Buscar este blog

12 marzo 2008

“En México Hay Muy Buenos Cineastas”: Leduc

Por Claudia Hernández

Con la presencia del director Paul Leduc, se llevo acabo una función especial de la película Cobrador : In Gob We trust , basado en cuatro cuentos de Rubén Fonseca, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se reseñó el trabajo Paul Leduc, que después de diez años regresa con esté filme dejándonos una reflexión sobre la violencia, la desigualdad y las injusticias que se viven día a día en todo el mundo.

“De Cobrador —dijo el director— no quiero decir mucho, porque es una película abierta, hay quien ve una historia de amor, otros una novela policíaca, quiero que salgan de aquí un poco desconcertados y cada uno de ustedes le de un final a este filme, tampoco quiero debatir sobre ella, mejor ustedes tengan su propio debate”.

Agregó que: “Sólo les puedo decir que apoyen el cine mexicano, desgraciadamente, no se cuenta con mucho aporte para distribuir nuestro trabajo, aun sabiendo que en México hay muy buenos cineastas”.

Leduc estudió la carrera de arquitectura, que posteriormente abandonó, en la UNAM , ganó una beca del gobierno francés para estudiar en el Institute d'Hautes Etudes Cinématographiques (IDHEC, 1965-1966).

Participó en la elaboración clandestina de los comunicados cinematográficos del comité Nacional de Huelga en el Movimiento Estudiantil.

Autor de México Insurgente , muestra clara del aporte y la importancia que tuvo el cine independiente, un clásico que replanteo, la manera de aproximarnos de una forma totalmente realista a la temática de la Revolución Mexicana.

Creador de documentos, como Historias prohibidas de Pulgarcito, testimonio de la Lucha por la Libertad en el Salvador, batallas que se dieron en las condiciones más desventajosas, pero decisivas para la democracia de ese país.

Logro dar un fiel reflejo de la cultura popular de nuestra ciudad con: ¿Cómo ves?, que tiene como gran valor presentarnos de una forma espontánea la difícil manera de vivir dignamente de la juventud, en las zonas marginadas de está mega urbe. Con Frida Naturaleza Viva, se adelanto 20 años a rendir un homenaje a esta creadora, con una visión geográfica, para resaltar y destacar el sentido que tiene la fuerza en la creación artística, que le da vida a esta mexicana genial.

Sinopsis de Cobrador: Violencia es hoy un hecho cotidiano, pero además la violencia es imaginar que cualquier persona puede hacer su propia justicia, ante la injusticia. Dentro de ese contexto, un minero con dolor de muelas imagina que va al dentista, imagina que vive una historia de amor, imagina que desahoga su rabia y que puede dar sentido a su propia muerte, pero también se pregunta: “¿quién está poniendo la dinamita en la cabeza del siglo?”.

Personajes dispersos en el planeta, desconocidos entre si, pero que al final todos son parte de una misma historia, donde todos terminan siendo los asesinos, ya que todos están oprimidos por un mismo sistema, que aniquila y condiciona; pagando lo que al mundo le han robado.

“No somos terroristas, no somos narcotraficantes, ni asesinos, pero tenemos derecho a saber ¿Quiénes asesinaron a nuestros padres?, queremos cobijas, comida, cocinas limpias, dientes limpios, poesías, dignidad, lagrimas limpias”, son frases que le dan más importancia a este filme.

No hay comentarios.: