Buscar este blog

03 marzo 2007

La transparencia (fingida) en México

Cuando no se da la transparencia es porque hay un rio de irregularidades por ocultar:

Consulta restringida en la mayoría de expedientes federales: IFAI

Notimex

De los más de cuatro millones 200 mil expedientes en poder de las dependencias de la administración federal, un poco más de 187 mil están desclasificados, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Según el listado de "Expedientes registrados al 3 de Marzo", que publica el IFAI, cuatro millones 56 mil 48 se encuentran en la categoría de clasificados, es decir, que se pueden consultar con muchas reservas.

Entre las dependencias enlistadas aparecen fideicomisos, bancos, centros de educación, de investigación, hospitales, comisiones, institutos, secretarías de Estado y empresas paraestatales.

La mayoría de las instituciones que aparecen en la lista de ocho cuartillas no tienen expedientes desclasificados, es decir, aquellos que se puedan consultar libremente.

Dependencias como las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Trabajo y Previsión Social, Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República se encuentran en esa categoría.

Tal es el caso de los 356 mil 274 documentos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y los 41 mil 096 del Instituto Nacional de Migración.

También está el Banco del Ejército, con 40 mil 498 expedientes clasificados; la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, con 15 mil 605; y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con 14 mil 918.

En este mismo caso se encuentran instituciones como los Talleres Gráficos de México, con más de 25 mil expedientes clasificados; el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con más de cinco mil 300, y el Fideicomiso de Fomento Minero, con cinco mil 150.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aparece con más de dos mil expedientes, todos clasificados; mientras que el ISSSTE, tiene 38 mil 815 expedientes clasificados y sólo uno desclasificado.

En el otro extremo, se ubica el IFAI con 10 mil 128 expedientes desclasificados y cuatro mil 120 clasificados; así como la Secretaría de la Función Pública, con 70 mil desclasificados, contra 97 mil 868 clasificados.

Y obviamente las dependencias citadas son las que más se han prestafdo para gestar jugosos negocios que roban a la nación y benefician a determinados sujetos, vaya, no es gran ciencia reconocer algo que hasta alrededor del mundo reconocen mucho: la corrupción en México es una constante.

No hay comentarios.: