Buscar este blog

28 agosto 2007

Analizan aquí dulces presuntamente contaminados con plomo

Uta con lo que me laten los mikelitos, shin:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza estudios para determinar si los dulces mexicanos Miguelito y Barrilito están contaminados con plomo, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En conferencia de prensa indicó que los análisis de la Cofepris se encuentran en una etapa avanzada, para establecer que tan cierta es la advertencia del Departamento de Salud Pública de California, Estados Unidos.

"Lo que hemos sabido es que el chile que le ponían a alguno de estos dulces lo dejaban secar en el piso", y el alguna de estas áreas había algún grado de contaminación del polvo por plomo, por lo que la queja puede tener cierto grado de razón, pero "hay que acabar de hacer este estudio", precisó.

El encargado de la política de salud del país, manifestó que de haber responsabilidad por parte de los productores tendrán que modificarse sus procedimientos para agregar chile a esos dulces.

Por lo pronto, en California se ha detenido la importación de esos productos mexicanos, en tanto se realizan los estudios correspondientes por parte de las autoridades sanitarias de ese país y de México.

Sobre el consumo nacional de esos dulce, el secretario de Salud comentó que "estamos viendo con la Cofepris precisamente esto, para que agilice el diagnóstico sobre la veracidad de ese problema y evidentemente, si existe, se retire también en el mercado mexicano".

Córdova Villalobos detalló que el cierre de la frontera estadounidense a esas golosinas es algo normal, como ha sucedido en México cuando el país vecino ha enviado coliflor o algún otro producto contaminado.

De igual forma, destacó que en estas restricciones y señalamientos "a veces hay razón, a veces son guerras comerciales".

En el caso de la restricción a algunas importaciones de zanahoria mexicana en Estados Unidos, expresó que "puede haber también un proceso deficiente en el sistema de procesamiento, como les ha pasado a los americanos cuando nos han mandado coliflor u otro tipo de producto".

Al referirse al I Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de salud dijo que en esa materia el balance es positivo, aunque hay todavía muchos retos por alcanzar como la máxima meta del acceso universal a los servicios de salud con calidad, la cual se espera lograr en 2010.

Sobre los problemas de credencialización en el Seguro Popular, expuso que esa situación en nada afecta la atención que se ha dado, ya que incluso en una semana casi se duplicó la afiliación al seguro médico "Una Nueva Generación".

No hay comentarios.: