Buscar este blog

17 abril 2007

La América Bolivariana sigue avanzando con éxito...

El Gobierno atacado

Durante este mes estallaron varias bombas en Venezuela. El viernes, dos personas resultaron heridas por una detonación en la sede de la asamblea legislativa en Los Teques, a 20 kilómetros de Caracas. Días antes explotaron dos artefactos en centros comerciales, y a principios de abril se registraron atentados contra templos católicos en la capital. Si bien aún se investiga el origen de esas acciones, sin duda esos delitos buscan desestabilizar el régimen venezolano.

Además, pasar por alto los ataques contra el gobierno de esa nación podría sentar un precedente peligroso para las frágiles democracias latinoamericanas. Sobre todo en países que buscan construir una alternativa diferente al sistema económico neoliberal, que excluye a la mayoría de la población.

Las agresiones contra el gobierno venezolano suceden en momentos en que el presidente Hugo Chávez lleva a cabo la profundización de su revolución bolivariana, encaminada precisamente a eliminar la aguda desigualdad económica y social que prevalece en esa nación.

Entre las medidas anunciadas recientemente por el mandatario destacan la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Electricidad de Caracas y activos de empresas de telecomunicación, entre ellas de la televisora privada RCTV, con lo cual ha agitado el avispero y ha generado una fuerte reacción de la oposición y de la derecha venezolanas. Su más reciente logro, anunciado el jueves pasado, fue la cancelación de la deuda externa que se mantenía con el Banco Mundial, medida que liberará a ese país de tan pesada carga.

Para Chávez, esos atentados forman parte de un plan de la oligarquía de su país para derrocar al gobierno legítimamente electo, que -puntualiza- se intensificará a partir del 27 de mayo, incluso con proyectos para asesinarlo. De acuerdo con el presidente, la decisión de no renovar la licencia a la televisora privada RCTV es uno de los motivos principales de la derecha para llevar a cabo dicho proyecto.

Pero más allá de los excesos retóricos del dirigente venezolano, no hay que olvidar que su gobierno ha estado bajo gran presión desde el principio. Los ataques de quienes se oponen a sus planes y de Estados Unidos, enemigo declarado del presidente venezolano, hacen evidente esa presión.

Tampoco hay que pasar por alto que los bombazos de esta semana han coincidido con el quinto aniversario del golpe de Estado que despojó del poder a Chávez por algunas horas. Es importante recordar que la derecha de aquella nación y Washington tuvieron mucho que ver con dicha asonada, desactivada por parte importante del ejército y de la sociedad.

La misma gente que ha respaldado a Chávez en las urnas y ha apoyado sus proyectos socialistas en las calles. Por eso lo único que importa en estos momentos es que él es el representante legítimamente electo del pueblo venezolano y la voluntad popular que no dejó duda en la elección pasada merece, para empezar, respeto en su quehacer.

Fuente: Editorial de La Jornada, 16 de abril

Suramérica logra consenso sobre integración energética

Los gobiernos de América del Sur lograron en su I Cumbre Energética un buen consenso en torno a la necesidad de concretar una integración energética "compleja y sofisticada", afirmó ayer el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García.

El documento que será aprobado hoy por los mandatarios suramericanos "es bueno, consensual" y "recoge todas las preocupaciones" de los gobiernos sobre el futuro energético de la región y su incidencia en el desarrollo, declaró García.

El asesor del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la declaración del 'cónclave' contiene "la propuesta de todos los países de la región" de trabajar por una "integración compleja, sofisticada, genérica, de combustibles".

11 de los doce jefes de Estados de los países de la Comunidad Suramericana de Naciones participarán hoy en la reunión plenaria de la I Cumbre Energética Sudamericana que se celebra en la Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.


Diversidad de energía


El gobierno de Brasil considera que Suramérica puede convertirse en un futuro cercano en "el gran reservorio energético del mundo, si combina etanol, biodiesel, petróleo, gas, recursos hidroeléctricos, eólicos y en algunos casos, como es Argentina y Brasil, nuclear", destacó García.

"Lo que estamos defendiendo es que no hay incompatibilidad" entre los biocombustibles como el etanol, que Brasil produce a partir de la caña de azúcar, y los combustibles fósiles, indicó el asesor brasileño, al ser preguntado sobre la polémica en torno a ese producto.

"La temperatura bajó" en los "debates que se presentaron en cierto momento" sobre el etanol "y las posiciones ahora son más racionales que pasionales", dijo a los periodistas.


Críticas de Chávez


El presidente venezolano y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, criticaron el plan de Estados Unidos de "sustituir" gasolina por etanol, ya que ello provocaría un encarecimiento de los alimentos y una mayor pobreza y miseria para los "excluidos" del mundo.

Chávez dijo en días previos a la cita energética que "jamás" peleará con Brasil por el asunto del etanol como, supuestamente pretende una "estrategia" de Washington en su presunto empeño de dividir a la región.

El jefe de Estado venezolano diferenció los planes brasileños de producción y uso del etanol de los estadounidenses.

Según Chávez, "la propuesta de Lula es seria" porque busca sustituir "aditivos" de la gasolina por etanol, mientras que la de Estados Unidos es una "locura", pues pretende producir etanol a partir del maíz y "sustituir la gasolina" por ese biocombustible.

El etanol brasileño, que Venezuela "incluso ha importado, nos permite sustituir uno de los elementos más contaminantes en la gasolina, el derivado de plomo", explicó el mandatario venezolano.

La declaración que aprobarán hoy los gobernantes suramericanos fue elaborada por expertos y altos funcionarios de la región en una reunión en Caracas a finales de marzo pasado.

El documento fue analizado ayer por los ministros de Energía de la región, quienes le hicieron "algunas enmiendas", explicó el asesor de Lula, quien agregó que será presentado a los cancilleres antes de ser aprobado mañana por los jefes de Estado.

Fuente: Efe/LA PATRIA

Abrumador respaldo en Ecuador a la Asamblea Constituyente de Correa


QUITO. Tras el aplastante apoyo del domingo a la elección de una Asamblea Constituyente, las fuerzas políticas ecuatorianas, a favor y en contra del Gobierno, se concentran en la selección de sus candidatos a asambleístas para redactar una nueva Constitución.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador confirmó ayer que, escrutado el 58,58 por ciento de los votos en el referéndum, el sí para la conformación de la Asamblea Constituyente logra el 81,51 por ciento. Según estos resultados parciales, se habían contabilizado 3.164.896 votos por el sí a la constiotución de la Asamblea, mientras que por el no se habían emitido 492.519 votos (el 12,68 por ciento hasta el momento). En blanco se registraron 29.166 votos (0,75 por ciento) y 196.319 nulos (5,06 por ciento).

Mientras el TSE avanzaba acelerado en el recuento, que le podría permitir proclamar los resultados oficiales entre hoy y mañana, Gobierno, partidos y movimientos políticos afinan sus estrategias para la conformación de la Asamblea. El presidente Rafael Correa, un economista de 44 años que no acepta como propio el triunfo y que prefiere compartirlo con un pueblo que quiere cambios, ha pedido a sus compatriotas que escojan a las mejores personas para representarlos en la Asamblea, que estará integrada por 130 miembros.

El contundente apoyo popular en los comicios, que unos entienden como respaldo al gobernante, es para otros un claro apoyo a la necesidad de un cambio urgente y profundo en las estructuras del Estado.

"Es un mensaje clarísimo del pueblo ecuatoriano de que quiere cambios profundos y una transformación en todos los organismos del Estado", dijo ayer el destituido mandatario Lucio Gutiérrez, líder del opositor Partido Sociedad Patriótica. Según Gutiérrez, los políticos han recibido "un mensaje clarísimo de cambio de actitud cuando es más evidente el cansancio de los ecuatorianos por la forma de conducción política y económica de la nación".

Opositores como el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del millonario Álvaro Noboa, al que Correa venció en los comicios de noviembre, emprenden ahora una campaña para tener voz y voto en la Asamblea, que será de plenos poderes. "Tenemos que ir a la Asamblea para defender este modelo de libre mercado, competitivo, para defender las libertades públicas porque no queremos un Gobierno totalitario, autocrático, que destruya a Ecuador y lo lleve a mayor pobreza", dijo la ex diputada Gloria Gallardo. Noboa, que ha perdido tres veces consecutivas las presidenciales en la segunda vuelta, asegura que respalda la Asamblea, pero no la de Correa, pese a lo cual ha adelantado que presentará candidatos "porque pelearemos por nuestras ideas".

Pese a ser uno de los más duros opositores a la consulta popular, el ex presidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) no ha descartado la posibilidad de formar parte de la Asamblea convocada por Correa. "Es nuestro derecho y obligación salvar la democracia", apostilló.

El rotundo respaldo al sí en la Asamblea es, para unos analistas, una garantía de que Correa tendrá una Constituyente a su favor, mientras que para otros, como Jorge León, hay que tener en cuenta que "Ecuador es un país estructuralmente fraccionado (...) y predominan las tendencias a participar cada quien por su lado".

León cree que Correa, del movimiento Alianza País, "está obligado a buscar alianzas sobre propuestas claras y definidas". "En poco tiempo tendrá que decidir si Alianza País, ante la falta de cuadros, va a buscar apoyo en organizaciones políticas o escoge independientemente a sus potenciales candidatos", indicó León mientras el TSE ya estudia convocar este mismo mes la inscripción de candidaturas para asambleístas.

Fuente: EFE

No hay comentarios.: