Buscar este blog

31 agosto 2007

No estimulan los bancos el ahorro

Con razón ni al Sam, como a muchos de nosotros ya ni nos rinde el dinero, ay Dios mio!!! qué vamos a hacer con estos espurios que son una amenaza para el país???

Los intereses que pagan, por debajo de la tasa de inflación

MEXICO (El Universal).— Si tiene una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria, seguramente está perdiendo dinero.

Enrique Arias, director de Registro y Análisis Financiero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), señaló que las cuentas de ahorro ofrecidas por la banca pagan tasas reales negativas, es decir, por debajo de la tasa de inflación.

Esto se debe a que la mayoría de la captación de los recursos por este medio no financia la planta productiva, sino más bien se le considera como un enlace entre la institución y el ahorrador para ofrecer otros productos.

Arias indicó que los ahorradores deben comparar los diferentes productos antes de tomar una decisión de ahorro. En la página de internet de Condusef, dijo, existe un cuadro comparativo “Cuentas de Ahorro para mayores de edad”, en el que se pueden revisar los réditos que pagan los bancos y las comisiones que cobran.

Tres instituciones concentran el 75% de las cuentas de ahorro en México. Sin embargo, una forma de competir es que las demás elaboren productos innovadores que ofrezcan más rendimiento, indicó.

Por su parte, Marcos Chávez, del Colegio de México, consideró que hacen falta incentivos para incrementar el ahorro interno, pues esto ha propiciado que en los últimos años los bancos tengan menos flujos para otorgar créditos. Según el Inegi, el ahorro sólo representa el 18.9% del PIB.

No hay comentarios.: