Buscar este blog

30 agosto 2007

¡Desde hoy movilizaciones para apoyar el paro de mañana!

Sindicatos marchan hoy contra políticas del gobierno federal

Organizaciones sindicales anunciaron que hoy realizarán una “falta colectiva” y marchas en todo el país, como protesta por las políticas económica y social del gobierno federal, en apoyo a mineros y sobrecargos que se encuentran en conflicto laboral y porque sea derogada la reforma a la Ley del ISSSTE.

Entre las agrupaciones que participarán en la movilización se encuentran los sindicatos de la UNAM, electricistas, telefonistas, tranviarios y de la industria eléctrica. El anuncio se dio ayer, luego de una reunión que sostuvieron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano.

También dieron a conocer la participación de trabajadores del IMSS, de la educación, de la UAM y organizaciones campesinas, entre otros, quienes manifestarán su rechazo a una reforma fiscal que les dañe.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo el cuarto paro cívico nacional mañana, previo a la entrega del primer informe de gobierno de Felipe Calderón, por lo que paralizarán labores en escuelas de varios estados del país.

Estas acciones son parte de una jornada nacional de protesta ante lo que han llamado la política neoliberal y “embestida” del gobierno federal contra el sindicalismo, que pretende reducir los derechos ganados durante varios años por los trabajadores.

Los líderes de los sindicatos de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de la UNAM, Agustín Rodríguez; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Artemio Ortiz; del IMSS, Valdemar Gutiérrez y el secretario del Exterior de los electricistas, Fernando Amezcua, entre otros, anunciaron por separado que participarán en una marcha que partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al zócalo.

Adelantaron que desde temprano los trabajadores del Instituto Nacional de la Industria Nuclear (ININ) realizarán un mitin frente a la sede de este órgano, ubicado en la carretera México-Toluca a la altura de La Marquesa y de ahí marcharán hacia Paseo de la Reforma para concentrarse en el plantón de Plaza de la República.

Los de la UNAM, que realizarán una concentración en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Insurgentes, y tranviarios marcharán por el Eje 7 Sur Municipio Libre.

Los trabajadores del Seguro Social marcharán pero no realizarán la falta colectiva, pero sí apoyarán con mantas y entrega de volantes en clínicas y hospitales. Los telefonistas y personal administrativo de los electricistas no laborarán durante dos horas en los centros de todo el país.

Aunque los trabajadores del sindicato de la UNAM realizarán una falta colectiva durante todo el día (con excepción del personal de seguridad y bomberos), los académicos sí impartirán sus cátedras, por lo que las clases no serán interrumpidas, al igual que en los planteles del Colegio de Bachilleres y la UAM.

Nota del Universal

No hay comentarios.: