Buscar este blog

31 agosto 2007

Mi conocimiento sobre economía es poco, pero con esto basta y sobra para decir que algo anda mal: mediocre nuestra economía

Para empezar México a pesar de los pesares es una economía muy "fuerte", aunque no se vea reflejado en el bolsillo del pueblo. Hay que tomar en cuenta que muchas veces se mide no por el poder adquisitivo de la gente sino por el varo que acumulan los potentados y uno que otro empresario honesto, pero chequen estos datos:
Las reservas internacionales mexicanas alcanzan 70.907 millones de dólares

México acumuló hasta la tercera semana de agosto reservas internacionales por 70.907 millones de dólares. El Banco de México (central) dijo en un informe que el monto del 24 de agosto supone un aumento de 486 millones o 0,7 por ciento sobre el 17 de este mes.

Las reservas de divisas de México se incrementaron 4,8 por ciento sobre los 67.680 millones de dólares al cierre del año pasado.

México tiene las segundas mayores reservas de divisas de América Latina después de Brasil por 160.000 millones de dólares. Los activos internacionales netos de México disminuyeron de 78.376 millones a 78.320 millones, del 17 al 24 de este mes.

Fuente: Argenpress
Checaron el últimos parrafo? Los activos disminuyeron, a la baja, se deprecian, menguan, caen, etc. pero para no enredarnos en términos más claros, vean esta otra nota (no era para menos):
Un desempeño ''mediocre'' de la economía

Bursamétrica dice que en el segundo trimestre sólo avanzó 2.8%

(NOTIMEX).- La economía mexicana ha tenido un desempeño "mediocre" en lo que va de 2007, ya que en el segundo trimestre creció 2.8 por ciento anual y en junio pasado avanzó sólo 2.5 por ciento real anual medida por el IGAE, consideró la firma Bursamétrica.

En un reporte estimó que el Indicador Bursamétrica Anticipado para México (IBAM), que elabora esta empresa de consultoría, registró un decremento de 0.99 por ciento mensual en julio del presente año.

Este comportamiento, explicó, es atribuible a una contracción de 4.4 por ciento mensual en el indicador anticipado industrial de esta consultoría, a un deterioro en nuestro indicador de expectativas y a un pobre desempeño en los servicios.

"Aunque las cifras anuales podrían indicar aceleración, este desempeño mensual, nos refleja que en julio la economía de México continuó señalando signos de debilidad, particularmente en el sector industrial, y en el comercio interno", agregó.

Ante la baja actividad que tuvo México al mes siguiente de las elecciones presidenciales, las cifras de julio de este año se comparan favorablemente con 2006. A tasa de variación anual, el IBAM de julio reporta un aumento de 5.97 por ciento respecto a igual mes de 2006.

Hace un año, expuso, la variación anual del IBAM se reportó un incremento de 9.79 por ciento anual respecto a julio de 2005, con lo que puede apreciarse que en la cifra de este año se refleja cierta desaceleración.

Resaltó que hace un año, la economía mexicana creció en julio a una tasa de 5.20 por ciento, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A tasa anual, el Subíndice Industrial (IBAIM) de julio de este año creció 1.74 por ciento anual mientras que el Subíndice de Servicios aumentó 4.14 por ciento, manteniéndose como el sector que empuja a la economía en su conjunto, por su magnitud y dinamismo.

En tanto, el Subíndice de Empleo está subiendo consistentemente. La cifra acumulada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el año registra una cifra récord de crecimiento en la contratación de empleo formal, anotó.

Con el crecimiento en el empleo, y una mejoría en las remesas que se reportaron muy débiles desde noviembre de 2006 hasta abril de este año, pero que han mejorado a partir de mayo, vemos que la debilidad del mercado interno pudiera atribuirse a un sobre-endeudamiento de las familias.

Con el IBAM general de julio, Bursamétrica pronosticó un crecimiento de 4.4 por ciento anual en el IGAE de dicho mes, después de un crecimiento de 2.5 por ciento en junio, con 99.3 por ciento de confianza estadística y un Coeficiente de Determinación de 98.5 por ciento.

Para la Producción Industrial, la firma estimó un crecimiento de 1.70 por ciento anual para julio del presente año, con una Confianza Estadística de 97.3 por ciento.
Slim creo que es el único que crece, ja, ¿les sirvió de algo su fraude? Solamente harán más larga su agonía, me cae que sí. Y para rematar Banamex quiere endeudar más y más al pueblo de México. Esta nota revísenla dos veces de ser posible:
Firman Banamex y Fovissste acuerdo hipotecario

* Pretenden apoyar a los trabajadores con créditos para vivienda en cofinanciamiento

El Banco Nacional de México firmó un acuerdo con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) con el fin de de apoyar a los trabajadores-derechohabientes a través de créditos hipotecarios en cofinanciamiento bajo condiciones muy competitivas.

El convenio contempla principalmente dos esquemas: Alia2 y Respalda2.

Con el primero, el trabajador podrá comprar vivienda con valor de hasta un millón treinta y nueve mil pesos, 676 veces el salario mínimo, considerando sus ahorros en la cuenta de retiro más los créditos otorgados por Banamex y Fovissste.

El segundo esquema permite al trabajador adquirir una vivienda de mayor valor, sin límite, donde también puede utilizar sus ahorros de la cuenta de retiro además de obtener un crédito por parte de Banamex.

Fovissste busca con este tipo de acuerdos, beneficiar a 1.6 millones de trabajadores al servicio del Estado que no han tenido acceso a este tipo de créditos.

Los programas de Banamex - Fovissste van dirigidos a los trabajadores derechohabientes que deseen adquirir una vivienda nueva o usada con valor desde 150 mil pesos y que cuenten con ingresos mensuales mínimos de 5 mil 500 pesos.

Banamex cuenta con diferentes opciones de crédito en pesos y a tasas fijas, ofreciendo total certidumbre en todos los pagos durante la vida del crédito y las mensualidades más bajas del mercado.

Además, Banamex cuenta ahora con un proceso de autorización muy ágil tanto para desarrolladores como para clientes en sucursales.

De esta manera, Banca Hipotecaria Banamex continúa innovando en beneficio de las familias mexicanas con el fin de facilitarles la adquisición de vivienda.
Ya sabemos que en México el banco que sea, con el pretexto que quiera, lo único que busca es endeudarnos y pasarnos a jorobar la existencia. Bravo a Elba Esther, a Felipillo y compañía por estar entregando así de fácil el ISSSTE, bravísimo.

No hay comentarios.: