Buscar este blog

07 marzo 2007

Grosera la declaración de Bush: confiesa es necesario privatizar a PEMEX

Lo dice con fuego a discreción, pero ya lo canta, en realidad como anticipabamos en este espacio Revoluciones, el imperio de bush y cia tienen la mira puesta en México y es que si no tienen segurito el petróleo de México para ellos ¿cómo enfrentar la inevitable guerra nuclear en medio oriente?, las piezas en el ajedrez mundial se van a comodando mejor y lo más penoso es que ANTE NUESTROS OJOS EL IMPERIO YANKEE NOS VIENE A SAQUEAR, ¿lograremos hacer algo más que llenar el Zócalo capitalino este 25 de marzo?, ¿qué rumbo tomará la resistencia que ya ayer vimos se puede frenar al adversario de manera pacífica?

Bush pide a México aceptar una inversión externa en el sector petrolero

EFE

El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que México debe buscar inversión externa en el sector petrolero, pero el gobierno del mandatario Felipe Calderón respondió hoy que esa actividad seguirá bajo control estatal.

Bush hizo el comentario en una entrevista que publica hoy el diario "Reforma", cinco días antes de comenzar una visita a México, en el marco de un periplo latinoamericano que incluye escalas en Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.

"México tiene un activo valioso en su sector energético y la demanda por esa energía es importante. Sin embargo, la explotación de esa energía requiere una importante inversión para conservar moderno su actual sector", señaló Bush al rotativo.

Bush comentó que el capital exterior permitiría a México acelerar los proyectos de búsqueda de crudo en aguas más profundas del Golfo de México.

"En tanto, el Gobierno se sienta confiado en buscar fuentes de capital fuera del gasto corriente del Gobierno, para mí eso es algo que ciertamente debiera ser considerado por el presidente Calderón", dijo Bush.

Sin embargo, las palabras del gobernante estadounidense recibieron una pronta respuesta del secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez Acuña, quien dijo que el Estado mexicano conservará el control del sector.

"El presidente Calderón ha sido muy puntual en que en materia energética se mantendrá (el control estatal), no se va a privatizar ningún mecanismo energético y de Petróleos Mexicanos (Pemex). Creo que los mexicanos debemos estar tranquilos", dijo Ramírez Acuña.

De esta forma, Bush terció en una política que México mantiene desde la nacionalización del sector, el 18 de marzo de 1938.

"Si México toma la decisión interna de ser capaz de atraer suficiente capital para expandirse al ritmo de la demanda (energética) mundial, eso sería positivo. Pero sobre todo sería positivo para México", dijo Bush, quien del 12 al 14 de marzo se reunirá con su colega Calderón en Mérida, capital de Yucatán (sureste).

Parte de la gira latinoamericana del mandatario estadounidense por Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México está centrada en temas energéticos y en el desarrollo de los biocombustibles.

"Es importante para nosotros trabajar con países para ayudarlos a desarrollar una industria más robusta de etanol y biocombustibles. Y creo que eso viene. Sin embargo, aún vamos a requerir petróleo", indicó el presidente de EEUU.

Bush también defendió en la entrevista el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que convirtió en socios comerciales a EEUU, México y Canadá en 1994.

El mandatario estadounidense cree que México es un "ejemplo" de éxito en términos comerciales con EEUU, a pesar de las disputas que desde hace más de trece años han tenido los dos países en varios sectores y con diversos productos.

"Hay una necesidad constante de evaluar los acuerdos de comercio y de lidiar con las tensiones naturales que aparecen. No es fácil tener una relación de comercio, pero es mucho más esperanzador que no tener una relación de intercambio desde mi punto de vista", agregó Bush.

Los temas centrales de la visita del mandatario a México serán la seguridad fronteriza, el fomento a la inversión y el comercio, el combate al narcotráfico y la posibilidad de que Washington adopte un acuerdo migratorio beneficioso para millones de mexicanos que viven indocumentados en EEUU.

Y estamos de acuerdo que eso de "Bush pide" es más bien "Bush impone", lenguaje que se esconde tras ciertas frases pero que se identifica con el contexto, el trasfondo de las cosas y el comportamiento [in]humano de las personas.

No hay comentarios.: