* Se incluyó una relación del material histórico elaborado en la Universidad Nacional sobre petróleo como tesis, videos, programas de radio y otros
* El rector José Narro aseguró que es necesaria una reforma energética, pero no a cuenta de una batalla en la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes
* Con el debate organizado por la UNAM, se renovó su tradición de aportar recursos y conocimientos al interés público, dijo Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República
* Para el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, es un orgullo que la UNAM aporte sus reflexiones en asunto tan fundamental y trascendente como la reforma energética
El rector de la UNAM, José Narro Robles, entregó al Senado de la República una memoria del debate universitario sobre la reforma energética, así como el material histórico generado por la comunidad de esta casa de estudios en este ámbito.
La relación del debate sobre la reforma incluye el material de las 36 mesas que se realizaron del 23 al 27 de junio en la UNAM, en las que participaron más de 150 expertos e interesados en el tema y los documentos históricos generados por integrantes de la Universidad Nacional que dan cuenta pormenorizada del material fílmico, bibliográfico, videográfico, radiofónico y demás, desde 1916 hasta la fecha.
En un encuentro realizado en el salón Luis Donaldo Colosio, de la cámara alta, el rector Narro Robles dijo que a nadie conviene que en materia energética y manejo de hidrocarburos, la situación continúe como hasta ahora. Por ello, reforma sí, pero no a cualquier precio, ni a costa de la división de los mexicanos o a cuenta de una batalla en la que resulten ganadores efímeros y derrotados persistentes.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de representantes de los distintos grupos parlamentarios, el rector abundó: “reforma sí, pero para beneficiar a la mayoría y no para beneficio de algunos cuantos”.
Acompañado por los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, y de Planeación de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, Estela Morales Campos y Enrique del Val Blanco, respectivamente, indicó que frente a un problema lo más conveniente es verlo como una oportunidad para cambiar, transformar y mejorar, y qué mejor manera de hacerlo que a través del debate libre e informado.
“La mejor forma de hacerlo y lograrlo es mediante la construcción de acuerdos que pongan por delante los intereses del país y no los de alguna de sus partes, hacerlo con la intervención de todos y por la vía política, con la fuerza que da la razón y no en razón del uso de la fuerza”, añadió.
El rector aseguró que para los mexicanos el petróleo no sólo es un producto natural, no renovable y comercializable, sino que forma parte importante y fundamental de nuestra historia, de la cultura y de la identidad de los mexicanos.
Con esta entrega, indicó Narro Robles, la Universidad cumple su responsabilidad de estar atenta a las necesidades, condiciones y problemas del país para responder a ellos de la manera en la que podemos hacerlo: formando recursos humanos, haciendo investigación y desarrollando acciones que permitan extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, el trabajo, la experiencia y el conocimiento de los universitarios.
Por su parte, el senador Beltrones Rivera, reconoció que con el debate que organizó la Universidad Nacional se renovó su fecunda tradición de aportar sus recursos y conocimiento para servicio de la sociedad.
También, resaltó la labor de los expertos convocados por el comité organizador, así como de los académicos, egresados y alumnos que participaron y quienes compartieron con los asistentes al debate sus argumentos y propuestas sobre el tema.
Con las aportaciones generadas en el debate la UNAM vuelve a hacer patente su compromiso social y su carácter de espacio público, abierto a la pluralidad informada y al conocimiento interdisciplinario; además, su genuina disposición de contribuir al diálogo y a la construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales, precisó.
Asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos senatoriales, Alejandro Zapata Perogordo y los secretarios de ésta, Pablo Gómez Álvarez y Fernando Baeza Meléndez; además, el responsable de la Comisión de Energía, Francisco Labastida y los secretarios de esa comisión, Rubén Camarillo y Graco Ramírez.
Al término de la reunión y fuera de programa, el rector fue invitado por los legisladores al salón de plenos, sede actual de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ahí, le dio la bienvenida el presidente de ese órgano, Santiago Creel Miranda, quien coincidió en que el debate realizado por la Universidad será una contribución para el análisis que próximamente harán las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado en torno a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal.
Es un orgullo que la UNAM aporte sus reflexiones en asunto tan fundamental y trascendente como el de la reforma energética, en el que todas las fuerzas políticas han reconocido que deben darse cambios fundamentales, acotó.
Los documentos entregados
El catálogo de documentos recibidos por el Senado, incluyó cuatro discos compactos con 31 materiales cinematográficos relativos al petróleo que se conservan en las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM.
Entre ellos, destacan títulos como: Petróleo sangre del mundo (1936), realizado por Fernando de Fuentes; Imágenes de la expropiación petrolera (1988), de Jaime Tello, y Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino (1992), de Ricardo Pérez Montfort.
También, una relación de títulos de la bibliografía relativa a los hidrocarburos, con obras como: Política Energética. Agenda para el desarrollo. Vol.8 (2007), de José Luis Calva; Dos modelos de integración energética. América del Norte/América del Sur (2007), de José Luis Valdés Ugalde y Rosío Vargas; y Compendio de información del sector energético (1998), de Pablo Mulás del Pozo y Arturo Reinking Cejudo (editores).
A ellos, se suman: Regulación del sector energético (1997) del Instituto de Investigaciones Jurídicas; En la nueva era del petróleo. Problemas y perspectivas, (1989), de María Teresa Macías Cardone; América Latina: El estigma del petróleo. México, Ecuador y VenezuelaFernando Palacios Solano, y El desmantelamiento de PEMEX (2008) de David Ibarra, entre otros. (1997), de Isaac
Asimismo, una relación de 593 tesis sobre el tema, realizadas en la UNAM entre 1916 y el presente año. Entre ellas, Introducción a la explotación del petróleo mexicano (1916), de José Domingo Lavín; Diseño y operación de equipos para destilaciones experimentales aplicados a productos de petróleo (1946), de Narciso Bassols Batalla, y La industria del petróleo en México: algunos aspectos de su desarrollo y de su problema financiero (1958), de Jorge de la Vega Domínguez.
Además, se incluye una lista con los videos que resguarda la Televisión Universitaria: La expropiación petrolera, El petróleo en el mundo, Expropiación petrolera 49 aniversario, El Oriente Medio y el petróleo, El reto energético en el siglo XXI y Una mirada universitaria sobre el petróleo, entre otros. De igual forma, los cinco programas de la serie “Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética”.
El material contempla una relación de programas radiofónicos en los que se abordó el tema del petróleo: Discrepancias, En la ciencia, Intermedios, Los bienes terrenales, Momento económico, Tiempo de análisis, Radio UNAM y Plaza Pública.
Del debate universitario sobre la reforma energética, se incluyó la memoria fotográfica, versiones estenográficas, seguimiento de los medios de comunicación antes y durante el debate; difusión del mismo en diversos medios, los DVD´s de TV UNAM, los DVD´s y CD´s de las presentaciones, una relación de ponencias libres y las diapositivas presentadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario