Buscar este blog

02 junio 2007

Sigue en aumento el frente de lucha que defiende al ISSSTE y al país en general

Me quede sorprendida ayer porque una señora a la cual le ayudo cuidando a su hijo me dijo que si podía (ayer) cuidar por la tarde también a su bebé. Le dije que si, se me hizo raro que ella que es maestra de secundaria del turno de la mañana me pidiera más tiempo, supuse que iría a atender un asunto urgente, con su familia o comprar algo, nose. Pero fue asombroso cuando la vi llegar con algunos volantes, su Machete Arte y algo fatiga por la "marcha, que estuvo de poca madre". Yo a nadie le he dicho que participo en este sitio, es más a veces me comporto como indiferente para no darme a notar, pero esta vez con la maestra charle largo y tendido y lo que ella concluyo es que "yo pense que iba ser el Peje el que sacaría a la gente otra vez a la calle, pero me da gusto que seamos nosotros los que tengamos que decir ya basta..." Ya ustedes estimados lectores saquen sus conclusiones, pero para mi, AMLO pudo haber hecho en su momento más por defender su triunfo y evitar saqueos como este del ISSSTE, pero como dijo Sam, cada quien hace lo que mejor le parece y por lo pronto a mi me dio emoción, más emoción que las marchas del Zócalo, ver a los maestros defender al país.


CLAMOR: NO A LAS REFORMAS


Miles de personas se movilizaron ayer en la capital del país para protestar contra la nueva Ley del ISSSTE. Por la mañana, un grupo antimotines de la Policía Federal Preventiva desalojó a miembros de la CNTE y del STUNAM que habían tomado la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca y permitían el libre paso de los automovilistas. Un profesor resultó lesionado en el operativo que desató una trifulca. Los manifestantes condenaron las acciones "represivas" del gobierno federal FOTO Carlos Ramos Mamahua

Marchan miles de trabajadores en repudio a la Ley del ISSSTE

Desde los cuatro puntos cardinales de la capital del país, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) marcharon al Zócalo para exigir una vez más la derogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advirtieron que el gobierno se equivoca "si a lo que le apuesta es a que nos cansemos; antes se van a cansar ellos".

Pese a que las movilizaciones comenzaron con momentos de tensión entre manifestantes y elementos policiacos debido al desalojo con gases lacrimógenos de trabajadores del STUNAM de la caseta de cobro México-Cuernavaca, el resto de la jornada transcurrió con tranquilidad.

Las únicas excepciones ocurrieron en las sedes nacionales priísta -donde los inconformes lanzaron huevos y botellas- y panista -en la que los maestros pintaron consignas-; también las oficinas de Televisa Chapultepec fueron blanco de huevos y jitomates en protesta por el "manejo" informativo que la empresa ha dado al conflicto.

La CNTE advirtió que, lejos de "agotar" el movimiento y levantar el plantón frente a la sede central del ISSSTE, "lo que viene es la instalación de nuevos campamentos permanentes frente a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación".

"Aquí nos vamos a quedar"

Sobre los "rumores" de que será desalojado el plantón del ISSSTE por la Policía Federal Preventiva, el líder de la sección 18 del sindicato magisterial en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, anunció que "ya está ahí la madera, la lámina acanalada, el cemento y el tabique para establecer nuestras residencias en el Distrito Federal. Nos vamos a hacer chilangos, porque aquí nos vamos a quedar".

Tras insistir en que existe una "crisis de credibilidad nacional", afirmó que los maestros disidentes "estamos analizando ampliar horarios y clases del calendario escolar, porque los profesores no saldremos de vacaciones". Además anunció la participación de la CNTE en la marcha que se realizará este 10 de junio en conmemoración de la represión de los halcones contra estudiantes el jueves de Corpus de 1971.

Como parte del tercer paro cívico nacional, en el que se endurecieron las acciones de protesta, ayer los manifestantes no sólo realizaron cuatro marchas convocadas para las primeras horas del día, sino que también, por la tarde, efectuaron una nueva movilización.

En la protesta vespertina participaron, además de los miles de miembros de la coordinadora, trabajadores del STUNAM e integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear.

También marcharon una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Critican entreguismo del PRIAN

La jornada comenzó antes de las ocho de la mañana y colapsó el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital. Los manifestantes -entre ellos contingentes del SNTE, de las secciones nueve, 10 y 11 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y 18 de Michoacán- corearon consignas para repudiar las reformas a la ley mencionada y exigir su "inmediata" abrogación.

Desde el Auditorio Nacional, una columna de manifestantes inició el recorrido poco después de las 10 de la mañana para arribar al Senado, donde realizaron una clausura simbólica en protesta por el "entreguismo de los senadores del PRIAN" para la aprobación de esa ley.

En tanto, un contingente de la sección 9 del Distrito Federal arrancó la movilización desde la sede del Partido Acción Nacional, donde pintaron consignas contra ese instituto político.

De ahí se dirigieron a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, donde lanzaron consignas contra las autoridades educativas. Posteriormente realizaron una "visita" a la Subsecretaría de Educación Básica, donde corearon: "¡Calderón dijo que todo cambiaría, pero nunca dijo que el ISSSTE vendería!" La caminata continuó hasta Eje Central y luego hacia el Zócalo.

A la misma hora partieron dos marchas más, una del Metro Zaragoza, la cual se dirigió a la Cámara de Diputados y de ahí al Zócalo, y la otra del Metro Indios Verdes a la sede nacional priísta, donde estudiantes del IPN lanzaron huevos y botellas, y luego siguieron su recorrido hacia el primer cuadro de la ciudad.

De manera casi simultánea, las cuatro columnas ingresaron al Zócalo pasadas las 14 horas y ahí realizaron un mitin, en el cual aseguraron que "sólo con la fuerza de todas las organizaciones sindicales y con el apoyo de los trabajadores del país se logrará echar abajo la nefasta Ley del ISSSTE".

Poco antes de iniciar la última movilización, en una estrategia "hormiga", integrantes del STUNAM se pusieron al frente de la manifestación, pese a que los contingentes de la CNTE estaban listos para encabezar la acción de protesta.

Esto generó confusión en los primeros momentos de la marcha, que continuó sin embargo por avenida Juárez, para seguir luego por Madero y desembocar en la Plaza de la Constitución.

Ahí, desde un templete ubicado frente a Palacio Nacional, una decena de oradores refrendaron su apoyo al plan de acción de mediano y largo plazos, que incluye una consulta nacional en "cada escuela, universidad, plaza pública y comunidad del país".

El ejercicio arrancará el próximo 15 de junio y pretende demostrar al gobierno que se ha equivocado en la política económica y social. "Vamos a demostrar que los grandes proyectos de esta administración están haciendo agua y que son un total fracaso", señalaron los manifestantes, y agregaron que a seis meses de iniciado, el nuevo gobierno "ya está reprobado".

En el mitin, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, recibió una andaba de rechiflas y gritos de rechazo, pese a su reiterado llamado en favor de la unidad del movimiento sindical.

Durante los minutos que duró su intervención el rechazó no cesó, ni siquiera cuando ofreció "apoyo decidido" a los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes denunciaron que esa institución podría "desaparecer" ante la indolencia de las autoridades.

Llamado a la UNT

Ante la ausencia de contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, el profesor del Instituto Politécnico Nacional Víctor Montiel exhortó a dichas organizaciones a "asumir la responsabilidad que les corresponde" en la lucha contra la Ley del ISSSTE, porque "también son trabajadores y no pueden permanecer en la indecisión". El único gremio de la UNT que se ha sumado a la protesta es el Stunam.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que en el operativo que desplegó para vigilar las manifestaciones y acciones de protesta participaron más de 3 mil 200 elementos de esta dependencia.

Señaló que los elementos desplegados este viernes pertenecen al departamento de Agrupamientos y Tránsito, además de otros sectores, todos apoyados por un helicóptero de la corporación, quienes mantuvieron vigilados 32 puntos de la ciudad de México.

Informó que la Policía Federal Preventiva custodió las oficinas del ISSSTE y la Secretaría de Gobernación, mientras a la SSP-DF correspondió el resguardo de la sede de los tres poderes de la Unión (Los Pinos, las cámaras de Diputados y Senadores, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación), además del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y la embajada de Estados Unidos.

Protestas en 13 entidades contra la Ley del ISSSTE

El tercer paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de las reformas a la Ley del ISSSTE tuvo ayer una amplia aceptación en al menos 13 estados del país.

Los paristas ocuparon casetas de cuota, carreteras (incluida la Autopista del Sol) y puentes internacionales, y bloquearon accesos a oficinas públicas y sedes de partidos políticos que aprobaron esa norma, además de marchar por varias ciudades.

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un paro en 13 mil escuelas de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior del estado de Oaxaca, en protesta por la ley que modificó el régimen de pensiones.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de dicha sección, dijo que las modificaciones a la Ley del ISSSTE aprobadas por PRI, PAN y Nueva Alianza en el Congreso constituyen una agresión no sólo contra los derechos de los trabajadores, "sino contra el pueblo de México".

En Morelos, unos 300 maestros y afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del estado tomaron la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, y permitieron el libre tránsito a automovilistas durante seis horas. En el centro de Cuernavaca, los trabajadores al servicio del Estado marcharon y bloquearon los accesos al palacio de gobierno.

En Chilpancingo, 300 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero marcharon a la clínica del ISSSTE y luego efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno de esta ciudad. En tanto, en Iguala bloquearon la caseta que lleva a la ciudad de México, dejando el paso libre a los turistas.

"Vamos a quemar el palacio de gobierno"

Un viejo campesino de Coyuca de Benítez los increpó: "Lucio Cabañas no andaba marchando ni haciendo plantones, él andaba tirando bala, vamos a quemar el palacio (de gobierno); dejen de andar marchando como pendejos".

En Chiapas, más de 50 mil maestros pararon labores. Los mentores se concentraron en Tuxtla Gutiérrez y efectuaron un mitin en la delegación del ISSSTE. Posteriormente instalaron una asamblea para definir la modalidad del paro.

Francisco de Jesús Torres Hernández, secretario de la sección 7, del SNTE, afirmó que siguen a la espera de la resolución de la Corte en relación con los recursos de amparo contra la Ley del ISSSTE.

A la marcha se sumaron la sección 50 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, así como el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad de Ciencias y Artes. Protestan porque la nueva ley los obliga a trabajar 10 años más, aumenta las cuotas en 50 por ciento y reduce el monto de las jubilaciones.

Según el líder del primero de estos gremios, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, también estarán obligados a colocar sus ahorros en cuentas bancarias "para beneficiar al sector privado".

La Red Democrática de Trabajadores de la Educación en Veracruz se sumó a las movilizaciones. Según su representante, Abelardo Márquez, el gobierno federal pretende cargar los pasivos financieros de la institución a los burócratas, en lugar de investigar a los "funcionarios corruptos que durante años se robaron los ahorros de los trabajadores". Esta organización realizó un plantón en la plaza Miguel Lerdo del puerto jarocho.

En Ocoyoacac, estado de México, alrededor de 300 maestros de la sección 9 del SNTE tomaron las 14 casetas de la autopista México-Toluca e impedieron el cobro de peaje a los automovilistas. En la protesta de los mentores provenientes de Cuajimalpa no hubo incidentes y al mediodía se retiraron.

A unos metros del puerto fronterizo Mexicali-Calexico, otros mil maestros afiliados a la sección 2 del SNTE interrumpieron por espacio de tres horas la circulación de vehículos que se dirigían a California. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Baja California, acordonó la zona para evitar enfrentamientos con la población.

Unos mil 500 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, provenientes de 15 municipios de esa entidad, marcharon desde la sede de la sección 34 del SNTE, que mantienen tomada desde hace tres semanas. Desde otros tres puntos de la ciudad, pasaron por el centro histórico de la capital y confluyeron en el palacio de gobierno.

Un grupo de docentes cargaba una manta que señalaba: "Gordillo, entiende, el ISSSTE no se vende", mientras otros coreaban al pasar frente a sucursales bancarias: "Esos son, esos son, los que quieren mi pensión".

Los maestros se dividieron para bloquear delegaciones de dependencias federales, bancos, casetas de peaje, la Secretaria de Educación y Cultura, y oficinas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, donde realizaron pintas en rechazo a la Ley del ISSSTE.

Movilizaciones en el norte

En Chihuahua, cientos de afiliados de la sección 8 del SNTE suspendieron labores y realizaron movilizaciones que se extendieron por varios municipios de la entidad, entre ellos la capital, Ciudad Juárez, Delicias, Saucillo, Cuauhtémoc y Jiménez.

Desde temprana hora irrumpieron en el patio central de palacio de gobierno de la entidad, lo que obligó a las autoridades a cancelar una reunión de trabajo con secretarios de Finanzas de 19 estados del país. El acto tuvo que trasladarse a un lugar del extremo sur de la ciudad.

En Ciudad Juárez, cientos de simpatizantes de la CNTE bloquearon las líneas de importación y exportación de mercancías en el puente internacional de Zaragoza para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del ISSSTE.

Durante la protesta dieron a conocer que una parte de los maestros que marcharon son los mismos que presentaron más de 5 mil amparos contra la nueva ley del instituto en los juzgados federales de Juárez. "Esperamos que los jueces asuman su función y reconozcan que cualquier patrón, aunque sea el gobierno, tiene responsabilidades con las personas que contrata, tanto en prestaciones laborales como en jubilación", señalaron.

En las más de tres horas que duró el bloqueo de carriles en ese puerto de la frontera, dejaron de cruzar entre Estados Unidos y México más de 500 tráileres y camiones de carga, lo que ocasionó pérdidas millonarias.

En tanto, más de 500 maestros disidentes de Aguascalientes y Jalisco bloquearon la carretera federal 70 Oriente, a la altura del kilómetro 40, que conecta esta última entidad con San Luis Potosí.

Manuel Medina, vocero de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Trabajadores al Servicio del Estado, explicó que los profesores de ambos estados permanecieron hasta las 13 horas.

Con el apoyo de más de 30 sindicatos, profesores de la CNTE se movilizaron en varias regiones de Michoacán. Hicieron además "visitas de cortesía" a bancos y centros comerciales, donde se manifestaron contra la Ley del ISSSTE.

En Tlaxcala, una caravana de vehículos de la CNTE recorrió el centro de la capital y luego enfiló hacia el Distrito Federal para apoyar las movilizaciones convocadas por la coordinadora. Escoltados por unidades de la PFP, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y diversos sindicatos recorrieron el Centro Histórico capitalino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la mera neta yo si me empute por el trafico, pero peor me empute cuando puse la radio para pasar el rato y escuche tanta pinche noticia de los ladrones de siempre, fue entonces que de tocar el clason en mentadas lo cambie en apoyo a los profesores a mi me agarro un rato por reforma el bloqueo de calles, es una lucha chingona, asi devio haberle echo el peje con el fraude.