Buscar este blog

20 abril 2007

Estima Sojo que el precio de la tortilla baje; el CAP teme que suba a 15 pesos


El secretario de Economía, Eduardo Sojo, estimó que el precio del kilo de tortilla bajará de 8.50 pesos, mientras que el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, aseguró que podría elevarse a 15.00 pesos. [Creale al que habla de subir el precio, pues esto es beneficiar a los de siempre].

Al rechazar un incremento en la tortilla, el funcionario perfiló la posibilidad de que se refrende en los próximos días el acuerdo entre los productores y el gobierno para estabilizar el precio.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de participar en el foro “Desarrollo Económico de la Frontera Norte", Sojo dijo que los consumidores deben estar tranquilos porque se trabaja para que el mercado del maíz y la tortilla siga ordenado.

Señaló que existe el consenso de que el precio de la tortilla continúe estable, pues hay pláticas con los actores de la cadena productiva, "por lo que no descartaría refrendar" el acuerdo que vence el próximo 30 de abril.

Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente campesino argumentó que el costo puede elevarse a 15.00 pesos en varias zonas del país, debido a que el incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 18 de enero por parte del gobierno federal con los productores de maíz pone en riesgo la estabilidad del precio de la tortilla. [¿incumplimiento de quien perdón? ahhh si ya se del espurio, como de costumbre... caray...].

“Estamos a menos de 15 días de que venza el plazo del Pacto para la Estabilidad del Precio de la Tortilla y estamos preocupados por las diversas voces que existen de que puede dispararse nuevamente el precio de este alimento en razón y como referencia del precio que está teniendo el maíz”, afirmó.

“Estamos preocupados porque primero hubo un programa emergente para importar maíz amarillo y blanco para estabilizar el precio del grano, pero en el Pacto había algunas medidas que tenían que tomarse en cuenta por parte del gobierno de la República y que no se cumplieron”, agregó.

Lo anterior, afirmó, puede provocar incertidumbre y también que se dispare el precio de la tortilla; además de que desde el principio el Pacto fue un fracaso, porque en diversas partes del país el precio establecido nunca se respetó.

Recordó que en el mismo Pacto se estableció que se iba a garantizar la incorporación de un mayor número de hectáreas de maíz blanco en el sistema de agricultura por contrato, por lo menos 50 por ciento más que en el año anterior, pero esto no fue posible.

“También se contempló la necesidad de que hubiera una reserva estratégica de granos, cuando menos de 500 mil toneladas, lo que tampoco existe y, obviamente, las medidas del programa emergente para el maíz, sorgo, caña de azúcar y leche no van con la celeridad que es necesaria”, señaló.

Dijo que el Congreso Agrario Permanente no está en contra de que se prolongue el Pacto, si se cumplen con los compromisos establecidos y signados por el gobierno federal. “Lo que nos preocupa es si hay las condiciones para hacerlo”, aclaró.

Fuente: patricia dávila , Apro.

Comentario: ande pues haber si el espurio se atreve a disparar las tortillas, ya veo que sus intenciones de marear a la gente con tanta muerte es mero simulacro para matarnos de hambre. Nombre si para marranadas solitos se pinta ¿a poco usted piensa pagar 15 varitos por un kilo de tortillas? Se viene el estallido social se viene...

No hay comentarios.: