Mario di Costanzo Armenta, secretario de Hacienda Pública del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, retó a Agustín Carstens a un debate público con la finalidad de discutir la reforma hacendaria que se analiza en el Congreso de la Unión».
La idea central, dijo, es que se discutan a fondo los impuestos que se pretenden aplicar a los alimentos y medicinas. «Yo hago un reto público para que debatamos sobre la reforma fiscal en el país. Si de veras tienen tantos argumentos, que acepten este reto para confrontar de manera transparente».
Sobre el controvertido tema de Petróleos Mexicanos, afirmó: «Pemex no está quebrado, tiene problemas de maltrato del estado, una alta tasa de impuestos y un endeudamiento que no le da recursos, yo no estoy de acuerdo con quienes piensan que hay que abrir a Pemex a la inversión privada nacional o extranjera», sentenció.
De visita en la capital del estado, para promover una gira de trabajo de AMLO por el oriente del estado, Di Costanzo Armenta consideró que Cárdenas Solórzano tiene una mala percepción de la situación que impera en Petróleos Mexicanos, lo cual lo ha hecho expresar tales consideraciones a la luz pública en el sentido de abrir a la inversión privada áreas de la paraestatal.
El funcionario del «gobierno» lópezobradorista advirtió que las políticas económicas aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico del Ejecutivo federal, llevarán al país a una profunda crisis.
Aseguró que al igual a lo ocurrido en 1994, donde el país entró en una profunda recesión económica derivada del célebre error de diciembre de Ernesto Zedillo, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa cometió un grave error en el mes de enero, lo que repercutió en el alza del precio de la tortilla.
De esta manera, aseguró que es necesario que las políticas hacendarías y económicas sean similares a las que realizan en varios países del cono sur del Continente, donde la tendencia es proteger los mercados internos.
Aseguró que las políticas neoliberales sólo han llevado una mayor pobreza y desigualdad durante los más de 30 años que han sido aplicadas como modelo económico del país.
El funcionario del gobierno legítimo mencionó que se deben diversificar los intercambios comerciales con otras naciones, pues si bien se tienen acuerdos comerciales con 80 países, mayoritariamente sólo se tienen tratos de ese tipo con los Estados Unidos.
Finalmente, comentó que los estados pueden ayudar a la protección de sus economías internas por medio del acercamiento de los productores con los transformadores y consumidores para evitar los monopolios que tanto daño han hecho al país.
Fuente: Alejandro Vivanco/Cambio de Michoacán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario