Buscar este blog

27 agosto 2007

La educación en México: realidad o deficiencia

Comparto con ustedes un escrito de una joven estudiante que al igual que muchos de nosotros se encuentra preocupada por la educación mexicana. Por respeto a sus ideas les paso el documento tal cual. Agradeciendo de forma muy especial su confianza para compartir en este espacio su sentir.


Tengo 19 años de edad. Estoy estudiando la especialidad de Geografía. Soy estudiante de nuevo ingreso. Quiero dar a conocer mi preocupación por algo que comentó un profesor que me imparte una materia. Nos dijo en forma grupal que con los nuevos cambios de leyes esta especialidad solo se estaría dando en el primer año de secundaria los cinco días de la semana (lo cual no sé si ya es de esta forma o aún no). Al oír eso, nos sorprendimos mucho, ya que pensamos que después de determinado tiempo desaparecerá la materia. Eso me hace pensar entonces en el tiempo en que yo voy a estar preparándome (cuatro años), para que me den a entender actualmente que la Geografía no es importante, lo cual considero que es todo lo contrario. Lo que me hacen pensar con lo anterior es que creen que la Geografía es solo una materia de relleno y con los pocos días que llevo me he dado cuenta que es indispensable para todas las áreas ya que no sólo estudia la tierra sino el por qué de los problemas que actualmente estamos viviendo.

Si de por si la educación en México es a mi parecer regular. A mi no me convence la idea de que minimicen la asignatura de geografía, pues posee mucha riqueza que debiera ser enseñada a los estudiantes. Me preocupa mi campo laboral, pero lo que más me angustia es que se dice que desean fomentar la cultura no solo de nuestro país sino de todo el mundo y de igual forma, quieren que exista una mayor preparación, pero cómo la va a haber si actualmente no se valoran las materias que son de importancia y básicas para la educación de los adolescentes.

Pese a que muchos de mis compañeros se desanimaron optando probablemente por abandonar la licenciatura yo no la pienso dejar, porque independientemente de que me agrade esta licenciatura sino yo quiero valorar las riquezas de la tierra y por lo tanto hacer que los estudiantes la valoren. Y por supuesto que no se pierda la importancia que la Geografía tiene.

Todas las materias son de igual importancia y si nos quitan alguna de ellas es como si nos quitaran la oportunidad de aprender y conocer algo nuevo.

No hay comentarios.: