Buscar este blog

01 abril 2007

En domingo también hay noticias, una pena el caso de el asesinato de Ernestina pero es prueba de que el pueblo no importa

Es humillante que hasta la CNDH se preste al juego y se comporte servil y sumisa a la pestilencia de Calderón, aquí el PRD del DF expresa su sentir:

Ridícula versión de CNDH sobre muerte de anciana en Veracruz: PRD.

La bancada del PRD en la ALDF calificó como ridícula la versión de la CNDH en el sentido de que la muerte de la anciana de 73 años Ernestina Ascensio Rosario se debió a una "anemia aguda" y no a una violación a manos de presuntos militares.

Al referirse a la carta que envió el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, al secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, para reiterar que no hay hallazgos que permitan evidenciar que hubo violación en ese caso, el consejero nacional de ese partido, Isaías Villa González, aseveró que ese argumento no convence.

El diputado local perredista expresó su preocupación porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo, debería ser una institución autónoma cuya responsabilidad es velar por la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y no justificar supuestos atropellos y arbitrariedades de las autoridades. Coincidió con la postura que ha asumido la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este caso en torno a que el Ejército vería fortalecida su autoridad ante los mexicanos si deslindara responsabilidades e investigara a fondo el fallecimiento.

Aclaró que la institución como tal no está implicada en esos acontecimientos, sino que los señalamientos se han hecho contra algunos de sus elementos. "Se ve que no hubo una orden de un mando militar superior, entonces creo que está mal que traten de solaparlos". Insistió en la conveniencia de que cámaras de Diputados y de Senadores integren una entidad investigadora con legisladores de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. "Sería una vergüenza para el país que ya entrados en el siglo XXI se cometan este tipo de arbitrariedades contra una mujer adulta, indefensa, indígena. Todos esos son agravantes", añadió.

Nota original de Notimex

La derecha Yucateca: empresarios, iglesia, medios, escuelas

1. La derecha en Mérida, Yucatán es poderosa, mucho más que la de cualquier ciudad del sureste, llámese San Cristóbal, Tuxtla, Oaxaca, Villahermosa, Campeche, Chetumal o Cancún. Aunque tengo idea, no sé “a ciencia cierta” como es la derecha en los estados del centro de la República donde los cristeros empuñaron las armas para luchar contra el presidente Calles, la Constitución y el régimen de gobierno. En Yucatán no hubo guerra cristera, pero tampoco hubo revolución. Después de ser asesinado Carrillo Puerto en 1924 los llamados “socialistas” institucionales se acomodaron a “la realidad yucateca” dominada por los hacendados, la iglesia y la prensa escrita, para gobernar en paz. El gobierno de Torre Díaz (1926-30) sirvió de manera directa a los intereses de la “casta divina” (alianza de hacendados y clero) y no fue necesaria ninguna guerra cristera.

2. En Yucatán no hubo cristiada, como tampoco movimiento de Independencia, Reforma o Revolución, pero sí un poderoso Porfiriato (1876-1911) que convirtió al estado yucateco en un gran exportador de henequén, en el poseedor de más medios de transporte y con una poderosa clase rica de hacendados henequeneros dueños de enormes extensiones de tierras y de miles de personas que en calidad de peones las hacían producir. De hecho la Revolución Mexicana (1910-17) no pudo profundizarse en Yucatán porque los compromisos de los gobiernos “revolucionarios y socialistas” se impusieron. Con un porfiriato fuerte, una revolución secuestrada, un gobierno priísta profundamente penetrado por los empresarios y una poderosa Iglesia, el dominio sobre la población fue total, tanto desde el punto vista político como religioso.

3. Los hacendados -unas 300 familias “católicas” poseedoras de alrededor de mil grandes haciendas- mantuvieron bajo su control a decenas de miles de familias “acasilladas” que vivían en sus territorios, mientras las Iglesias dominaban la mente de los pueblos que pertenecían a sus parroquias. El dominio económico e ideológico del estado, en especial de su capital, fue abrumador. A través de las décadas los yucatecos fueron sufriendo un gran poder encima de ellos que sentían que les imposibilitaba moverse o hacer algo contra esa dominación. Paralelo a ello la Iglesia extendió su trabajo de convencimiento sobre toda población con el fin de que fije sus esperanzas en el cielo y no en la tierra, para que se olvide la explotación, las injusticias y su miseria material y se dedique a buscar su felicidad y la de su familia en el más allá.

4. Hasta los años setenta la educación pública, laica y gratuita –producto de la Revolución Mexicana- fue dominante en la República, pues el 95 por ciento de la población fue educada en ella. A partir de 1982, con la implantación del neoliberalismo en el país, la educación privada creció aceleradamente al mismo ritmo en que la escuela pública era abandonada en presupuesto y planeación. La educación privada creció en todos los niveles educativos hasta alcanzar un 40 o 45 por ciento, mientras la escuela pública de 95 se redujo a 60 por ciento en matrícula escolar, sobre todo por rechazar –mediante exámenes de admisión con ese propósito- a millones de solicitantes. La escuela privada se fortaleció como formadora de cuadros políticos de la derecha panista. Sería el centro de difusión de la ideología empresarial y clerical.

5. Los medios informativos, que surgen en Yucatán –como en muchos estados de la República- en la segunda década del siglo XIX, fueron propiedad de comerciantes y hacendados. Su orientación fue siempre empresarial y religiosa. Con excepción de dos o tres publicaciones de orientación liberal, que dejaron pasar algunas críticas al poder, todos los medios impresos de la época eran de clara orientación conservadora. Diario de Yucatán (DY), que nació en 1925, pero cuyos antecedentes vienen de 1869, es el ejemplo del periódico conservador que viene del siglo XIX, fundado por hacendados, amigo del Porfiriato y enemigo de la Revolución, religioso, así como destacado formador de la conciencia de los yucatecos. Durante más de siete décadas DY fue un crítico radical del priísmo, pero al triunfar el PAN se convirtió en un diario a su servicio.

6. La realidad es que la mayoría de los yucatecos –a pesar de vivir en condiciones de pobreza y miseria- al ser formados con una ideología conservadora, tienen mucha más identidad con el panismo. Solo porque el PRI estableció una dictadura política por décadas, porque protegió durante todo el tiempo los intereses empresariales y porque el PAN sólo fue un partido de presión, el priísmo pudo dominar. La izquierda nunca ha podido crecer en número y, a pesar de su discurso muy identificado con los explotados, ha sufrido mucho rechazo porque la ideología de derecha ha penetrado profundamente. Los valores anticomunistas difundidos masivamente en la Iglesia, por los sectores empresariales y por los medios de información (televisión, radio y prensa escrita) penetraron extensamente entre las familias de los trabajadores explotados.

7. La mayoría de los yucatecos –como en todo el país- participan masivamente en peregrinaciones, en concentraciones religiosas, en ferias o siguiendo a sus artistas favoritos. Políticamente también participan cuando el PAN y el PRI los acarrean en cientos de camiones y autobuses a sus actos políticos, previo pago de una pequeña cantidad de dinero. En lo primero intervienen por convicción, en política por necesidad, oportunidad e ignorancia. Sin embargo, a través de las décadas, sus luchas de protesta han sido poco numerosas, de baja participación y escasa combatividad. Pareciera que prefieren aguantarse el coraje a luchar por algo que ellos consideran imposible de lograr. Las débiles batallas yucatecas en las últimas décadas han sido de defensa o protesta no luchas para exigir alguna mejora o para avanzar en prestaciones.

8. En Yucatán –quizá más que en otros estados del país- es necesario una batalla contracultural que permita cuestionar a fondo y transformar los valores establecidos en la familia, en la escuela, en la sociedad. Si no se logra penetrar masivamente entre los sectores de masas la derecha panista y empresarial fácilmente seguirá imponiendo sus intereses a toda la sociedad. Es grave que los trabajadores, particularmente los profesores, no alcancen ver o entender los intereses antipopulares de la derecha en el campo educativo, de la salud, de la vivienda, etcétera. Pero las masas no lo podrán comprender si no se profundiza una gran batalla cultural y política que permita superar el funesto trabajo de los medios masivos de información y del sector de la alta clerecía. La izquierda tiene que realizar un intenso trabajo por ese camino.

Nota original de Rebelión

Realiza Ejército recorridos en zona metropolitana de Monterrey

En vehículos descubiertos, con pasamontañas y armas largas, militares realizaron en las primeras horas de hoy recorridos por diversas avenidas del área metropolitana de esta ciudad.

Alrededor de un centenar de soldados patrullaron durante la madrugada municipios como San Pedro Garza García, Santa Catarina, Guadalupe y Monterrey, ante la sorpresa de automovilistas y transeúntes.

El recorrido de los militares incluyó las avenidas López Mateos del municipio de Guadalupe, Morones Prieto de San Pedro Garza García y Santa Catarina, así como Alfonso Reyes, Cuauhtémoc y Pino Suárez de esta ciudad.

En el operativo participaron convoyes de aproximadamente 10 unidades, y al término del recorrido por las avenidas de la zona metropolitana se dirigieron hacia el norte por la carretera a Nuevo Laredo, sin que se reportaran detenidos por esta acción.

Acciones similares por parte del Ejército Mexicano se realizaron en municipios como Sabinas Hidalgo y Ciénega de Flores, en el norte de la entidad durante la semana, y mantienen puntos de revisión en carreteras, como la vía Monterrey-Miguel Alemán, a la altura de Cerralvo.

En lo que va de este año en Nuevo León han sido ejecutadas 43 personas, de las cuales 17 eran policías de diferentes corporaciones.

El asesinato más reciente ocurrió la víspera, cuando un policía del municipio conurbado de Escobedo, identificado como Julio César Flores Cruz, de 35 años de edad, fue acribillado con armas de grueso calibre cuando se dirigía a su trabajo.

Nota original en El Universal

Subrogación total del servicio médico, el otro negocio con la Ley del ISSSTE

El otro "negocio del sexenio" que se pretende a partir de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es entregar la atención médica a un grupo empresarial que ya construyó hospitales privados por todo el país, y que cuenta con el apoyo de ex directores de ese organismo, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

El martes pasado, el perredista pidió en el Senado que Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE y actual diputado del PAN, aclare la versión que lo ubica al frente de ese intento de beneficiarse con la reforma que acaba de aprobarse y por la que se posibilita la subrogación de servicios médicos del instituto.

González Roaro poco ha dicho, pero personal de base del ISSSTE hizo llegar al senador perredista información "que confirma la sospecha de que la principal fuente de desvíos y de corrupción en ese organismo es por medio del sistema de subrogación, que ya se daba cuando el instituto no podía dar el servicio, pero ahora se generalizará".

Navarrete comentó que eran los delegados estatales y los directores de clínicas quienes decidían a qué hospital particular subrogar algún servicio, y lo hacían de manera arbitraria, "en un sistema de complicidades para trasladar recursos federales a nosocomios privados.

"Sobre esta base, el esquema que se fue desarrollando, previo a la aprobación de la reforma del ISSSTE, fue la construcción de instalaciones hospitalarias, con la instrucción, desde la dirección general, para que en lugar de que el "negocio" sea de los delegados generales y los directores de las clínicas, se traslade a una cadena empresarial, que supuestamente pueda ofrecer bajos costos, para hacer un contrato de subrogación a escala nacional".

¡Ese es el negocio! En lugar de subrogar hospital por hospital, el ISSSTE lo hará con un solo grupo, y detrás está "alguien que conoce el tema, que fue director del instituto, que sabe cómo funciona la subrogación, cómo se asignan los contratos, cómo se paga. Alguien que pasa de la dirección a una curul, y luego, quizá, a un asiento en el consejo de administración de esa cadena de hospitales".

El perredista agregó que no sería un caso raro, ya que muchos otros funcionarios del gobierno foxista lo han hecho, como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz.

Agregó que González Roaro no ha dado una respuesta pública, y él seguirá insistiendo, además de que propondrá que desde el Congreso se vigile todo lo que pase en el ISSSTE, particularmente el tema de la subrogación.

Con la controvertida reforma -destacó-, el PRI y el PAN abrieron la puerta a la privatización de las pensiones y del servicio médico del ISSSTE, ya que no se requiere vender las instalaciones del instituto al sector privado, sino que éste sea el que proporcione la atención a los derechohabientes.

Precisó que aunque los diputados del PRD lucharon porque se pusieran candados en el tema de la subrogación, sólo lograron que se señale que en caso de que el ISSSTE no pueda brindar el servicio, éste se dé "preferentemente" a instituciones del sector público. Incluso, dijo, hay una fuerte cadena de hospitales que ha ido creciendo desde el sexenio pasado, "y por eso la sospecha está en el Grupo Angeles", propiedad del empresario consentido en el gobierno de Fox.

Entrevistado luego de una reunión con legisladores del Frente Amplio Progresista, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, comentó que en la Cámara de Diputados se negaron a establecer que en caso de subrogación de los servicios del ISSSTE, en primera instancia se dieran a instituciones del sector público, como el IMSS.

Lo que no le parece casual, advirtió, es que hayan comenzado a aparecer a gran velocidad, y por todo el país, hospitales privados, como si se supiera con toda anticipación que la ley posibilitaría la privatización de los servicios médicos.

Nota original de La Jornada

Amigos lectores si esto no es vivir en una completa simulación ¿entonces que es?, ¿una república?, estamos en el engaño, en la avaricia y en la ambición de unos cuantos. Ya va siendo tiempo de que nos alistemos más para la lucha, será complicado y más por la vía pacífica, pero se puede y lo vamos a conseguir.

No hay comentarios.: