Buscar este blog

27 agosto 2007

Cortadores de caña quedaron sin empleo

* No descartan que los hombres provenientes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca al quedar sin trabajo se dediquen a robar para su alimento
* Hacen gestiones ante el gobierno del Estado para poder ayudar a la gente
* Unas 45 se quedaron sin vivienda y aún no les envían los fardos de láminas

Por Ramiro Can

Alrededor de 700 cortadores de caña, provenientes de otros Estados de la República, se quedaron sin trabajo, luego de que el huracán "Dean" destruyó cientos de hectáreas de caña, reconocieron pobladores de Sabidos, comunidad de la ribera del río Hondo, y advirtieron que esa gente ya no tiene ni para comer y no descartaron la posibilidad de que los trabajadores se dediquen a robar para conseguir para su alimento.

Los entrevistados, que pidieron el anonimato, apuntaron que después del paso del huracán por Quintana Roo, los hombres provenientes de los Estados de Tabasco, Chiapas y de Oaxaca se quedaron sin trabajo, porque cientos de hectáreas de caña quedaron destrozados por el ciclón.

Esas personas no son malas, pero al quedarse sin trabajo es probable que cometan robos en casas habitación para poder conseguir algo para comer, consideraron los entrevistados, quienes agregaron que se está haciendo todo lo posible para ayudar a los cortadores de caña.

Sin embargo, lamentaron que las despensas que le mandaron son insuficientes, ya que ni siquiera alcanzó para ayudar a las 530 familias que resultaron afectadas por el huracán.

En este sentido, señaló que se está haciendo las gestiones correspondientes ante el Gobierno del Estado para poder ayudar a la gente, incluyendo los 700 cortadores de caña que en estos momentos atraviesan por una difícil situación económica.

Agregó que el día de ayer le llegaron 250 despensas, mismas que fueron entregadas a igual número de familias afectadas, pero reconoció que faltan muchos campesinos de esta comunidad sin recibir ayuda.

Explicó que de las 530 familias, unas 45 se quedaron sin vivienda, aunado a ello, el Gobierno del Estado no ha enviado los fardos de lámina de cartón para repartir a las personas que más necesitan.

Cabe recordar que, de acuerdo a las estimaciones preliminares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), el huracán "Dean" afectó a 23 mil hectáreas de caña de azúcar en la ribera del río Hondo.

En esta región, el empleo de mano de obra proveniente de otros estados del Sureste del país es una de los medios como se sostiene el cultivo de la caña de azúcar.

Estas personas, que proceden de las empobrecidas zonas rurales de sus estados, viven hacinadas en barracas, conocidas como galeras, en las comunidades de la ribera del río Hondo y viven en condiciones de miseria.

No hay comentarios.: