Buscar este blog

01 julio 2008

Experto dice que crisis de agua potable es peor de lo temido

Singapur.- La crisis mundial por el agua potable es peor de lo que la mayoría de los expertos temen, consideró hoy un importante investigador en la conferencia sobre el agua en Singapur.

Los campesinos de todo el mundo no podrán producir en el futuro suficientes alimentos si su utilización del agua no se mejora urgentemente, advirtió el profesor Andrew Benedek en el inicio de la conferencia internacional sobre el agua en Singapur.

"La oferta y la demanda de agua están a punto de colisionar", dijo.

En Singapur, esta semana unos 5,000 funcionarios, ministros y expertos debaten sobre cómo puede garantizarse el suministro de agua sobre todo en las grandes ciudades.

El canadiense es el ganador del Premio del Agua Lee Kuan-Yew, dotado con 220,000 dólares (unos 141,000 euros), que el gobierno de Singapur concedió por primera vez.

Fue distinguido por su investigación pionera en la tecnología de membranas que permite el tratamiento de aguas residuales para convertirlas en potables.

Según Benedek, alrededor de 1,00 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Unos 2,00 millones de personas no disponen de baño. Un 50 por ciento de los pacientes de hospital en todo el mundo padece enfermedades ocasionadas por el agua contaminada.

Unos 1.8 millones de niños mueren cada año a causa de la diarrea que les causa el agua contaminada.

Además, el nivel de las aguas subterráneas está descendiendo en regiones como Pakistán, India, China y Estados Unidos en parte más de un metro al año. El cambio climático reduce la capacidad de muchos suelos de almacenar agua, aseguró.

Con la tecnología de las membranas, las aguas residuales pueden reutilizarse de forma más eficiente. Singapur es considerado un ejemplo en ese sentido.

En 2000, todo el suministro de agua de la isla provenía de Malasia. Hasta 2011, un tercio de las necesidades serán generadas allí mismo, sobre todo a través del tratamiento de aguas residuales.

"Las membranas y otras tecnologías del futuro pueden reducir drásticamente los costos para las soluciones a la crisis del agua", dijo Benedek.

Fuente: DPA

No hay comentarios.: