusvalías en sus portafolios. "Por efecto de estas minusvalías, al cierre de junio, las Afores registraron en promedio un rendimiento mensual negativo de 5.66% nominal, 50.28% (en términos) anualizado (s).
Esta tasa representa el peor rendimiento histórico del sistema de pensiones en México", señala el reporte. La legislación mexicana en la materia autoriza a cada Afore a administrar dos Siefores, una de ellas dedicada principalmente a invertir en papeles del gobierno y la otra a inversiones indexadas a los mercados financieros internacionales. Según Banamex, los mayores niveles inflacionarios en el país y el incremento en 25 puntos bases en la tasa de fondeo por parte del Banco de México, impulsaron al alza la curva local de rendimientos, donde, las tasas de los bonos con vencimiento en 2017, 2027 y 2036 alcanzaron máximos históricos de 9.22%, 9.34% y 9.42% durante junio. Bonita explicación, ¿no cree usted? Lo cual no implica que su ahorro para el retiro no esté valiendo… Por: Francisco Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario