Buscar este blog

31 agosto 2007

CAMBIOS EN EL GABINETE


ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


LA EVALUACIÓN ES negativa. El equipo que acompaña al ocupante de Los Pinos no ha llenado las expectativas. Sigilosos más que discretos. Ausentes más que evasivos. Ineficientes más que novatos. Su valoración no es favorable.

Tenemos ahí el caso del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien llegó a Bucareli precedido de una fama de represor y ha resultado más laxo que los Tratados de San Andrés, firmados a inicios del foxiato con la guerrilla neo-zapatista.

O el penoso caso de la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, cuya timidez raya en la deserción permanente ya no sólo del país, incluso del planeta Tierra. Y sí, Houston, we have a problem… with her.

¿Hablamos del rotundo fracaso del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y su pretendida y ambiciosa reforma fiscal –con minúsculas—que derivó en una flacucha miscelánea fiscal cual la que anualmente nos receta a los contribuyentes esa dependencia?

Hasta hoy, que se sepa, el secretario de Economía Eduardo Sojo, lo único que ha hecho es organizar viajes todo pagado a empresarios –que bien pudieran cubrir ellos mismos— para que promocionen sus productos en el extranjero. Los resultados son magros.

En Desarrollo Social, Beatriz Zavala, sólo aparece con los vientos huracanados. Su discretísima actuación sólo ha recibido reflectores, cuando de cuestionar el partidarismo de sus delegados y acciones se ha tratado.

En el área de Seguridad los resultados son desastrosos. Genaro García Luna es un buen policía, pero carece de las dotes de un secretario de Despacho. El procurador Eduardo Medina-Mora ha metido a la Administración en el peor de los escenarios al "lavar" los 205 millones de dólares --¿o eran más?— que le incautaron a Ye Gon. Ambos libran un pleito a muerte, mientras el crimen organizado pacta por sí mismo una tregua a punto de concluir.

En Energía, Georgina Kessel sólo da marcaje personal al agobiado Jesús Reyes G.G., revisándole hasta los discursos, y obstaculizando a Alfredo Elías Ayub en la CFE, a donde quiere mandar a uno de los suyos.

¿Alguien sabe o se acuerda cómo se llama el titular de la Reforma Agraria? Una pista. Cobra como tal desde el sexenio pasado.

El titular de la SSA, José Ángel Córdova, sólo es conocido por sus excesos en el gasto corriente –auto blindado, moto, happening en Acapulco--, y no por los buenos resultados de, digamos, el Seguro Popular.

En lo que era la Contraloría, quizá, es donde mejor ha trabajado el titular, cuando no hace campaña para encabezar al PAN. Ya tiene un "pez gordo", Raúl Muñoz Leos, quien es más inocente que aquél Marcelino, el del pan y el vino.

Josefina Vázquez Mota, en Educación, quien se sabe con un pie fuera, vende cara su salida golpeando a la líder del SNTE Elba Esther Gordillo.

¿Y el turismo? ¿Y las obras de infraestructura? ¿Y la suficiencia alimentaria? ¿Y el empleo? ¿Y la ecología?

Nueve meses de gestión. O de gestación. Ya es hora de que el equipo salga del cascarón. O de que lo cambien, cuando menos, ¿o no?

No hay comentarios.: