Buscar este blog

28 agosto 2007

Los Milmo unidos por Santiago Vidaurri

Por Abraham Vázquez | Sierra Madre | El Norte | Grupo REFORMA

Con la intención de reunirse y seguir con los trabajos para reivindicar la figura del destacado político y militar nuevoleonés Santiago Vidaurri, quien falleció hace 140 años, los regios Patricia y Alberto Milmo, tataranietos de este personaje, organizaron un singular evento en la Mesa de Cartujanos, lugar al que sólo se puede llegar a pie o en avión.

A esta hacienda, ubicada en una gran meseta en Candela, Coahuila, en los límites con Lampazos, asistieron historiadores, cronistas, promotores y amigos de la familia, quienes pasaron un día muy diferente.

Encabezados por Patricia y Alberto Milmo Garza-Madero, actual propietario de este lugar, un grupo de 40 personas se dio cita el pasado sábado en la Mesa de Cartujanos o Catujanes.

A través de una decena de avionetas, en una acción que coordinó el empresario Rodolfo Garza, los asistentes llegaron hasta la cumbre de este capricho de la orografía norestense, ubica a más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Y es que para llegar hasta la cima de este cerro, el acceso es de dos maneras: a pie o vía aérea.

Las actividades iniciaron en la capilla estilo irlandés del Siglo 19, en cuyo interior se ubican los restos del militar conocido como "Caudillo del Norte", con una misa que fue oficiada por los sacerdotes Gildardo Chávez y Daniel Prado.

Posteriormente, los historiadores Jesús Ávila Ávila, César Morado Macías e Israel Cavazos Garza recordaron logros, aciertos y errores de quien fuera el dominante de las fronteras del norte.

"Venir a este santuario ha sido edificante. Mi iniciativa es que se mantenga viva su flama y sus recuerdos", señaló Cavazos Garza, cronista e historiador de Monterrey.

Durante el evento, Morado Macías y Ávila Ávila anunciaron que actualmente trabajan en una investigación, junto a la historiadora Leticia Martínez Cárdenas, para iluminar nuevos aspectos de la biografía y la obra de Vidaurri.

Además, Francisco Zertuche, promotor cultural, señaló que se prepara una escultura de Vidaurri, obra de Cuauhtémoc Zamudio, que podría ubicarse en Lampazos.

"Tiene dos metros de alto, la escultura. (Vidaurri) Está sentado, y se va a exhibir en Monterrey para que la conozcan. Posteriormente se exhibirá a la entrada de Lampazos, en un costado de la Presidencia Municipal. Estará cerca de una estatua de Benito Juárez, pero aún vamos a definir su sitio final", dijo.

"Es una figura muy controversial para la gente que no se pone un siglo atrás para saber que las circunstancias eran diferentes a las de ahora", agregó.

FOTO: Izq. a Der. : Brandi Olson y Alberto Milmo Flores

No hay comentarios.: