Buscar este blog

14 mayo 2008

¿Y EL "LAVADO" DE DINERO?

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

CONGRESISTAS, JUECES, periodistas y ciudadanos en general han sido señalados por el señor Felipe Calderón cual una suerte de "cómplices" de las bandas del narcotráfico, en una suerte de descargo por la falta de efectividad y resultados de su "guerra contra el narcotráfico". Y con ello pareciera aceptar que no puede con el fardo que él mismo se echó encima, por lo que reparte culpas en lugar de aceptar sus responsabilidades.

No escuchamos los mexicanos, eso sí, señalamientos del señor Calderón hacia los banqueros, financistas, casa-bolseros, casa-cambistas y demás fauna del zoológico que, supuestamente, se encuentra bajo el control (jejeje) del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y otros organismos que, esos sí, parecieran guardar grandes complicidades con el "lavado" de dinero que producen las actividades criminales.

De acuerdo a datos de organismos internacionales, anualmente se "blanquean" en el mundo alrededor de 600 mil millones de dólares, de los cuales unos 40 mil millones de billetes con la efigie de George Washington quedarían "rechinando de limpios" a través de operaciones que se realizan en nuestro país.

Según datos de la Oficina Antidrogas de EEUU (DEA), los narcotraficantes son los que más dinero negro mueven, unos 250 mil millones de dólares anuales, casi el 42% del total. El resto del dinero blanqueado procede de otros negocios ilegales como el tráfico de armas, la trata de blancas o los secuestros, muy habituales últimamente en países como México o Argentina.

Uno de los países que más problemas tienen con el narcotráfico es Colombia. Incluso el presidente del país, Álvaro Uribe es en la actualidad sospechoso de participar en este muy redituable negocio.

¿Por qué en la "guerra contra el narcotráfico" no se ataca esa trinchera? ¿Por qué las autoridades son remisas en contra del "lavado"? ¿Por complicidades?

Y es que en los ya largos 17 meses de duración de esta "guerra", ni una sola ocasión se ha sabido de una embestida en contra de las mafias de cuello blanco que, merced al narcotráfico y otras actividades delictivas mueven grandes cantidades de efectivo en nuestro país y, desde aquí, al mercado financiero del planeta.

Lo que el señor Calderón y sus "estrategas" (jejeje) parecieran no saber o entender es que el "lavado de dinero" es el motor mediante el cual las organizaciones criminales obtienen su poder de financiamiento, lo que les permite sobornar policías y contar con lo último en tecnología de armas, equipos informáticos, sistemas de comunicaciones y navegación satelital, entre otras innovaciones, lo que no pocas veces los coloca a la vanguardia de sus supuestos perseguidores.

¿Complicidades de congresistas, jueces, periodistas y ciudadanos en general con el crimen organizado, como apunta el señor Calderón?

¿Por qué obvia el de los "lavadores de dinero"?

¿Será porque, cual está práctica y ya casi científicamente comprobado que en las campañas políticas de partidos y candidatos los "lavanderos" han encontrado otro "lavadero"?

¿Y los 281 mil spots de la campaña electoral del 2006 no reportados al IFE caerían en esa categoría?

Vale preguntar por qué la omisión de la fauna financiera. Lo mismo el ¿por qué el señor Calderón no ataca el "lavado de dinero"? ¿Por qué?

No hay comentarios.: