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22 abril 2007

Paro Nacional el 2 de Mayo

Por Celso C. Hernández Rojas*

La previsión del grupo encabezado por el PRI-AN ,y los charros del SNTE y la FSTSE , respecto a la nueva ley del ISSSTE cada vez es más comprensible. Se trata de transferir a la banca tan solo por manejo de la Afore PENSIONISSSTE la nada despreciable cantidad de 20 mil millones de pesos anuales, según la propia versión de la banca privada. Pero si faltara algún ingrediente en esta transferencia de fondos a la banca, bastaría ver el cambio que ahora se propone para los prestamos en el ISSSTE que de tasas fijas se pasa a tasas regidas por los rendimientos de CETES, que harán junto con la burzatilización un nuevo mecanismo de despojo de los recursos de los trabajadores del Estado, se trata en toda la nueva ley, como ahora se puede documentar fehacientemente, de un atraco al trabajador.

Y dentro de este acuerdo entre una pandilla de la derecha, los charros sindicales de la burocracia (SNTE-FSTSE), sumado el PRI, los Verdes, PASC y Nueva Alianza, se concluyo en la cámara de diputados, la aprobación de modificaciones de la ley del SAR, la cual intenta lavar la cara de este pacto criminal, señalando que el PENSIONISSSTE deberá ser dirigido por un funcionario ajeno a los partidos y experto en pensiones, que como hemos visto no es más que una forma para encubrir los malos manejos que esta misma pandilla realizará para hacerse de los recursos de los trabajadores. La aprobación de la ley del SAR fue una condición que el PRI puso a última hora, según para poner candados a la gente de Elba Esther, pero como se ve, esto no va ser más que una formalidad, en la medida que el organismo funcionaria hacia este objetivo, se trata de encubrir las maniobras financieras de esta pandilla, pero además de tener una parte de la gran tajada de los fondos de pensión, que se generan en las comisiones por flujo que se cobra al trabajador, y que según la CONSAR son entre el 20% y 25% por cada peso que deposita el trabajador.

Baste señalar que como han difundido tanto la Cámara de Diputados, como el propio ISSSTE, a la entrada de la ley hasta un 20% de la plantilla de personal de las dependencias gubernamentales, que llena ya los requisitos para pensionarse, es decir que tienen 30 años de servicios en los hombre ó 28 en las mujeres, y en algunos casos mucho más años de servicio, tomarán la opción de pensionarse, tan sólo en ese año se tendría una derrama de más de 200 mil millones de pesos, ya que como ellos han dicho el costo de transición de la vieja a la nueva ley es de alrededor de 2 billones 200 mil millones de pesos que se pagarán en los próximos 29 años, y si las comisiones de Afores y aseguradoras, que son las que en ultima instancia van a emitir mes a mes los cheques de los pensionistas, cuanto de ese dinero ira a parar a manos de esta pandilla y sus socios banqueros, será muchísimo, más allá de los 40 mil millones de pesos. Por eso es un insulto que anduvieran plañideramente exhibiéndose, como en su momento lo hizo González Roaro –ex director del ISSSTE y diputado hoy del PAN-, como ahora lo hace Miguel Ángel Yunes -Director del ISSSTE-, por un subsidio para pensiones de 42 mil millones de pesos para 2007, si ahora en su perversión la banca, de la mano de estos funcionarios, se va a quedar con mucho más de esta cantidad y sólo en un año.

La respuesta de los trabajadores, en la medida en que se comprende lo lesivo y pernicioso de la ley, no es buscar como mejorarla, pues se recordará que el proceso legislativo, no dio cabida a ningún debate, fue una imposición en la medida en que no se permitió ninguna adición o cambio, sólo se voto, así que la respuesta es muy concreta la ley se debe echar atrás, y va desde que se derogue, se anule y vuelva a tener efecto la ley del ISSSTE de '83, o se suspenda la aplicación de esta ley promulgada fuera de forma, estas son algunas de las figuras que están claras que es posible lograr, y los instrumentos para ello son jurídicos, en este caso los amparos colectivos e individuales, según haya condiciones o ambos a la vez; y la movilización política, que con la ausencia de los medios se desarrolla en forma cotidiana, a lo largo y ancho del país en las instalaciones del ISSSTE, de los Gobiernos Estatales y los intereses de los grupos empresariales proclives al gobierno; y que tendrá uno de sus puntos de referencia en las acciones del 1ª de Mayo y en el paro nacional del 2 de Mayo.

Cuando comprendemos la forma perversa en que se legislo, para favorecer los criterios empresariales y de beneficio de los bancos, tanto en pensiones, salud, prestamos; procurando que en toda la ley desaparezca todo vestigio del derecho tutelar del trabajador, para que ahora la ley simple y sencillamente se rija por la reducción del costo laboral para el Estado y prevalezca el criterio empresarial de mayor rendimiento, entonces entendemos porque no puede haber mediaciones o soluciones a medias, se debe restituir por la vía de la política la situación anterior a la legislación para de ser posible construir con otras bases nuevas de legislación.

Pero ahora hay que dar paso a la acción política de los trabajadores, sus organizaciones y el pueblo en general, que así como la derecha se engalla por esta pírrica y temporal victoria, el pueblo esta conciente de que si deja pasar esta es posible que se perpetren en fila un conjunto de legislaciones, las llamadas reformas estructurales, que empeorarían sus condiciones de vida, de trabajo, de desarrollo social y económico; y de esta manera, la cita del 2 mayo no es una cuestión menor sino de gran importancia.

Así como de gran importancia es el interponer en tiempo y forma los amparos, hasta los más escépticos de los trabajadores en el gobierno federal, pero también en todos los otros ámbitos donde hay trabajadores cotizantes al ISSSTE hay una gran efervescencia alrededor de los abogados que diseñan los recursos de amparo, tanto por la vía administrativa, laboral y judicial en la que han orientado su esfuerzos los abogados, la meta es juntar el mayor número de recursos en el menor tiempo posible, pues para algunos el plazo es hasta el 24 de abril, en otros casos estos plazos se abren hasta mediados de mayo y otros abogados se han fijado el plazo del 30 de abril, pero sin excepción el tiempo es una condicionante para realizar las cosas y tener el mayor número de recursos de amparo.

Lejos de que la semana santa, viniera a meter resignación a los trabajadores, ha venido a calentar más el ambiente, lo que preludia una primavera y un verano muy caliente, pues el efecto de la nueva ley esta lejos de terminarse, la SHCP al mando de Agustín Cartens ha dicho esta semana que la propuesta de reforma fiscal integral, lleva un avance del 80%, por lo que en los próximos días podría presentarse, si son ciertas estas declaraciones se estarían juntando dos problemas y se tendría un doble motivo para salir a las calles a combatir estas propuestas lesiva para los trabajadores, su economía y su futuro. A los funcionarios de hacienda, se les hace fácil, por ejemplo decir que van a fiscalizar el destino de los excedentes petroleros en los gobiernos estatales y municipales, cuando ellos saben perfectamente que la obra pública tan reducida a sido merced a estos fondos, y que si revisan lo que van a encontrar son las carencias, que ni siquiera estos recursos extraordinarios han podido cubrir, que deben de ver al interior de la administración y en particular de los altos funcionarios y sus familias que es donde se desvían los recursos, que es donde prevalece una escandalosa corrupción y trafico de influencias.

Por ello la movilización del 2 de mayo, no sólo es contra la ley del ISSSTE y por la defensa de la seguridad social, sino una media contundente y a la vez precautoria justo antes de que se intente instrumentar las reformas estructurales, y se ponga en riesgo el futuro de los trabajadores de este país. El gobierno ilegitimo de esta país debiera entenderlo y dar marcha atrás, pero esto es poco probable.

* Taller de Economía Social y Políticas Públicas / Facultad de Economía de la UNAM

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